• Las cartas que escribió Vincent van Gogh

    CPI Domingo Fontán (Portas, Pontevedra)
    «Investigamos sobre las cartas con dibujos que escribió van Gogh y para ayudarnos a comprender mejor su obra hicimos nuestra propia versión: envejecimos papel, copiamos el dibujo, escribimos la carta en castellano e hicimos el sobre con su sello».
  • La ecología de los mejillones

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Presentamos conclusiones basadas en los datos obtenidos del trabajo de campo y del laboratorio sobre la vida del mejillón en la Ría de Vigo y medimos la fuerza de sujeción del biso teniendo en cuenta la existencia de epibiontes o no».
  • Casa de Piedra, 10 años de encuentro

    CEPB Colombres (Colombres, Ribadedeva, Asturias)
    «Pretendemos poner en valor el entorno y dar a conocer todas las iniciativas y actividades que se vienen desarrollando desde la Casa de Piedra, fomentando la participación social y el desarrollo de la ciudadanía, cuando se cumplen 10 años de su nacimiento como Casa de Cultura».
  • La B.S.O. de la E.S.O.

    IES Juan Antonio Pérez Mercader (Corrales, Aljaraque, Huelva)
  • El libro de los poemas épicos

    IES Capellania (Alhaurín de la Torre, Málaga)
    «A partir del estudio de la literatura medieval, hemos desarrollado un trabajo de creación de poemas épicos siguiendo los parámetros de los textos originales. Hemos aplicado técnicas de envejecimiento del papel y de creación de miniaturas decorativas, así como imitación de la caligrafía».
  • El maltrato en Córdoba en el siglo XXI

    Colegio Jesús Nazareno (Córdoba)
    «Después de debatir durante varios días el tema que íbamos a investigar llegamos a la conclusión de que el tema mas apropiado y versátil seria La violencia de genero en Córdoba desde principios de siglo. No por el hecho de realizar este trabajo sino por intentar llegar a todas las personas para que se den cuenta de este gran problema que afecta principalmente a las mujeres».
  • Melanopsis tricarinata. Estudio físico-químico del hábitat del Melanopsis tricarinata (Brouguière, 1789) en la marjal de Gandia

    Colegio Abad Sola (Gandía, Valencia)
    «Tras informarnos de la existencia del molusco Melanopsis tricarinata (Burgière, 1789) y conocer que se trata de una especie endémica, que tiene su área de distribución centrada en la Comunidad Valenciana y que se encuentra presente en acequias del término municipal de Gandia, nos pareció interesante conocer más acerca de estos gasterópodos de agua dulce».
  • El proyecto del Dr. Curt Connors

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «Nos llamaba la atención la capacidad de regeneración de la cola de algunos de nuestros animales, concretamente, los geckos leopardos (Eublepharis macularius). Por tanto, nos planteamos demostrar si en el suero sanguíneo de nuestras mascotas había alguna sustancia con capacidad cicatrizante en mamíferos».


  • ¿Hay armarios en las aulas?

    IES Ojos del Guadiana (Daimiel, Ciudad Real)
    «Estamos llevando a cabo la primera investigación sobre la homofobia en un IES realizada exclusivamente por alumnos. Esperamos que ayude a fomentar el respeto y suponga un primer paso hacia un plan de actuación en todos los centros».
  • Juegos en la naturaleza

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
  • Topógrafos por un día: midiendo el Roque de Garachico

    CEO La Pared (Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife)
    «Este trabajo de investigación ha sido sumamente enriquecedor: hemos aprendido a valorar las matemáticas y la precisión en la toma de medidas y en los cálculos efectuados, (…) ha supuesto un gran reto el descubrir por qué la diferencia entre nuestro resultado y el oficial, (…) nos ha resultado muy gratificante trabajar en equipo, mejorar cada día y saber que podemos contar con gente dispuesta en todo momento a ayudarnos».
  • La Semana Grande de Bilbao: Aste Nagusia

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Después de vivir, una vez más, la gran fiesta de Bilbao, llamada Aste Nagusia, pensamos que sería interesante dar a conocer al mundo entero nuestras grandes fiestas,
    llenas de actividades y anécdotas durante nueve días de agosto. Por ello, decidimos estudiar las fiestas de nuestra villa, y todo lo que con ello trae».
  • Cultivo y recolección de la aceituna. Análisis de la creatividad del léxico de Iznájar (Córdoba)

    IES Mirador del Genil (Iznájar, Córdoba)
  • Monstruos S.A.

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)
    «Detrás del armario hay un monstruo desconocido, oculto entre las sombras del misterio. Dentro de él hay una historia; desde que apareció el género humano, él siempre ha estado ahí, tan cerca y tan lejos a la vez. Siempre representando todo lo malo: el pecado, la muerte, la ira, la agresividad, la avaricia. No se sabe el aspecto exacto del monstruo, porque tiene muchos, solo se sabe lo que representa. La gente cada vez que mira el armario forja al monstruo con sus peores miedos. No se sabe qué hay en el armario…¿Lo abrimos?».
  • Dibujando con luz

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)
  • Guía para disfrutar y conocer el parque Carlos González Bueno

    IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid)
  • Mi historia

    IES Muriedas (Muriedas, Cantabria)
  • Paseo MateVirtual del Puerto de la Cruz

    IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)
  • Mudéjares

    IES Santa Emerenciana (Teruel)
    «Estamos acostumbrados a dar por bueno todo lo que vemos impreso en nuestros libros. En este trabajo hemos dudado mucho y pensamos que de estas dudas han salido contenidos más fiables».
  • Metamorfosis de la bestia

    IES Isaac Peral (Cartagena, Murcia)
    «Ha sido una gran experiencia haber podido hacer un trabajo de investigación. Al hacerlo hemos visto la importancia de los derechos de autor y de la obligación de citar las fuentes que se usan. Normalmente nunca decíamos en un trabajo de dónde sacábamos la información. También hemos comprobado la dificultad de intentar pensar ideas nuevas
    y no copiar lo que otros dicen».