blanco
Es de libro
 
  • ¿Qué es un libro?

    IES Cañada Real (Galapagar, Madrid)

    «Estudio sobre la historia del libro desde sus orígenes hasta la actualidad, y cuestionamiento sobre el futuro a partir de entrevistas a varios miembros de la comunidad escolar».

  • Les matemàtiques s'oculten de les dones, o som nosaltres que les ocultem de les matemàtiques?

    Institut Ciutat de Balaguer (Balaguer, Lleida)

    «La nostra proposta és investigar sobre les dones matemàtiques. Ens plantegem la hipòtesi que hi ha menys dones conegudes en el camp de les matemàtiques i volem investigar si al llarg de la història les matemàtiques s'han ocultat de les dones o hem estat nosaltres qui les hem ocultat d'elles».

  • Teoría de grafos

    IES Galileo Galilei (Alcorcón, Madrid)

    «Desde que Leonhard Euler utilizó un grafo por primera vez en el siglo XVIII muchos otros matemáticos como Gustav Kirchhoff, Frances Guthrier o Arthur Cayley han tratado de descifrar este conjunto matemático. En este proyecto hablaremos de esta teoría y sus aplicaciones a la vida real».

  • Estudio de la contaminación en diferentes municipios de la bahía de Cádiz mediante recogida de muestras en glicerina vegetal

    Colegio El Centro Inglés (El Puerto de Santa María, Cádiz)

    «Hemos dedicado este curso a investigar sobre la contaminación en nuestro entorno, ya que es un tema que afecta profundamente a nuestro estado de salud. Las fotos del prezi están realizadas por nosotras mismas y hemos utilizado un código de colores y de banderas para marcar las distintas zonas en función del número de partículas recogidas. Hemos subido el documento a la plataforma prezi y hemos comprobado en distintas ocasiones la accesibilidad a él desde diferentes dispositivos. En el supuesto caso de que no pudierais abrirlo os rogaríamos que nos lo comunicarais.Gracias».

  • El género en la programación televisiva

    IES La Canyada (La Canyada-Paterna, Valencia)

    «En el trabajo se analiza la programación televisiva desde la perspectiva de género. Concretamente los programas que requieren de un presentador/a. Se han analizado los de 6 cadenas estatales y 2 autonómicas. Se ha estudiado la presencia de presentadoras según variables como la temática del programa, la franja de emisión, su duración, etc. También se ha analizado el impacto que deja en los espectadores (nuestros compañeros de instituto) la visibilidad de las mujeres en los programas de televisión».

  • El crit del poble fet música

    Colegio Santo Ángel (Gavá, Barcelona)

    «Trabajo que habla sobre la música protesta. Tras hacer un recorrido histórico, intenta responder a preguntas como ¿Fue útil la música protesta? ¿Qué ha significado a lo largo de la historia? ¿Tiene algún valor en la actualidad? La memoria recoge entrevistas a periodistas y artistas vinculados a este tipo de música e intenta dar respuesta a cuestiones relacionadas con la represión, la censura, la libertad de expresión o el caso de Pablo Hasél».

  • ¿Cómo actúa la presión social en las diferentes edades?

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Con este trabajo queremos hacer recapacitar a la gente que la presión social siempre ha existido y en todas las etapas de la vida. Pero, ¿en alguna etapa en concreto? ¿Siempre ha sido el mismo tipo de presión?. Don't press (¡No presiones!) pretende concienciar, divulgar y reducir su impacto en la sociedad».

  • La representación de enfermedades mentales en los medios de entretenimiento

    IES Ciudad de Hércules (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

    «Los medios de entretenimiento nos muestran mucho sobre cuestiones que no hemos vivido. Por ejemplo, aunque no hayas pisado una cárcel, debes saber ciertas cosas sobre cómo es estar en una gracias a películas o series que hayas visto. Por esto mismo, una representación adecuada es muy importante, sobre todo de grupos marginados, ya que puede ayudar a cambiar la opinión publica de estos a una más realista y positiva. En este caso, nos centraremos en la representación de las enfermedades mentales, que suelen ser estigmatizadas, desafortunadamente».

