• Mindbookness, el arte de leer conscientemente

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    «Hemos tratado de investigar e indagar en profundidad cómo afecta la lectura a los propios personajes de los libros haciendo hincapié en la cantidad y tipo de libros que leen, analizando si dichas lecturas hacen que el personaje evolucione en la obra o no y de qué manera, si les ayuda a progresar, a sanar o a llevar una vida mejor.»
  • Levamos Al-Andalus dentro? As percepcións do islam nun centro educativo galego

    IES República Oriental do Uruguai (Vigo, Pontevedra)

    «Este traballo tenta investigar o pasado musulmán da Península Ibérica, e en concreto de Galiza, e ver que pegadas deixou na sociedade actual. Para iso fíxose unha lectura bibliográfica, unha enquisa no centro e dúas entrevistas, a un líder cristian e outro musulmán da cidade de Vigo.»

  • Mitociencia

    IES Federico Balart (Pliego, Murcia)

    «Este trabajo de investigación ha consistido en el estudio de la influencia de la mitología en la ciencia. Los alumnos han investigado acerca de la relación que existe entre algunos personajes mitológicos y diversos descubrimientos científicos posteriores.Todo ello utilizando el cómic como herramienta de difusión de sus investigaciones.»

  • Bacteriófagos: Cómo matar bacterias y no morir en el intento

    Colegio Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid)

    «Esta investigación trata de los bacteriófagos, sus aplicaciones contra las superbacterias, su estructura, sus ciclos, como se abandonaron y se volvieron a retomar cuando los antibióticos fallaron. Además desarrollamos sus ventajas sobre los antibióticos y también expresa nuestra voluntad de divulgar su efectividad.»

  • ¿Realmente los zurdos son más creativos?

    Colegio Hijas de Jesús Pamplona (Pamplona, Navarra)

    «Trabajo de investigación en el que los alumnos evalúan la posible relación entre la lateralidad y la creatividad en sus compañeros y algunos familiares».

  • Protocolo de esterilización de microorganismos extremófilos en aeronaves espaciales

    IES Galileo Galilei (Alcorcón, Madrid)

    «Una nave enviada a otro mundo debe esterilizarse para evitar contaminarlo con organismos extremófilos que podrían sobrevivir al espacio. Este trabajo trata sobre los protocolos que existen para este fin. Hemos contado con una interesante entrevista a Carlos Briones, científico del centro de Astrobiología del CSIC.»

  • Efecto de la Edad Relativa en la natación

    Colegio Internacional SEK el Castillo (Villanueva de la Cañada, Madrid)

    «El objetivo de este proyecto es analizar la posible existencia del efecto de la edad relativa (RAE) en la natación española. Para desarrollar el trabajo se consideraron los 100 mejores resultados de las últimas seis temporadas para todas las categorías con campeonatos nacionales para ambos géneros y para cuatros estilos.»

  • Islas de corcho-Typha dominguensis

    IES Liceo Caracense (Guadalajara)

    «Este proyecto estudia un método menos contaminante para depurar las aguas residuales. Se ha realizado un proceso de investigación, conociendo la familia de las eneas, e insistiendo en la Typha dominguensis, sus propiedades y usos. Se ha realizado un seguimiento de la planta depuradora durante 8 días, midiendo distintos parámetros.»

  • Retecar SARS-CoV-2

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Buscando la mejora y seguridad de nuestro instituto hemos realizado este proyecto. Un dispositivo móvil capaz de obtener muestras de virus y desinfectarlo acoplado a un coche eléctrico es nuestra solución. La limpieza del aire que respiramos es crucial para no solo nuestro centro, sino también para cualquier sitio cerrado.»

  • ¿Dónde se quedan nuestras niñas deportistas?

    IES Las Musas (Madrid)

    «La inferior participación  femenina en  el  deporte viene  condicionada porque  el  deporte,  a  lo  largo  de  la  historia,  ha  sido  uno  de  los  sectores  más vetados  para  las  mujeres,  fundamentalmente  en  la  rama  profesional. En este trabajo analizaremos las causas.»

  • Máquina del tiempo: 100 años, 100 kilómetros

    Colegio Maestro Ávila (Salamanca)

    «Nuestra propuesta consiste en un juego dinámico e interactivo, en el cual explicamos tres historias poco escuchadas sobre la provincia de Salamanca. Te convertirás en investigador y recopilarás información secreta de estos sucesos. Si quieres llegar al final del juego tienes que seguir las pistas. Creemos que los adolescentes disfrutarán.»

