blanco
Es de libro
 
  • ¡Tierra a la vista!

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
    «Para llevar a cabo esta amplia investigación hemos tenido que hacer de El Puerto nuestra segunda casa, ya que casi todo el material que necesitábamos se encontraba allí o en sus alrededores».
  • Un, dos, tres, ... ¡Palito inglés!

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)

    «Con esta trabajo se podrá aprender y estudiar cómo y cuáles eran  los juegos y pasatiempos en Grecia y Roma Clásicas y qué repercusión han tenido en los juegos actuales».

     

  • Somos eco-conscientes. Investigación del medio ambiente en la actualidad

    IES Antonio Tovar (Valladolid)
    «Para nosotras, nuestro trabajo de investigación ha sido un elemento innovador y motivador como medio informativo. Nos consideramos bastante exitosas en este aspecto, ya que hemos conseguido mejorar la CURIOSIDAD sobre el medio ambiente».
  • ¿Hay armarios en las aulas?

    IES Ojos del Guadiana (Daimiel, Ciudad Real)
    «Estamos llevando a cabo la primera investigación sobre la homofobia en un IES realizada exclusivamente por alumnos. Esperamos que ayude a fomentar el respeto y suponga un primer paso hacia un plan de actuación en todos los centros».

     

  • Hacer o no hacer extraescolares... esa es la cuestión

    IES Malilla (Valencia)
    «El trabajo parecía ya encarrilado, aunque hay que reconocer que no siempre nos resultó tan fácil como esperábamos. Nos hemos encontrado con dificultades con las que no contábamos. Desde encontrar momentos para reunirnos, planificar el trabajo y diseñar el cuestionario, hasta tener que eliminar encuestas con respuestas poco “serias”, usar el correo electrónico para comunicarnos, analizar los datos, aprender a usar la hoja de cálculo... Este trabajo nos ha servido para aprender a superar todas estas dificultades».

     

  • Quen planta lume ao monte?

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «En Galicia todos los veranos vivimos la desgracia de los incendios. ¿Quién los provoca?».
  • Lo que las cosas valen: un estudio de variables psicológicas implicadas

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga
    «Hemos hecho un estudio experimental de los factores psicológicos que puedan influir en el valor que las personas asignan a las cosas. La conclusión es que este es muy influenciable y, lo que es peor, fácilmente manipulable. Por tanto, la economía también depende de la psicología».
  • Estrategias de mercado

    Colegio Salesianos El Pilar (Soto del Real, Madrid)

    «Hemos investigado sobre las estrategias que aplican los comercios para vender más. Nos hemos centrado en investigar las estrategias que llevan a cabo los supermercados y los hipermercados, pues intuíamos que la gente compra más cosas en el establecimiento de las que tiene pensado comprar, influenciadas precisamente por los comercios».

  • El Olimpo madrileño

    Colegio Arcángel Rafael (Madrid)

     

  • Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda de cigarrillos en mi colegio

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • Hábitos alimenticios de los jóvenes en el recreo

    IES Leonardo Davinci (Sevilla)

    «Los medios de comunicación se hacen eco de la preocupación del gobierno por la obesidad infantil, la cual ha aumentado alarmantemente en España. Pero, ¿qué se come en el recreo en los institutos de Secundaria? Hemos realizado una investigación para responder a esta pregunta y para ello hemos hecho una encuesta, que después hemos estudiado y analizado. Por último, hemos realizado una serie de charlas y exposiciones con los resultados».

  • Elaboración y comparación de un índice de precios

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • Incidencia socioeconómica y medioambiental en el entorno de una construcción aeroportuaria en la región de Murcia

    IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia)

     

  • ¡Que viene el pavo!

    Colegio Santa Francisca Javier Cabrini (Madrid)

    «Este es un trabajo dedicado a nuestros abnegados padres, abuelos y tíos que durante años han disfrutado de nuestros primeros pasos, de nuestro primer bocata de jamón y de nuestra primera cabalgata de Reyes. Se han empeñado por nuestro aparato corrector de dientes, han vuelto a estudiar con nosotros toda la primaria, han pegado “gomets” como locos y ahora no saben si nos ha invadido un virus o nos ha dado un aire que hace que adoptemos gestos y posturas extraños, propios del mismísimo Jorobado de Notre Dame. Este duro trago se conoce con el nombre común de PAVO (debe de ser por las ganas que les entran a nuestros padres de meternos en el horno con una manzanita)».

  • La violencia de género en España, Galicia y Valdeorras

    IES Lauro Olmo (El Barco de Valdeorras, Orense)

     

  • Pequeñas historias del carbón

    CRA Santa Bárbara (Olleros de Sabero, León)

     

  • Guía para disfrutar y conocer el parque Carlos González Bueno

    IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid)

     

  • Game Over

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

  • Estudio sobre compresas

    Colegio Jesús María "El Cuco" (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Con este trabajo hemos querido hacer un pequeño estudio de las necesidades de las mujeres a la hora de utilizar y comprar este producto, porque vemos que es un tema actual que nos interesa ya que comenzamos a usarlas y debemos saber qué productos nos presentan en el mercado».

  • Mitología griega en God of War

    IES Campiña Alta (El Casar, Guadalajara)

     

  • Quid verum, quid utile

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)

     

  • Historia de los videojuegos

    IES José Frugoni Pérez (La Rocha, Telde, Las Palmas)

    «En la actualidad los videojuegos son uno de los mayores y más comunes hobbies de los adolescentes, por eso elegimos este tema. Queríamos saber todo: sus comienzos, su desarrollo… ¡y qué oportunidad más clara: un concurso con tema libre!».

