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Prensa 

CEDRO premia las mejores investigaciones responsables con los derechos de autor en la XVIII edición de Es de libro

  • Los alumnos ganadores son alumnos de ESO y Bachillerato de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. 
Madrid, 27/06/2024. CEDRO ha reunido esta mañana en Madrid a los alumnos ganadores del concurso Si eres original, eres de libro para premiar los mejores trabajos responsables con los derechos de autor de Es de libro, el programa educativo de la Entidad para impulsar buenas prácticas en propiedad intelectual entre alumnos y docentes de toda España. (Fotografía del acto aquí © Pablo Moreno). 

Tras haber recibido cerca de 200 investigaciones en esta XVIII edición, el jurado seleccionó las seis mejores por su temática, originalidad y respeto a los derechos de propiedad intelectual. Los alumnos premiados, que han elaborado estos trabajos en equipo, son de distintas comunidades autónomas —Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid— y se han dado cita en la sede de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) para recoger sus reconocimientos, acompañados por los profesores y directores de sus centros educativos. 

El director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, ha dado la bienvenida a esta cita: «En un mundo en el que existe una evidente “infoxicación” y con una gran cantidad de fuentes informativas, saber buscar información correcta y distinguir su calidad, utilizarla, aprender de ella y difundir correcta y legalmente un nuevo producto es una de las claves del éxito de las nuevas generaciones, no solo en lo profesional, sino en lo personal». 

La escritora, vicedirectora de la RAE y presidenta de CEDRO, Carme Riera, que también forma parte del jurado de Es de libro, ha reconocido el esfuerzo llevado a cabo por los alumnos: «Hoy premiamos vuestros trabajos, que tratan temas de gran relevancia e interés, como la salud, el medioambiente, la eficiencia energética o cuestiones sociales. Todos ellos dan cuenta de que sois jóvenes, pero eso no quita que seáis conscientes del mundo en el que vivís y demuestran el fuerte compromiso social que tenéis». 

Asimismo, ha recordado la importancia de respetar y proteger los derechos de los creadores, especialmente ante el desarrollo de la inteligencia artificial: «La IA necesita nuestras novelas, nuestros ensayos, nuestros artículos... para poder funcionar y reproducir otros contenidos, pero se alimenta de nuestras obras sin reconocer ni remunerar las horas y horas de trabajo que dedicamos a ello y que esta tecnología consume en cuestión de segundos». 

Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y jurado de Es de libro ha valorado el trabajo realizado por los jóvenes investigadores: «Han aprendido cosas muy importantes: primero, el valor del esfuerzo, del sacrificio y también de la resiliencia, porque en un trabajo de investigación hay días buenos y días malos; en segundo lugar, han aprendido a trabajar en equipo; y, lo tercero, reconocer el valor de la creación de otros autores anteriores y el de su propia creación y, por tanto, la legitimidad de tener derechos de autor y propiedad intelectual». 

Luis Lafuente, representante de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha destacado las competencias que promueve este programa de CEDRO: «Es de libro es una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de que sus alumnos aprendan a respetar los derechos de autor. Es un proyecto que apoya los procesos de aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje». 

Por último, la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha querido trasladar a los docentes su «agradecimiento infinito a esa tarea callada, silenciosa y muchas veces no reconocida en unas edades que son clave para la formación no solo académica, sino como personas libres e iguales». 

Las investigaciones premiadas 

De entre los más de 1.300 participantes y las casi 200 investigaciones que se han recibido en esta edición, el jurado seleccionó los dos mejores trabajos de cada ciclo de ESO y de Bachiller o Ciclos Formativo de Grado Medio, tanto en la categoría de humanidades como de ciencias. 

En esta edición, los centros premiados han sido: 

En la categoría del primer ciclo de ESO: 

  • Humanidades: Estudi sociològic de l'evolució del pentinat a Esparreguera al segle XX a través de fotografíes de l'arxiu municipal. Institut El Cairat. Esparreguera, Barcelona. 

  • Ciencias: La guerra silenciosa. Colegio La Concepción. Ontinyent, Valencia. 

En la categoría del segundo ciclo de ESO: 

  • Humanidades: Persépolis: análisis de la novela gráfica como puente de conocimiento y ejemplo de la importancia de la lectura. Colegio Estudio. Madrid, Madrid. 

  • Ciencias: El agua que viene. IES Francisco Rodríguez Marín. Osuna, Sevilla. 

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio: 

  • Humanidades: Sobrado, un icono de la tranquilidad, marcado por la presencia del Monasterio. IES Plurilingüe Adormideras. A Coruña, A Coruña. 

  • Ciencias: Sistema de predicción aerodinámica para automóviles basado en redes neuronales convolucionales. IES Margarita Salas. Majadahonda, Madrid. 

Los alumnos y profesores de los trabajos ganadores han recibido, cada uno, una tableta digital, así como cheques regalo para la compra de libros por valor de 60 euros, en el caso de los estudiantes; 100 euros, en el caso de los profesores; y 300 euros, para los centros escolares.   

En esta edición, Es de libro ha contado con un jurado profesional formado por personalidades del ámbito cultural y académico: el filósofo Javier Sádaba; el economista y académico Ramón Tamames; la doctora en Bioquímica y Biología Molecular Ángela Nieto; la catedrática de Literatura Margarita Prado; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; y la escritora, vicedirectora de la RAE y presidenta de CEDRO, Carme Riera. 

Una amplia trayectoria apoyando a la comunidad educativa 

Es de libro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, ha trabajado durante 18 años junto con la comunidad educativa para formar a alumnos y profesores en prácticas responsables con los derechos de propiedad intelectual y fomentar competencias digitales y de información. Desde que nació este programa en 2006, han participado más de 44.000 alumnos y 12.000 equipos de toda España, que han presentado cerca de 6.000 investigaciones originales.

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