  • Cuando el hogar es una trampa... Coronavirus, confinamiento y violencia de género

    IES Pintor Luis Sáez (Burgos)

    «Analizamos la repercusión del confinamiento domiciliario decretado en España durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 en las víctimas de violencia de género. ¿En qué situación quedaron? ¿Se les atendió adecuadamente? ¿Aumentó esta violencia?  Respondemos a estas y otras preguntas con datos oficiales y con entrevistas.»

  • Educación en la Antigua Grecia y Roma. Bilingüismo

    IES Ruiz de Alda (San Javier, Murcia)

    «Nuestra objetivo ha sido conocer cómo eran los sistemas educativos tanto en la Grecia como en la Roma clásicas y saber qué importancia le daban los antiguos romanos a la educación bilingüe, sobre todo la que tiene que ver con el conocimiento de la lengua griega.»

  • Desmintiendo mitos

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Para ver la cantidad de gas que inhalamos con una muestra de shisha, hemos realizado un experimento a partir de la combustión pura de las sustancias que esta contiene, que son tabaco mezclado con aceites de sabores, lo cual forma una resina. Además, hemos hecho una encuesta sobre este compuesto a algunos adolescentes, para ver la imagen que tienen del mismo.

  • Landareen hazkuntza mikrograbitatean ikertzen

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Munduko uraren %96,5 ur gazia da eta hau ez da egokia giza kontsumorako. Horregatik, helburua landare desberdinek gazitasuna nola onartzen duten eta haien portaera aztertzea da. Hiru fasetan banatu zen ikerketa. Lehenengo bi faseetan, landareek ur gaziarekin duten portaera aztertu zen; lehenengo fasean haziekin eta bigarrenean landare ernamuinduekin. Emaitzetan oinarrituz gatzgabetze sistema bat sortu zen, landareentzako onargarria zen gatz kontzentrazioa lortu arte.»

  • TDA/H. Histórico y experiencias. Un modelo sencillo de intervención en el aula en un Instituto de Educación Secundaria

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Últimamente los casos TDAH han aumentado mundialmente. A las causas genéticas se suman el ocio tecnológico y la ampliación de criterios diagnósticos. En nuestro estudio observamos un aumento de casos desde el curso 2013-2014 hasta la actualidad. Realizamos una intervención en el aula con estímulo añadido y valoramos los resultados.»

  • Estudio de condiciones óptimas de crecimiento y resistencia del Kombucha. Posible tratamiento de aguas residuales

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «Nuestro proyecto se ha centrado en el estudio del crecimiento del Kombucha en función de distintas variables relacionadas con el medio de cultivo. El objetivo de nuestro trabajo es optimizar las condiciones de su crecimiento y encontrar el medio de cultivo perfecto, para así poder implementar su uso como sustituto de la industria papelera y utilizarlo como degradante de residuos, lo cual tendría un gran impacto en la contaminación del agua y reduciría su gasto.

    Estudiamos el pH, el tipo de té, la concentración del mismo, la concentración de sacarosa y el tipo de sustrato orgánico del medio de cultivo. Por otra parte, también estudiamos la resistencia a condiciones extremas de temperatura, deshidratación, ausencia de nutrientes y de oxígeno, la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano y la resistencia mecánica a la rotura del biofilm desecado.»

  • Repercusión de las células T en el tratamiento de la leucemia

    IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia)

    «En la presente investigación se pretende valorar la eficiencia del tratamiento con células CAR-T, comparando el estilo de vida de un paciente antes y después de haber recibido la terapia para contrastar los efectos secundarios que produce en el organismo frente a los que presentan los métodos tradicionales.»

  • ¿Se le van las vitaminas al zumo de naranja?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Este trabajo nos ha permitido desmontar el mito de que el zumo de naranja no pierde tan rápidamente la vitamina C como nos han hecho creer».

  • Cambio climático: ¿actividad humana o causas espontáneas?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Con la intención de desmontar la creencia de los negacionistas de que el cambio climático es causado espontáneamente, hemos calculado la huella de carbono en nuestra organización (IES La Laboral)».