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  • Análisis del crecimiento de Valerianella locusta en condiciones de estimulación con luz UVA

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

    «Con este proyecto de investigación pretendemos analizar el crecimiento de la V. locusta o vulgarmente llamado canónigo con la estimulación de la luz ultravioleta tipo A.

    Nuestra intención es ayudar a la comunidad horticultural urbana para mejorar las condiciones de cultivo introduciendo un elemento novedoso como es la luz ultravioleta.»

  • W.S.D.

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «La WSD (Water Smart Door) es una puerta que lleva un sistema de sellado mediante el inflado de una cámara de bicicleta con el fin de evitar que entre el agua a los hogares en caso de inundación y de esta manera evitar levantar una pared de ladrillos o similar.»

  • Estudi de teixits contaminants i creació d'un teixit sostenible

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Hem vist com la indústria tèxtil contaminava molt i hem volgut crear un teixit que fos amb materials de rebuig i sostenible. Hem escollit les fulles de la pinya tropical i hem fet el nostre fil.»

  • La anisakiasis, incidencia en Logroño y técnicas laboratoriales

    CPC Rey Pastor (Logroño, La Rioja)

    «El trabajo consiste en un estudio de la prevalencia de anisakiasis en diferentes pescados de consumo humano. Se estudian las distintas técnicas laboratoriales de detección, incidencia de la patología según especie de consumo, localización de larvas, asi como su relación con área de compra dentro de la ciudad de Logroño.»

  • Nuestro léxico

    IES Los Tarahales (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Hemos realizado este trabajo con un único propósito, averiguar cómo el léxico canario pervive en nuestros jóvenes de hoy en día y cómo a lo largo del tiempo se ha ido perdiendo. Gracias a la  elaboración y distribución de cuestionarios entre  los grupos de la ESO de nuestro centro conseguimos responder a nuestro planteamiento.»

  • Les lletres de les cançons de regaetton: Un tema pel debat en el marc dels Objectius del Desenvolupament Sostenible

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Análisis de las letras de 10 canciones de reguetón desde la mirada ODS 4 y 5 mostrando tabla y nube de palabras; estudio de su aceptacion por parte de 174 compañeros de ESO, representando nivel de confianza del 95% y 5,82 % error y diseño de un dosier de concienciacón».

  • El número π. Cómo y con qué precisión se puede calcular en E. Primaria y Secundaria

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «Según los contenidos de cada curso es posible determinar un método concreto para calcular el número π: la relación entre circunferencia y diámetro, el método Montecarlo, series y sucesiones numéricas o aproximación de áreas de polígonos inscritos... pero, ¿con que precisión se puede determinar el número π en cada curso?».

  • Pasos de cebra luminosos

    IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid)

    «Nuestro proyecto consiste en aumentar la seguridad de los peatones iluminamdo unas tiras LED en los pasos de cebra cuando un sensor de peso detecte a un coche aproximándose . Además, cuando un peatón cruce, unos sensores de infrarrojos y movimiento lo detecten causando que cuatro farolas se enciendan».

  • Las mujeres de Galdós

    IES Eras de Renueva (León)

    «El grupo de trabajo, “Eras Galdós”, pretende, a través de este proyecto de investigación, homenajear, en un año tan especial como este, la figura de uno de nuestros más ilustres escritores y reivindicar el papel que juegan las mujeres en su obra narrativa.»

  • Insumisos y objetores: el rechazo al servicio militar obligatorio en España

    IES Pintor Luis Sáez (Burgos)

    «Análisis de uno de los movimientos de desobediencia civil más importantes de España en los últimos años y que llevó a la profesionalización de las fuerzas armadas. Investigación realizada a través de la prensa y entrevistas a sus protagonistas en nuestra ciudad.»