  • Pequeños Historiadores - Juan Van Halen

    Colegio Cooperativa Lagomar (Valdemoro, Madrid)

    «El militar Juan Van Halen fue un hombre liberal, fiel a sus principios. Nacido en Cádiz de familia extranjera desarrolló su vida militar y política en distintos países europeos. Hombre cosmopolita ha sido considerado héroe en Bélgica y personaje principal de la Historia de la España del siglo XIX».

  • Remontando el Miño

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Si accedes a nuestro proyecto podrás ir en barco remontando el curso del río Miño conociendo los accidentes geográficos más relevantes, las construcciones, las ciudades...¡Anímate!».

  • Intervenciones ecológicas en el huerto

    Colegio SAFA Patronato Vereda (Sevilla)

    «La agricultura necesita emplear fertilizantes e insecticidas para obtener abundantes cosechas, pero no todos son respetuosos con el medio ambiente. Nos hemos preguntado: ¿Cómo de productivo es un huerto totalmente ecológico? Hemos diseñado un experimento para medir cuánto mejora la producción empleando fertilizantes e insecticidas caseros y ecológicos».

  • Inmunidad celular: células rencorosas o guerreras

    Colegio Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid)

    «Nuestra investigación aborda aspectos generales de la respuesta inmunitaria, para poder centrarnos en el tema de la inmunidad celular y desarrollar su aspecto más importante: la memoria celular. A lo largo de nuestro trabajo damos respuesta a una serie de interrogantes que nos permiten establecer la real importancia de los linfocitos T de memoria».

  • Estudio del éxito de colonización de especies planctónicas en la Ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Os mostramos un exhaustivo análisis de las especies planctónicas que más pueblan nuestra ría. Hemos recogido los datos después de un largo y laborioso trabajo de campo en dos zonas diferenciadas de la ría. ¿Quieres vernos en plena acción investigadora?».

  • La vida de las estrellas

    Colegio Estudio (Madrid)

    «En este trabajo de investigación se realiza un recorrido por el origen del universo y de las estrellas, desde su nacimiento hasta su muerte, exponiendo dicho tema de forma accesible. Los futuros avances en tecnología permitirán obtener información esclarecedora que nos ayude a ampliar nuestro conocimiento acerca del universo».

  • Del "vuelva usted mañana" a "pulse cero". Las TIC y las personas mayores en Burgos

    IES Pintor Luis Sáez (Burgos)

    «Nada escapa a la digitalización. Nos preguntamos cómo afecta este hecho a los mayores de Burgos mediante una muestra aleatoria y con entrevistas a los participantes en cursos TIC.  Defenderemos que la formación es fundamental y que los mayores son un grupo heterogéneo con distintas necesidades y recurso».

  • Anàlisi sistemàtic del tractament de la transsexualitat a través de la premsa

    IES Malilla (Valencia)

    «Treball d'investigació sobre l'anàlisi del tractament que se li ha donat a les persones trans en els mitjans de comunicació, més concretament en la premsa, des del 1977 fins a l'actualitat».

  • Creer, poder, lograr. La influencia del nivel socioeconómico y la autoestima en el rendimiento escolar

    IES Malilla (Valencia)

    «Descubrimos que algunos de los comportamientos de personas de nuestra misma edad podrían ser el resultado de una baja autoestima. Esta suposición nos empujó a interesarnos mucho más sobre la significación y el estudio de la autoestima en los adolescentes y el deseo de investigarlo con más profundidad en personas de nuestro entorno».

  • El Bestiario de la Catedral de Murcia

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)

    «Tratamos de ser emprendedores: abrir una nueva ruta turística en las guías oficiales. Hemos ubicado y seleccionado el bestiario de la catedral de Murcia para explicar los referentes mitológicos de los animales que nos aparecen y explicar el sentido que tienen en nuestra catedral, Somos los herederos de nuestro pasado y sin él no podríamos hablar de un futuro satisfactorio».

