• Jugando al bien común

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Definida la idea de trabajar en el marco de la Teoría de los Juegos encontramos, consultando bibliografía, el juego la Tragedia de los Comunes. Nos interesó de modo inmediato porque nuestro objetivo era estudiar el conflicto que surge continuamente entre cooperar o ser egoísta. Que sepamos no se ha hecho una investigación exhaustiva de este juego variando los diferentes parámetros que lo definen. Y ese pasó a ser nuestro objetivo».
  • El cambio climático en el ámbito mediterráneo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «(...) Nos parece fuera de toda duda que el cambio climático está entre nosotros. Lo que ocurre es que ahora no sabemos si estamos más tranquilos al cumplir nuestro objetivo o más preocupados por todo lo nuevo que sabemos».
  • Las flechas de Eros

    IES Seritium (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «¿El ser humano seguirá unas pautas para emparejarse? Nos pusimos en marcha, y comenzamos a recopilar información sobre la atracción sexual en seres humanos. Encontramos a un grupo de psicólogos, biólogos y antropólogos denominados evolucionistas. Estos investigadores sostienen que el ser humano, independientemente del entorno cultural, va a responder a unos patrones preestablecidos a la hora de buscar una pareja. Intentaremos verificar las hipótesis evolucionistas en este libro».
  • Encantadores de Cerbero

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Acompaña a nuestros reporteros en su investigación del inframundo grecolatino... ¡En el propio inframundo!».
  • Domótica

    IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba)
    «Este proyecto fue expuesto en nuestro centro. Ademas del video principal y las diapositivas, enseñamos a nuestros compañeros un pequeño sistema de automatización de luces. (...) Fue una tarea algo laboriosa ya que mezclamos varias tecnologías y tuvimos que programar en tres lenguajes de programación diferentes: el de arduino, el de android y en HTML!».
  • La immigració

    Escola Tabor (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona)
    «Decidimos hacer un trabajo sobre la inmigración, para lo que hemos contado con los testimonios de nuestros abuelos y parientes, que vivieron de primera mano este hecho».
  • Los bolos Cuatreada, deporte y tradición

    IES Noreña (Noreña, Asturias)
    «Con este blog queremos hacer hincapié en la importancia que tiene mantener y revivir las costumbres y tradiciones de los diferentes lugares de la geografía española. En este caso se trata del juego de la Cuatreada, un juego que está adquiriendo cada vez más fuerza en Asturias».
  • Las minas de sal de Remolinos

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
    «Hemos visitado las minas actuales y las que ya están abandonadas con el objetivo de conocer los usos que se le da a este mineral y el modo en que se practica el laboreo minero».
  • Estudo comparativo das areas das praias da Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Recogimos muestras de las arenas de varias playas de la ría de Vigo y de distintos puntos de su extensión para medirlas y estudiar sus diferencias en cuanto al tamaño, a la forma...».
  • El canto de la piedra. Reflexiones en torno a la autoría y la copia en la Edad Media

    IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos)
  • Dummy Teenager en el súper

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Nos pusimos como objetivo investigar sobre cómo se debe alimentar un adolescente que no conoce los principios básicos de la nutrición totalmente y que está sometido a mensajes seudocientíficos desde todos los medios de comunicación».
  • Lo que las cosas valen: un estudio de variables psicológicas implicadas

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga
    «Hemos hecho un estudio experimental de los factores psicológicos que puedan influir en el valor que las personas asignan a las cosas. La conclusión es que este es muy influenciable y, lo que es peor, fácilmente manipulable. Por tanto, la economía también depende de la psicología».
  • Sucesiones marinas en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Ha sido una experiencia muy interesante y divertida, a pesar de que nos ha llevado muchísimo tiempo. Salir al mar con nuestros compañeros y esperar el momento de levantar las boyas y llevar las muestras al laboratorio para ver qué habíamos encontrado fueron los momentos más emocionantes del proyecto».


  • Las bebidas energéticas están de moda

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Con este trabajo pretendemos demostrar y alertar a los potenciales consumidores (adolescentes) de bebidas energéticas de los peligros que conlleva su consumo para la salud (riesgo de obesidad, ansiedad, hiperactividad, hipertensión...) y para las relaciones sociales en las que es habitual la mezclas de este tipo de bebidas con alcohol».
  • Un minimundo en tus manos

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Este trabajo ayuda a desarrollar ciertas capacidades, como la científica, la de organización al analizar los resultados obtenidos y acostumbrarse al trabajo en equipo. En resumen, es un gran incentivo para emprender un largo camino en el mundo de la investigación».
  • Estudio sobre los aditivos alimentarios, conservantes y colorantes

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «En este trabajo estudiamos las propiedades de los aditivos empleados en alimentación y si se podrían cambiar por otros de origen natural o con facultades similares».
  • Helper-seat

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos realizado un asiento giratorio para ayudar a las personas con movilidad reducida a subir y bajar de un vehículo. Nuestro asiento está construido mayormente con materiales reciclados aunque también hemos tenido que comprar algunas piezas».
  • Estudio de la biodiversidad en la Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Nuestro profesor de Biología, Alberto, nos ayudó en gran parte del trabajo, sobre todo, nos fue guiando en cómo conseguir los permisos, cómo analizar las muestras, en qué debíamos fijarnos, qué bibliografía era interesante… y nos animó en todo momento a seguir adelante, en ser creativas y a no “dormirnos en los laureles”».
  • Estereotipos de género en la música adolescente

    Centro de Educación Secundaria Primero de Mayo (Madrid)
    «Los estereotipos están por todas partes, en la televisión, en el periódico, en las revistas que leemos, etc. Nosotras mismas, que hemos buscado la igualdad en todo momento con este trabajo, al escribir no nos dábamos cuenta de que lo hacíamos marcadas por una serie de estereotipos. Esto costó bastante… y aún cuesta».
  • ¿Nos puede aportar información sociológica la distribución de redes wifi en una población?

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Cuando íbamos por distintas calles de Ourense con nuestra tablet, móvil y apuntando la cantidad de las redes, la gente se apartaba de nosotras pensando que estábamos haciendo entrevistas. Igual pensaban que les íbamos a preguntar por la prima de riesgo, los recortes del gobierno...».