  • Redes sociales y perspectiva de género. Comentarios en Internet: libertad de expresión vs. agresión

    IES Pintor Luis Sáez (Burgos)

    «El trabajo analiza la incidencia de los comentarios ofensivos que circulan por las redes sociales, si las mujeres los reciben en mayor medida, cuál es la percepción de los jóvenes ante ellos y dónde está la frontera entre la libertad de expresión y un delito por discurso de odio.»

  • Euskal gazteriaren sailkapen politikoa

    Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya)

    «Argi genuen, Euskal gazteriaren iritzi orokorra jakin nahi genuela, beraz, hauteskundeetatik bideratu genuen gure lana. Abiapuntua izanik, marko teorikoa sortu, Euskadiko eskaintza politikoaren alderdi guztien programa elektoralaz osatuta eta galdetegi batzuk egitea erabaki genuen, sare sozialetetik partekatzeko eta hauek aderdi politkoen barnean sailkatzeko.»

  • Bioplastikoen degradazio prozesua

    Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya)

    «Zientzilari eta  ikertzaile askok plastikoa ordezkatzen edo baia ere, plastikoak sortutako hondakinak biltzen dituen hainbat proiektu aurrera eramaten hari dira. Arazo honi begira, plastikoak ordezkatzeko material berri baten bila hasi ginen, baita haien degradazio prozesua ingurune desbedinetan aztertzen eta hortik abiatuta, material organikoak erabiliz gure bioplastikoak sortzen aritu gara.

    Gure proiektua merkatuan dauden bioplastikoen degradazio prozesuan eta bioplastikoen sorketa arloan oinarritu dugu, merkatuan dauden bioplastikoak eta material organikoekin sortutako bioplatikoen degradazio prozesua aztertuz.»

  • ¿Orgánico o inorgánico?

    IES Los Cerros (Úbeda, Jaén)

    «Trabajo de investigación experimental, en el que se realiza un estudio comparativo respecto a la eficacia de un abonos fosforado de origen orgánico frente a otro inorgánico  en cuanto a la emisión de raíces en semillas de Phaseolus vulgaris.»

  • Fabricación e impresión de piezas con plástico reciclado para Freestyle scooter

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hay un enorme problema ambiental con los plásticos. Colaborando con la Universidad Politécnica de Cartagena, diseñamos piezas 3D para patín (“Freestyle Scooter”) que imprimimos usando plásticos reciclados. Demostramos la viabilidad de la creación de objetos plásticos funcionales en ámbito doméstico bajo la filosofía del “do it yourself” (“hazlo tú mismo”).»

  • Estudio del impacto de los pantalanes sobre la biodiversidad de la ensenada de Bouzas (Ría de Vigo)

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo)

    «Estudiamos qué es un pantalán y qué especies marinas conviven en este entorno en dos zonas diferentes. Nos interesa saber si esta construcción del hombre perjudica a la naturaleza.»

  • No me pises que llevo abono

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    «Debido a que la ONU ha aprobado la resolución que proclama 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal,  hemos estado investigando la influencia del exceso de abono en la fauna entomológica de nuestra zona de influencia, así como posibles tratamientos efectivos contra la cochinilla del carmín que atacan a la chumbera.»
  • ¡SOS! Emergencia Climática! ¡STOP YA!

    IES Comuneros de Castilla (Burgos)
    «Este proyecto pretende responder en la medida de lo posible a cuestiones como: ¿Cuál es la situación actual del cambio climático? ¿Cómo lo ven y qué hacen los ciudadanos para frenarlo? Y ¿los jóvenes que piensan del tema? ¿Es necesaria la implicación del sistema educativo para frenar esta emergencia climática?»
  • Little worms

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Queremos cambiar el estado de degradación del Mar Menor. Para ello, hemos utilizado una técnica llamada lumbricultura, que consiste en la cría y recogida de desechos de la lombriz, el humus, que es utilizado como fertilizante orgánico por sus buenas propiedades y efectividad. Pero, también tiene ramas empresariales y sociales.»