blanco
Es de libro
 
  • Recuerdos

    Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela, A Coruña)

    «No lo cambiaría por nada. Ha habido momentos más complicados, pero hemos conseguido sacar adelante el trabajo, y eso es lo que importa».

  • ¿Los sueños, sueños son?

    IES El Señor de Bembibre (Bembibre, León)

    «Hemos disfrutado, hemos aprendimos mucho, nos hemos concienciado del gran esfuerzo que supone enfrentarse a un trabajo de investigación, hemos aprendido a colaborar y a distribuirnos tareas… (...) pero seguro que disfrutarán con el vídeo, sobre todo con las tomas falsas, y con nuestro trabajo».

  • Viaje a la taifa de Saraqusta

    IES Félix de Azara (Zaragoza)

     

  • Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva

    IES Goya (Zaragoza)

    «La cosa se iba complicando, cada uno hacía sus aportaciones, incluso hablamos con un arqueólogo para que nos diera su opinión. El tema no estaba del todo claro, hasta que Sergio, el párroco de Caspe, nos dejó un libro muy gordo, por si nos podía dar alguna idea. Así que parece que ese libro nos estaba esperando».

  • La exploración del planeta Marte

    IES Fortuny (Madrid)

     

  • La escuela de ayer y hoy

    Colegio Santa María de la Expectación (Cuenca)

    «Nos hemos dado cuenta de que hacer un trabajo de investigación puede aportarnos algo más que datos o conclusiones y puede ser más divertido de lo que a primera vista puede parecer. Casi sin darnos cuenta hemos aprendido cómo se hace un trabajo, no como a veces estamos acostumbrados “a copiar y pegar”, sino leyendo, cambiando opiniones, incluso a veces discutiendo (en el buen sentido de la palabra, claro)».

  • El bostezo, ese gran desconocido

    IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas, Cáceres)

     

  • Euskal Mitologia

    Colegio El Salvador Maristas (Iturribide, Bilbao, Bizkaia)

    «Hemos elegido este tema sobre la mitología vasca porque nos ha parecido interesante y nos ha servido para profundizar en nuestro conocimiento del euskera y del trabajo por ordenador. Esperamos que os guste».

  • Anuario ornitológico

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • Los orígenes del Puente de Piedra de Zaragoza

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «Pasamos a diario por este Puente para ir al Instituto, pero nunca nos han contado su historia y por eso nos hemos parado a investigarla».

  • Teoría de congruencias

    IES Estrella (Logroño)

     

  • Los licántropos

    IES Francisco de Goya (Molina de Segura, Murcia)

     

  • Fiabilidad de las predicciones meteorológicas en páginas web

    Andel Centro Educativo (Alcorcón, Madrid)

     

  • El centenari de l’edifici de l’institut Juan Manuel Zafra de Barcelona: una mirada al present i al passat a partir de l’estudi de documents i fonts orals

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Este año se celebra el centenario del instituto y eso nos ha despertado la curiosidad por conocer aspectos de su pasado y del presente».
  • La bicicleta en Valencia: análisis de las condiciones para su uso habitual

    IES Malilla (Valencia)
    «La realización del trabajo nos ha aportado nuevos conocimientos ya no solo sobre el tema de estudio, sino también sobre el uso de diferentes herramientas TIC. También hemos aprendido mucho sobre lo que es trabajar en equipo y hemos tenido que hacer un esfuerzo importante en la redacción y la exposición de las ideas. Hemos aprendido que en una investigación no se puede decir cualquier cosa y de cualquier modo».
  • Diario de Gaudí

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

     

  • Memorias de la barbarie

    IES La Fuensanta (Córdoba)

     

  • Dioses, hombres y monstruos: En busca del secreto del unicornio

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)

     

  • Jugar con probabilidad de jugar

    IES Núñez de Arce (Valladolid)
    «Alumnas y profesora hemos aprendido muchas cosas de los juegos de azar y de cómo adaptar nuestros conocimientos de estadística y probabilidad a situaciones reales o cotidianas».
  • Mitos y realidades de los remedios naturales

    IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

     

  • Zer da Euskera zuretzat?

    Elkar Hezi (Oñati, Gipuzkoa)

     

  • Smartphones, ¿necesidad o dependencia?

    Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    «Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que el uso del móvil cada vez es mayor en los jóvenes y repercute de forma negativa en los estudios».
  • El fruit de la nostra terra

    IES Vicent Sos Baynat (Castelló de la Plana)

     

  • Latín. ¿Lengua viva o lengua muerta?

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «El latín, ya sea estudiado como siempre, ya como lengua viva, está muy desvalorizado. Sabíamos que nos iba a resultar bastante difícil tratar de conseguir argumentos que defendieran nuestra opinión, pero nos pusimos a ello y hemos comprobado que en muchos aspectos de la vida actual, lo está».
  • Una aproximación a los hornos pezgueros: del pino a la tea, de la tea a la pez

    IES Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra, Burgos)

     

  • El pueblo contra A. S.

    IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos)
    «Ficción o realidad. ¿Dónde comienzan y finalizan cada una de ellas? ¿Cómo deslindar ambas cuando nos enfrentamos con hechos del pasado? Esto es lo que en un principio motivó la realización de este trabajo».
  • Bilbopolis

    Colegio Berrio-Otxoa (Bilbao)

     

  • Aplicaciones GPS

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Nuestros resultados fueron a veces desconcertantes y hubo que hacer un gran esfuerzo por comprender y obtener algunas conclusiones claras. Creemos que lo hemos logrado. Y de paso, nos hemos dado cuenta que se puede aprender más y, a la larga, se obtiene más satisfacción del error y de las dificultades que del acierto inmediato».
  • Todos somos extranjeros

    IES Doctor Balmis (Alicante)

     

  • Fobias y filias

    Colegio Santa María del Castillo (Buitrago de Lozoya, Madrid)
    «Es un trabajo laborioso y creativo. Los alumnos han buscado mucha información y han elaborado ellos mismos sus propios cuestionarios y realizado los estudios matemáticos oportunos para dar las estadísticas de los resultados».