  • Estudio de las necesidades de las personas mayores en el barrio de Malilla. Nosotros seremos ellas

    IES Malilla (Valencia)
    «El trabajo presentado centra su estudio en las necesidades de las personas mayores de nuestro barrio de Malilla (Valencia). Así mismo, investiga acerca de la cobertura o falta de la misma de dichas necesidades para conseguir implicar a la comunidad en la mejora y atención de nuestros mayores».
  • La fiebre del oro negro gallego

    IES Plurilingüe Adormideras (A Coruña)

    «En un lugar escondido de los montes ourensanos, cerca del Teixadal, el único bosque de tejos que queda en Galicia y el mejor conservado de la península ibérica, se ocultan los restos de una mina de wolframio: “la mina de los alemanes”».

  • Las Mujeres de la Escuela de Cajal

    IES Alpajés (Aranjuez, Madrid)

    «Conocemos ya al galardonado Ramon y Cajal, pero, ¿y a las mujeres que trabajaron junto a él? Científicas como Laura Forster o Manuela Serra ya hicieron descubrimientos importantes junto a Cajal, pero María Soledad Ruiz-Capillas, María Luisa Herreros, algunas dibujantes que trabajaron en esta escuela y sus bibliotecarias son igualmente mujeres olvidadas y que deberían ser recordadas».

  • Sindikalismoa tresna feminista bezala

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «¡Muchas gracias por ayudarnos a divulgar nuestro trabajo de investigación! Hacen falta más iniciativas como esta que nos insten a los jóvenes a investigar sobre temas que verdaderamente nos apasionen».

  • Escaleras del IES Saavedra Fajardo

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Análisis de las medidas de los escalones del centro y su relación con la comodidad para desplazarse por ellas».

  • Estudio de inseminación en cabras murciano-granadinas (Capra aegagrus hircus)

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «El principal objetivo de este trabajo ha sido evaluar qué esponja vaginal es más efectiva a la hora de inseminar cabras murciano-granadinas. Resultó sorprendente ver cómo se realiza una inseminación en vivo y, tras analizar los datos obtenidos, ver cómo influye en dicha inseminación la utilización de una esponja vaginal y cómo influyen los diferentes animales de la misma granja».

  • Fractales

    IES Alfredo Kraus (Madrid)

    «Vamos a presentar los fractales, así como las diversas formas de crearlos y los diferentes tipos que existen. También introduciremos la Teoría del Caos y haremos un experimento relacionado a los fractales».

  • Origamia, azalera zabalgarriak

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Eraikinak gero eta altuagoak direnez arrisku handiagoa jasaten dute suhiltzaileek. Arazo horri aurre egiteko, azalera zabalgarriak erabiliz suteen aurreko emergentzietan erabiltzeko prototipo bat diseinatu dugu, eraikina inguratuko duena eta beharrezkoa denean irekiko dena. Ikerketa metodologia erabiliz proiektu osoa garatu dugu gure prototipoaren diseinua prestatzeko».

  • El zapato cargador

    IES Cid Campeador (Valencia)

    «Este trabajo busca investigar sobre la posible creación de energía eléctrica para cargar cualquier dispositivo móvil mientras caminamos o corremos».

  • Análisis de la Tierra y Marte a través de imágenes obtenidas por satélites

    IES Las Musas (Madrid)

    «Mediante el estudio de los satélites terrestres y de Marte. Estudiamos la composición de los planetas. La atmósfera de la Tierra: su composición química, sus propiedades, sus funciones y su principales contaminantes. Marte: composición de su atmósfera, su núcleo enfriado y su corteza. Las imágenes obtenidas por los satélites por teledetección proporcionan imágenes espectrales que analizamos para obtener conclusiones».

  • El secreto de la piña

    IES Las Musas (Madrid)

    «Las estructuras de las piñas tienen una característica peculiar. Sus escamas se abren y se cierran ante cambios de temperatura y de humedad. Por ello, en este proyecto se estudiará la posible aplicación del mecanismo que se ha observado que poseen las piñas en puertas cuyo sistema de apertura y cierre requiera de un gasto energético, con el fin de evitarlo».