blanco
Es de libro
 
  • Eureka. Los inventos de Arquímedes ayer y hoy

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

     

  • El periscopio matemático del instituto

    IES Núñez de Arce (Valladolid)

    «Después de echar estos cuatro “vistazos” a los alrededores del instituto, hemos confirmado que nuestro entorno está lleno de matemáticas y que solo hay que saber descubrirlas basándose en los conocimientos matemáticos que se tengan, en nuestro caso los propios de tres alumnos de 2º de Secundaria».

  • Desencriptando la historia

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)

    «En nuestro trabajo, investigamos todos los métodos usados para ocultar mensajes (Criptografía) desde los primeros tiempos hasta el presente.

    Hemos desarrollado distintas secciones en el trabajo: investigadora, docente y práctica.»
  • Arte y matemáticas

    IES Número 5 (Avilés, Asturias)

    «Tenemos que decir que estamos seguros que cumplimos con los objetivos del concurso: hemos producido algo realmente propio, documentado, original, y desde luego hemos aprendido mucho».

  • Arte e isometrías

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «Hemos utilizado el programa PowerPoint porque parece más atractivo a la hora de presentar la investigación. Pensamos que así la presentación está mejor organizada y que puede ser mas entretenida y cercana para todas las personas a la hora de apreciar el mundo de las matemáticas».

  • Estudio de funciones

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «Este proyecto tiene como objetivos realizar un estudio cualitativo y cuantitativo de las funciones, y divulgar las funciones con un lenguaje visual y práctico para el público en general».

  • Trigonometría

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «El trabajo en equipo que requiere esta investigación y la citación de las fuentes utilizadas, respetando los derechos de autor, han sido partes fundamentales en este trabajo».

  • Les matemàtiques s'oculten de les dones, o som nosaltres que les ocultem de les matemàtiques?

    Institut Ciutat de Balaguer (Balaguer, Lleida)

    «La nostra proposta és investigar sobre les dones matemàtiques. Ens plantegem la hipòtesi que hi ha menys dones conegudes en el camp de les matemàtiques i volem investigar si al llarg de la història les matemàtiques s'han ocultat de les dones o hem estat nosaltres qui les hem ocultat d'elles».

  • Teoría de grafos

    IES Galileo Galilei (Alcorcón, Madrid)

    «Desde que Leonhard Euler utilizó un grafo por primera vez en el siglo XVIII muchos otros matemáticos como Gustav Kirchhoff, Frances Guthrier o Arthur Cayley han tratado de descifrar este conjunto matemático. En este proyecto hablaremos de esta teoría y sus aplicaciones a la vida real».

  • Escaleras del IES Saavedra Fajardo

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Análisis de las medidas de los escalones del centro y su relación con la comodidad para desplazarse por ellas».

  • Fractales

    IES Alfredo Kraus (Madrid)

    «Vamos a presentar los fractales, así como las diversas formas de crearlos y los diferentes tipos que existen. También introduciremos la Teoría del Caos y haremos un experimento relacionado a los fractales».

  • Origamia, azalera zabalgarriak

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Eraikinak gero eta altuagoak direnez arrisku handiagoa jasaten dute suhiltzaileek. Arazo horri aurre egiteko, azalera zabalgarriak erabiliz suteen aurreko emergentzietan erabiltzeko prototipo bat diseinatu dugu, eraikina inguratuko duena eta beharrezkoa denean irekiko dena. Ikerketa metodologia erabiliz proiektu osoa garatu dugu gure prototipoaren diseinua prestatzeko».

  • Proyecto Galileo: Matemáticas, Ciencias, Mitos y Cultura

    IES Valsequillo (Valsequillo, Las Palmas)

     

  • Historia y trucos matemáticos

    British School of Alicante (Alicante)

     

  • Paseo MateVirtual del Puerto de la Cruz

    IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

     

  • Proyecto Multiplica-T! Multiplicaciones a través de la historia

    Asociación Juvenil Neveros (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • MATs (Medidas Antropomórficas Tradicionales)

    Colegio de San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo, Palencia)

    «Tal vez la mejor y más importante conclusión es el haber podido sistematizar toda la  información que hemos manejado y que se recoge en el trabajo».

  • MatemáXicas

    IES Carlos Casares (Vigo, Pontevedra)

    «Este proyecto global y multidisciplinar no hubiese sido posible sin la ayuda de nuestros compañer@as, la aportación de la vicedirección en las salidas y los premios, así, como la implicación de los tutores de primeros de ESO, que convirtieron su proyecto interdisciplinar "Cuentacuentos" en CuentaMates a petición nuestra».

  • La publicitat i el màrqueting

    Col.legi Maristes Valldemia (Mataró, Barcelona)

    «Vui en dia vivim en una societat plenament consumista on els mitjans de comunicació tenen una rellevant importància. La televisió, la ràdio, la premsa, Internet...ocupen la major part del nostre temps, i ens transmeten una gran quantitat d’informació destinada al consum. Per totes parts i a tota hora la publicitat ens envolta. Però la publicitat no tant sols té el propòsit de vendre, sinó que també ens defineix un estil de vida, d’imatge i d’estatus. I això va ser un tema que ens va cridar molt l'atenció».

  • El número π. Cómo y con qué precisión se puede calcular en E. Primaria y Secundaria

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «Según los contenidos de cada curso es posible determinar un método concreto para calcular el número π: la relación entre circunferencia y diámetro, el método Montecarlo, series y sucesiones numéricas o aproximación de áreas de polígonos inscritos... pero, ¿con que precisión se puede determinar el número π en cada curso?».

  • Encuesta sobre cálculo de medidas: Estimación de la longitud de un segmento

    Colegio Jesús María "El Cuco" (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «El trabajo consiste en comprobar la capacidad de las personas para calcular medidas. Se trataba de valorar algunos valores que incidieran en la capacidad de medir correctamente objetos cotidianos. Así, comprobar si factores como la edad, el nivel de estudios o la realización habitual de actividades manuales suponía una mejor valoración de las medidas».

  • Teoría de congruencias

    IES Estrella (Logroño)

     

  • A fauna na prensa

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)

    «En este trabajo se analizaron noticias relacionadas con la fauna salvaje.»


  • El número dorado del arte

    IES Las Musas (Madrid)

    «El número áureo ha sido utilizado e investigado a lo largo de la historia ya que en él se da la presencia de una determinada proporción en la que hay una semejanza entre elementos y a la vez con el conjunto.»


  • Fractales: una mirada al infinito

    IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid)

    «Los fractales. Su historia, los matemáticos e investigadores que han trabajado sobre ellos, su propia rama de la Geometría: la Geometría fractal. Una profundización en algunas de las teorías matemáticas que los definen y su relevancia en la naturaleza, en la ciencia o en el arte».

  • El calidoscopi de la natura. Geometria euclidiana i fractal

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «El tesoro más preciado que hemos conseguido es el placer de habernos encontrado con una ilustrativa visión de la belleza de la naturaleza. Un auténtico caleidoscopio».

     

  • Jugar con probabilidad de jugar

    IES Núñez de Arce (Valladolid)
    «Alumnas y profesora hemos aprendido muchas cosas de los juegos de azar y de cómo adaptar nuestros conocimientos de estadística y probabilidad a situaciones reales o cotidianas».
  • El fruit de la nostra terra

    IES Vicent Sos Baynat (Castelló de la Plana)