• Biblioterapia: el poder de la lectura

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)
    «Se trata de un trabajo de investigación sobre el concepto de biblioterapia, el poder sanador de la lectura, orígenes del concepto y evolución, así como su sentido terapéutico. También hemos analizado su utilización en el ámbito educativo y en nuestro entorno».
  • Si vingués una lumne de parla anglesa a l'institut, quants podrien comunicar-se i ajudar-lo?

    Institut Vall de Llémena (Sant Gregori, Girona)

    «Sent l'anglès un idioma de gran impacte en la societat on vivim, tant en l'àmbit acadèmic com social, ens hem preguntat si al nostre institut ens podem comunicar en aquesta llengua. Per això, hem demanat als estudiants quin nivell d’anglès creuen tenir i ho hem comparat amb la seva actuació en una situació comunicativa concreta».

  • Accidente en los Andes

    Colegio Estudio Valdemarín (Madrid)

    «Para este trabajo de investigación, nosotras decidimos que el tema fuera el accidente de Los Andes. Elegimos este accidente ya que queríamos enseñar a la gente todos lo valores que puede enseñarnos y todo lo positivo que podemos sacar de este, más allá de las decisiones sobre la alimentación».

  • La madre en el cine de Disney

    CIM Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

    «Visión de la figura de la Madre desde diferentes películas de la filmografía Disney».

  • SCHOLAE ORBIS: un análisis internacional de los sistemas educativos

    IES Mediterráneo (Garrucha, Almería)

    «En este trabajo de investigación hemos investigado el funcionamiento y la estructura de la educación obligatoria en diferentes países, partiendo de un análisis de nuestro propio sistema y también con el objetivo de que nuestra investigación sobre sistemas educativos extranjeros nos hiciera reflexionar sobre el nuestro. El objetivo principal era poder valorar qué aspectos que sí funcionan en otros países podrían ser importados a nuestro sistema para, de esa manera, elaborar conclusiones y propuestas que contribuyeran a mejorar nuestro sistema educativo».

  • La luz y los seres vivos

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos cómo afecta la luz a distintos seres vivos y realizamos infografías, vídeos y maquetas para su divulgación».

  • ¿Podrá la inteligencia artificial llegar a comprender la psicología humana?

    Colegio Nuestra Señora de la Merced (Tres Cantos, Madrid)

    «La razón por la que se ha elegido este tema en específico es que nos interesa averiguar si es posible que un invento que ha sido creado por el ser humano sea capaz de entender cómo piensan y sienten los humanos».

  • Bibliodiversidad: libros para todos. Hacia el futuro de la biblioteca escolar

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «En este trabajo se investiga la realidad actual del sector del libro y se incide en el concepto de bibliodiversidad enfocada en las bibliotecas escolares. Se analiza el entorno más cercano y se hace eco de la diversidad que deben afrontar las bibliotecas escolares como lugar de encuentro y pervivencia del conocimiento».

  • Inclusión, ¿utopía o realidad?

    IES Enric Valor Silla (Silla, Valencia)

    «El trabajo consiste en la evaluación del estado actual de la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional en el municipio de Silla. Además de visitar un aula CIL, CEE y CO, se propusieron actuaciones para los docentes y alumnado y otras actividades de voluntariado, siendo un aprendizaje servicio».

  • Proyecto de conservación y restauración del reloj de torre del Ayuntamiento de Tudela

    IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra)

    «Este trabajo muestra el proceso de conservación y restauración del reloj de torre del Ayuntamiento de Tudela. Los objetivos son: investigar su historia, estructura y funcionamiento; determinar las técnicas, recursos y presupuesto para su intervención y conseguir sea accesible al público. Hemos realizado visitas “in-situ” y  colaborado con entidades y relojeros».

  • Las chispas que iluminaron una época

    IES Plurilingüe Adormideras (A Coruña)

    «Investigación acerca de la olvidada Fábrica de cerillas de A Coruña, su historia (desde la apertura hasta su cierre) e impacto en la sociedad de la época».

