• Literatura grega a escena

    ES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Escribir en este blog ha sido todo un acierto se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios... aunque al principio empezamos a ello como si fuera una tarea escolar más, ahora se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios y, si es posible, ayudar a otros estudiantes como nosotros con nuestro material»
  • Benditas bacterias

    IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres)
    «Nuestros objetivos fueron estudiar la microflora bacteriana asociada a los fenómenos religiosos, idear estrategias de monitorización ambiental y de salud, y buscar aplicaciones biotecnológicas».
  • Dame veneno

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «El año pasado montamos una exposición con nuestros animales exóticos en el instituto, para la asignatura de Ciencias Naturales. Ese día nos dimos cuenta del temor y repulsa que provocan las tarántulas en muchos de nuestros compañeros. Por lo tanto, este año decidimos realizar una investigación con el objetivo principal de mejorar la maltratada reputación de nuestras “queridas mascotas”, las tarántulas.

    Para ello, queríamos demostrar alguna utilidad que pudiera aportar este grupo de arácnidos a los seres humanos».

  • 20.000 leguas de viaje submarino. Historia de un posible engaño

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Nuestro trabajo es la historia de una investigación realizada sobre el libro 20.000 leguas de viaje submarino, una extraña edición aparecida en España dos años antes que la primera edición francesa y que prácticamente nadie parecía conocer. Creemos haber descubierto la trama de un engaño realizado a Verne en el siglo XIX».
  • Ingres y la Ilíada: el enigma del abrazo

    IES Pedro Ibarra Ruiz (Elche, Alicante)
    «Mientras leíamos un fragmento de la Ilíada en clase de Referentes Clásicos, la profesora completaba la lectura con imágenes referidas al texto, entre ellas el cuadro Júpiter y Tetis, de Ingres. Esta obra llamó nuestra atención, puesto que la posición de las figuras era la opuesta a la descrita en la Ilíada. ¿Por qué Tetis está al revés? Nuestro objetivo era encontrar una respuesta que solucionase el enigma...».
  • Fent ceràmica com al Neolític

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Tras documentarnos sobre los procesos de realización de cerámica neolítica, los hemos reproducido y hemos hecho un estudio sobre los desengrasantes que utilizaban en aquella época (cuáles de ellos hacían la pieza más resistente al calor). También hemos cocido las piezas en un horno neolítico».
  • Salamandra, salamandra, el secreto de tu piel

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestra investigación pretende concretar la posible acción antibiótica del líquido de las glándulas parótidas de la salamandra. Para ello, adquirimos varias cepas bacterianas en la Colección Española de Cultivos Tipo y extrajimos el veneno de las glándulas parótidas de las salamandras.

    Finalmente, intentamos resolver si este líquido poseía capacidad antibacteriana».

  • Els cucs infinits - Regeneración de tejidos en planarias

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «Hay animales que son capaces de llegar a regenerar partes enteras de su cuerpo. En el caso hipotético de que llegáramos a poseer esta habilidad, aunque fuera en un porcentaje menor que en estos animales, podríamos llegar a curar enfermedades pensadas incurables, como las degenerativas como el Parkinson, etc. A nosotras este tema nos irradiaba fuerza curiosidad, así que decidimos investigar más».
  • Jugando al bien común

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Definida la idea de trabajar en el marco de la Teoría de los Juegos encontramos, consultando bibliografía, el juego la Tragedia de los Comunes. Nos interesó de modo inmediato porque nuestro objetivo era estudiar el conflicto que surge continuamente entre cooperar o ser egoísta. Que sepamos no se ha hecho una investigación exhaustiva de este juego variando los diferentes parámetros que lo definen. Y ese pasó a ser nuestro objetivo».
  • Quen planta lume ao monte?

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «En Galicia todos los veranos vivimos la desgracia de los incendios. ¿Quién los provoca?».
  • Las cartas que escribió Vincent van Gogh

    CPI Domingo Fontán (Portas, Pontevedra)
    «Investigamos sobre las cartas con dibujos que escribió van Gogh y para ayudarnos a comprender mejor su obra hicimos nuestra propia versión: envejecimos papel, copiamos el dibujo, escribimos la carta en castellano e hicimos el sobre con su sello».
  • La edición perdida de El Contrato Social. Un revolucionario en la España del siglo XVIII

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Quizás para el resto del mundo estos folios no sean gran cosa, pero para nosotros han sido el reencuentro con las ideas que se dieron en el Cádiz de hace 200 años, el Cádiz de "La Pepa", el Cádiz donde tantas ideas nacieron. Ha sido el descubrimiento de un gran personaje, el Abate Marchena, y un libro que fue escondido y perseguido. Este es el resultado».
  • El cambio climático en el ámbito mediterráneo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «(...) Nos parece fuera de toda duda que el cambio climático está entre nosotros. Lo que ocurre es que ahora no sabemos si estamos más tranquilos al cumplir nuestro objetivo o más preocupados por todo lo nuevo que sabemos».
  • Las flechas de Eros

    IES Seritium (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «¿El ser humano seguirá unas pautas para emparejarse? Nos pusimos en marcha, y comenzamos a recopilar información sobre la atracción sexual en seres humanos. Encontramos a un grupo de psicólogos, biólogos y antropólogos denominados evolucionistas. Estos investigadores sostienen que el ser humano, independientemente del entorno cultural, va a responder a unos patrones preestablecidos a la hora de buscar una pareja. Intentaremos verificar las hipótesis evolucionistas en este libro».
  • PLUSIGE

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • ¿Cuánto pesa la Vía Láctea?

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «Aplicando la Ley de Gravitación universal a una estrella situada en el borde de cualquier cúmulo globular, hemos deducido la relación entre la masa del cúmulo, la de la Galaxia, el radio del cúmulo y su distancia al centro galáctico».
  • El mundo imaginario de Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • Encantadores de Cerbero

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Acompaña a nuestros reporteros en su investigación del inframundo grecolatino... ¡En el propio inframundo!».
  • Domótica

    IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba)
    «Este proyecto fue expuesto en nuestro centro. Ademas del video principal y las diapositivas, enseñamos a nuestros compañeros un pequeño sistema de automatización de luces. (...) Fue una tarea algo laboriosa ya que mezclamos varias tecnologías y tuvimos que programar en tres lenguajes de programación diferentes: el de arduino, el de android y en HTML!».
  • El cel dels mites

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «El trabajo en sí ha sido costoso, pero no se nos ha hecho pesado en ningún momento debido a que es un tema que siempre nos ha fascinado».