• Literatura grega a escena

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Escribir en este blog ha sido todo un acierto se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios... aunque al principio empezamos a ello como si fuera una tarea escolar más, ahora se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios y, si es posible, ayudar a otros estudiantes como nosotros con nuestro material»
  • Benditas bacterias

    IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres)
    «Nuestros objetivos fueron estudiar la microflora bacteriana asociada a los fenómenos religiosos, idear estrategias de monitorización ambiental y de salud, y buscar aplicaciones biotecnológicas».
  • Ingres y la Ilíada: el enigma del abrazo

    IES Pedro Ibarra Ruiz (Elche, Alicante)
    «Mientras leíamos un fragmento de la Ilíada en clase de Referentes Clásicos, la profesora completaba la lectura con imágenes referidas al texto, entre ellas el cuadro Júpiter y Tetis, de Ingres. Esta obra llamó nuestra atención, puesto que la posición de las figuras era la opuesta a la descrita en la Ilíada. ¿Por qué Tetis está al revés? Nuestro objetivo era encontrar una respuesta que solucionase el enigma...».
  • Els cucs infinits - Regeneración de tejidos en planarias

    NS La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «Hay animales que son capaces de llegar a regenerar partes enteras de su cuerpo. En el caso hipotético de que llegáramos a poseer esta habilidad, aunque fuera en un porcentaje menor que en estos animales, podríamos llegar a curar enfermedades pensadas incurables, como las degenerativas como el Parkinson, etc. A nosotras este tema nos irradiaba fuerza curiosidad, así que decidimos investigar más».
  • La edición perdida de El Contrato Social. Un revolucionario en la España del siglo XVIII

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Quizás para el resto del mundo estos folios no sean gran cosa, pero para nosotros han sido el reencuentro con las ideas que se dieron en el Cádiz de hace 200 años, el Cádiz de "La Pepa", el Cádiz donde tantas ideas nacieron. Ha sido el descubrimiento de un gran personaje, el Abate Marchena, y un libro que fue escondido y perseguido. Este es el resultado».
  • PLUSIGE

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • ¿Cuánto pesa la Vía Láctea?

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «Aplicando la Ley de Gravitación universal a una estrella situada en el borde de cualquier cúmulo globular, hemos deducido la relación entre la masa del cúmulo, la de la Galaxia, el radio del cúmulo y su distancia al centro galáctico».
  • El cel dels mites (continuació)

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És la continuació de la recerca que l’any passat van presentar, motivades pel fet d’haver obtingut una Menció Extraordinària. El blog tracta sobre la relació del món astronòmic amb els mites grecs i llatins tot utilitzant diverses eines digitals 2.0 com el voki, el prezi, l’Skype, etc.».
  • ¡Tierra a la vista!

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
    «Para llevar a cabo esta amplia investigación hemos tenido que hacer de El Puerto nuestra segunda casa, ya que casi todo el material que necesitábamos se encontraba allí o en sus alrededores».
  • Liberfilia

    IES Padre Isla (León)
    «Liberfilia es un viaje en la máquina del tiempo de la Literatura, un viaje en el que el viajero -el lector- podrá descubrir los aspectos más curiosos de la Literatura de todos los tiempos».
  • Berziklatzea onuragarria baina ba al da ziurra?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Berrerabiltzen diren poltsetako bakterio patogenoen identifikazioa».
  • Erraza ahal da zelieako izatea?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Gaixotasun zeliakoa gero eta ohikoagoa da; bai gazteetan, umeetan zein helduetan. Askotan, gaixotasunari buruzko informazio eskasa da eta jatetxetan, hoteletan edota hospitaletan zailtasunak izaten dituzte jateko orduan. Beraz, gure inguruko taldeen jakintasuna gai honi buruz aztertzea interesgarria izango litzatekela uste dugu».
  • A cada passa referents clàssics!

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És un treball de recerca de referents clàssics en diferents àmbits del món actual (establiments comercials, publicitat, espais de la vida diària...), vertebrats a partir de la conversa amb 42 personalitats enteses en la tradició clàssica i humanística. (...) per tal de demostrar que el món clàssic és ben viu a peu de carrer i que els professors, principalment d´humanitats (llatí i grec) són els principals transmissors de referents clàssics».
  • Itinerant la Barcelona més clàssica

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Diferentes itinerarios clásicos por Barcelona: ruta de Hermes, de Hércules, dragones mitológicos... con localizaciones mediante dispositivos móviles y Google maps».
  • El sexe a Roma

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Se intenta investigar si los romanos eran tan libres en lo concerniente al sexo como lo reflejan las películas.Se consigue establecer una relación entre las escenas de los frescos eróticos de Pompeya y el "Ars amandi" de Ovidi. Los romanos también tenían sus tabúes sexuales y en algunos casos vivían la sexualidad de una forma más diferente a la actual y más parecida a las vivencias de los años sesenta en España».
  • El calidoscopi de la natura. Geometria euclidiana i fractal

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «El tesoro más preciado que hemos conseguido es el placer de habernos encontrado con una ilustrativa visión de la belleza de la naturaleza. Un auténtico caleidoscopio».
  • Efectes de l'exercici en rosegadors de laboratori amb patologies associades a l'envelliment

    Ins. Escola Industrial (Sabadell, Barcelona)
    «Esta experiencia nos ha sido muy útil a la hora de contemplar opciones de futuro, de ver cómo realizar pruebas prácticas y de aprender a trabajar en equipo tanto siguiendo órdenes como dándolas. Hemos aprendido a utilizar programas informáticos, métodos de análisis de datos y hemos aumentado nuestro conocimiento en torno al mundo de la estadística».
  • Expresión del gen RARRES1

    IES Escola Industrial i d´Arts i Oficis (Sabadell, Barcelona)
    «Nuestro grupo siempre tuvo muy claro que el trabajo de investigación estaría relacionado con una investigación real. En primer lugar, porque consideramos necesario promover la investigación científica y, en segundo lugar, porque teníamos un gran interés en aprovechar esta oportunidad para entrar en contacto con el trabajo del laboratorio».
  • La bicicleta en Valencia: análisis de las condiciones para su uso habitual

    IES Malilla (Valencia)
    «La realización del trabajo nos ha aportado nuevos conocimientos ya no solo sobre el tema de estudio, sino también sobre el uso de diferentes herramientas TIC. También hemos aprendido mucho sobre lo que es trabajar en equipo y hemos tenido que hacer un esfuerzo importante en la redacción y la exposición de las ideas. Hemos aprendido que en una investigación no se puede decir cualquier cosa y de cualquier modo».
  • Combinación termoeólica para la obtención de energía

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».