  • Percepción del habla en entornos escolares utilizando tecnologías de sonido inmersivo

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «En la actualidad el ruido de las aulas escolares de secundaria está aumentando en comparación con épocas anteriores, lo que supone un problema en los alumnos a la hora de percibir la inteligibilidad del habla del profesor. Este proyecto de investigación se centra en la percepción del habla de los alumnos del IES Plaza de la Cruz y se realiza en el laboratorio de Acústica de la Universidad Pública de Navarra, en la instalación denominada Jaulab. Se estudian dos grupos: un grupo de alumnos con hipoacusia y otro conformado por alumnos con audición normal, con el fin de extraer alguna implicación educativa que mejore la inteligibilidad de los contenidos de aprendizaje».

  • Efecto del dipping en la tasa de respiración de la piña

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «El estudio compara la tasa de respiración de la piña (Ananas Comosus), pelada, cortada, envasada y conservada a dos temperaturas, 5ºC y 20ºC, con diferentes tratamientos por sumergimiento (dipping): ácido cítrico, ácido ascórbico, EDTA, y una muestra sin tratar (control). Además se estudia el efecto de estos dippings a temperatura de refrigeración en la conservación de sus características físico-químicas».

  • Análisis de la efectividad de los análogos de nucleótido en la prevención de enfermedades víricas en plantas

    IES Las Musas (Madrid)

    «En el presente trabajo se valora, a partir de una serie de experimentos, la efectividad de los fármacos ribavirina y favipiravir (método de tratamiento conocido como quimioterapia) en la inhibición de la infección causada por el PPV en individuos de Arabidopsis thaliana, tanto silvestres como mutantes (carentes de ITPasa)».

  • ¿Contamina la nube?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Después de descubrir que cada clic emite gases de efecto invernadero, decidimos crear y difundir un formulario, a través del cual pudimos conocer los hábitos digitales y calcular la huella de carbono».

  • Reciclaje en mi pueblo y puntos limpios

    IES Carthago Spartaria (La Palma, Murcia)

    «EL RECICLAJE».

  • La acuicultura: Un reto de sostenibilidad

    Centro Formacion Somorrostro (Muskiz, Vizcaya)

    «La acuicultura está contribuyendo a la pérdida de biodiversidad marina, pobreza, inmigración y problemas de seguridad alimentaria.Si se quiere engordar 1 kilogramo a un salmón, se necesitan entre 4-5 kilogramos de otros pescados, nuestro proyecto propone diferentes iniciativas para intentar una acuicultura mas sostenible».

  • Descubriendo a Marcos

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Descubrimos la figura de Marcos Fernández Iglesias, biólogo por vocación, y la amplia colección de muestras marinas que fue recopilando a lo largo de su vida y que pronto formará parte del CSIC de Barcelona».

  • El viaje de las palabras de Caramelo: desde los versos del Sahara al descubrimiento de la palabra "gentrificar" en un barrio de Barcelona

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «Nuestro proyecto de investigación ha seguido un largo recorrido a través de la investigación y del espacio. Nuestro viaje empezó con Palabras de Caramelo en los campamentos saharauis donde descubrimos el poder transformador de las bibliotecas, para después continuar por la visita a distintos proyectos bibliotecarios que han conseguido mejorar su entorno».

  • “Mens sana in corpore sano” en Hogwarts y otros mundos mágicos

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «En la literatura siempre ha estado presente el deporte. Si pensamos en la literatura juvenil española la saga Futbolísimos de Roberto Santiago es un claro ejemplo de cómo el deporte sirve de fuente de inspiración. El deporte y la literatura “juegan” juntos un papel muy importante en el fomento de la lectura a nuestra edad. Si preguntas a cualquiera de nuestros compañeros de clase, todos han leído alguno de los libros de esta saga motivados, principalmente, por el título que ya les despertaba el interés. Pero nosotras nos hemos preguntado qué ocurre en el proceso inverso: cuando desde el libro, desde las páginas de una novela, se fomenta un nuevo deporte, que llega a hacerse realidad».