cab_seccion_aprenderainvest

 
Prensa

Alumnos de Alicante, Burgos, Cartagena, Montellano (Sevilla), Pliego (Murcia) y Vigo reciben el premio Es de libro por su talento investigador

  • Alumnos de ESO y Bachillerato del IES Federico Balart, de Pliego (Murcia); del Colexio Plurilingüe Alborada, de Vigo; del IES Francisco Figueras Pacheco, de Alicante; del IES Castillo de Cote, de Montellano (Sevilla); del IES Pintor Luis Sáez, de Burgos, y del IES Mediterráneo, de Cartagena (Murcia), han sido los ganadores del concurso de Es de libro.
  • En esta edición, que ha contado con la colaboración de la Fundación SM, han participado más de 1.800 alumnos de toda España.
  • Este premio de CEDRO, que se ha entregado en la RAE, reconoce aquellos trabajos de investigación que se realicen respetando los derechos de autor, alejándose del «copia y pega» y del «plagio».
Madrid, 12/06/2019. CEDRO ha entregado esta mañana los premios de la XIII edición del concurso escolar de Es de libro, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España. El secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de CEDRO, Carme Riera; el director de proyectos de la Fundación SM; José María González, y el filósofo y miembro del jurado, Javier Sádaba participaron en esta acto.

Trabajar en equipo, compartir e investigar han sido los aspectos que los alumnos y profesores han destacado de su paso por Es de libro. Muñoz Machado, quien dio la bienvenida a todos los presentes, ha felicitado a los ganadores y ha agradecido a CEDRO y a la Fundación SM el esfuerzo que están llevando a cabo para conseguir una sociedad respetuosa con los derechos de autor.

Por su parte, la presidenta de CEDRO ha asegurado que la experiencia de los participantes por Es de libro ha supuesto un proceso de investigación y creación excelentes que «les acompañará en su vida y en sus trayectorias profesionales», y que «saber valorar y respetar la creación y los derechos de autor os hará mejores personas y en consecuencia mejores ciudadanos».

El filósofo Javier Sádaba ha afirmado que los miembros del jurado también aprenden con los trabajos, y ha recomendado a los jóvenes investigadores que sean «fieles a las curiosidades que les rodean cada día» porque no solo son el futuro, también son el «presente». 

José María González, en representación de la Fundación SM y también miembro del jurado, ha valorado positivamente el talento de los ganadores: «Sois un motivo de esperanza porque, en estos tiempos donde se critica a la juventud, vosotros sois la prueba de que la esperanza está ahí». Además, ha recordado que el papel del docente es fundamental, y que Es de libro muestra la vocación y el esfuerzo de su trabajo.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado ha insistido en la relevancia que tienen iniciativas como las de Es de libro, ya que su «misión» es recordar la importancia de «proteger el trabajo intelectual». Además, ha afirmado que «debemos proteger el derecho de autor porque con él progresamos todos como sociedad y como individuos».

Finalmente, Alejandro Tiana ha recordado que «los modos en que accedemos al conocimiento han ido cambiando» y que «con la revolución tecnológica cotidiana los centros educativos y los docentes tienen una gran responsabilidad» para enseñar a los alumnos el respeto de la autoría. «Yo creo que nuestros jóvenes necesitan salir de nuestro sistema educativo bien formados sabiendo qué responsabilidad tienen hacia aquello que están manejando para construir su conocimiento», ha añadido.


En esta edición, el certamen ha premiado:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

- El trabajo Mujeres inventoras, del IES Federico Balart (Pliego, Murcia).

- El trabajo Estudio de la importancia de la biodiversidad vegetal en el ecosistema duna en la playa de Vilariño (Pontevedra), del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

- El trabajo Alicante y los Mártires de la Libertad, del IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante).

- El trabajo Sin memoria no hay paraíso, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).


En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:

- El trabajo Vivir en el pueblo: ¿cosa de héroes?, del IES Pintor Luis Sáez (Burgos).

- El trabajo CSAM, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).



Investigaciones
Los trabajos escolares debían realizarse en equipo, entre dos y cuatro alumnos, y estar coordinados por un profesor. Para su elaboración, los jóvenes investigadores y los coordinadores de los trabajos contaban con el apoyo de las guías propuestas por Es de libro, que pueden descargarse en la web del programa. Las investigaciones podían basarse en cualquier temática que despertara el interés de los alumnos y se podían realizar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Además, tenían que realizarse en formato digital mediante una web, un blog o una plataforma de publicación en línea.

Premios
Los estudiantes han recibido un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros del Grupo SM y una tableta digital. Los profesores, por su parte, han recogido un cheque regalo de 100 euros para libros del Grupo SM y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares, un cheque de 300 euros para la dotación de libros del Grupo SM para su biblioteca. Además, todos ellos han sido obsequiados con un ejemplar del Diccionario de la RAE y un diploma.

Es de libro: 13 ediciones, 33.800 alumnos y 3.600 profesores
Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en 2006, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En esta última edición, se inscribieron un total de 1.872 alumnos y 169 profesores, organizados en 628 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, 33.800 alumnos y 3.600 profesores han participado en este concurso.

Esta iniciativa acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje y reconoce el esfuerzo de los alumnos que aprenden a investigar sin «copiar y pegar». Actualmente, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación SM.



Pinche aquí para descargar la fotografía de la entrega. (Autor: Pablo Moreno. © CEDRO).



Contacto:

Gabriela Amor 
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
Tel.: 91 702 03 61 
C.e.: gamor@cedro.org 

Visítanos en: 
cedro.org / conlicencia.com

Síguenos en:

facebook  twitter  linkedin  google  youtube  instagram

 

Dossier informativo para medios