  • Mi Puerto. La Torre de Tráfico Marítimo

    IES Galileo (Almería)

    «Como nos gusta mucho mirar todo, desde hace bastante tiempo, nos llamaba la atención un edificio muy especial que hay en el puerto. Una torre muy alta, donde antes había un faro. Cuando supimos la importancia de esta torre, poco a poco hemos ido investigando y descubriendo los “misterios” que para nosotros encerraba; al mismo tiempo decidimos participar en este concurso, que nos ha servido sobre todo para leer muchos documentos de temas que pertenecen a nuestra vida diaria».

  • El alumno como mediador en la resolución de conflictos

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)

     

  • Impacto sociológico del cambio climático en los estudiantes

    IES Do Castro (Vigo)

     

  • ¿Qué comemos y bebemos los jóvenes estudiantes?

    IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid)

    «¿Es seguro que a los jóvenes nos encanta la comida “basura” y no nos atrae la comida mediterránea? ¿Bebemos tanto? ¿Estamos obsesionados con el peso? ¿Comemos poco y bebemos mucho?... Muchas son las afirmaciones que se oyen en la calle, (...) incluso en los medios de comunicación se afirman una serie de “tópicos – típicos” sobre los jóvenes que no siempre nos dejan en buen lugar y, lo que a nuestro juicio es mucho más peligroso, sin rigor científico adecuado. Por eso surgió la idea de esta investigación».

  • Árboles y reciclaje

    IES La Paz (Cádiz)

    «Nuestro planeta está enfermo y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Nosotros hemos aportado un par de soluciones, que son las que se trabajan en el IES La Paz».

  • Inmortalidad, ¿realidad o sueño?

    IES Leonardo de Chabacier (Calatayud, Zaragoza)

     

  • Reciclaje en nuestro pueblo

    IES Santa María La Real (Aguilar de Campoo, Palencia)

     

  • La alternativa verde

    IES Leonardo Torres Quevedo (Santander)

     

  • Las drogas hoy

    IES Juan Carlos (Murcia)

     

  • La evolución del cine a través de los años

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «La parte más importante del trabajo que tuvo que hacer nuestro profesor fue explicarnos que no podíamos plagiar nada de ningún sitio, ni utilizar información sin dar la referencia de dónde la habíamos extraído. Nos costó entender esto, ya que es una práctica muy frecuente para nosotros (...); pero eso no sirve. Tenemos claro que, el día de mañana, nosotros tampoco querremos que nadie utilice nuestras ideas y trabajos sin nuestro permiso».

  • Metamorfosis de la bestia

    IES Isaac Peral (Cartagena, Murcia)

    «Ha sido una gran experiencia haber podido hacer un trabajo de investigación. Al hacerlo hemos visto la importancia de los derechos de autor y de la obligación de citar las fuentes que se usan. Normalmente nunca decíamos en un trabajo de dónde sacábamos la información. También hemos comprobado la dificultad de intentar pensar ideas nuevas
    y no copiar lo que otros dicen».

  • De Hispania a España

    Colegio Jesús-María (Orihuela, Alicante)

     

  • ¿Los sueños, sueños son?

    IES El Señor de Bembibre (Bembibre, León)

    «Hemos disfrutado, hemos aprendimos mucho, nos hemos concienciado del gran esfuerzo que supone enfrentarse a un trabajo de investigación, hemos aprendido a colaborar y a distribuirnos tareas… (...) pero seguro que disfrutarán con el vídeo, sobre todo con las tomas falsas, y con nuestro trabajo».

  • Euskal Mitologia

    Colegio El Salvador Maristas (Iturribide, Bilbao, Bizkaia)

    «Hemos elegido este tema sobre la mitología vasca porque nos ha parecido interesante y nos ha servido para profundizar en nuestro conocimiento del euskera y del trabajo por ordenador. Esperamos que os guste».

  • L'olfacte i el cervell

    Institut El Cairat (Barcelona)

    «El nostre treball es centra en la relació entre olors, records, i sensacions a partir d'ambientadors casolans, i a partir d'aquí veure com canvia l'estat d'ànim de les persones.»

  • Percepcions de desigualtat a l' aula

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)
    «La desigualtat a les aules és una realitat persistent, i per a poder aconseguir una societat igualitària, així com l’eradicació de la violència de gènere, s’hauria de proporcionar formació i informació tant a l’àmbit familiar com a l’àmbit educatiu, des d’una perspectiva de gènere. Podem afirmar-ho a través de les enquestes formulades a l’alumnat de primer i segon cicle d’ESO i de 1r de Batxillerat de l’IES Enric Valor de Silla. En total, 207 persones en edats compreses entre els 11 i els 18 anys i distribuïdes en 104 xics i 103 xiques. De l’anàlisi de les enquestes podem observar que un 18,4% de les alumnes sofreixen violència de gènere, com insults, o comentaris discriminants a l’aula. Quan s’han produït, un 88,5% del professorat segons l' alumnat, no ha fet res al respecte. A més a més, es desprèn de l’enquesta que un 15,7% de l’alumnat pensa que les dones no apareixen als llibres de text perquè no han fet res important.»

  • Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso

    IES Malilla (Valencia)
    «Hemos estudiado, analizado y puesto en práctica un concepto desconocido para muchos, la Participación Ciudadana. Como lugar donde realizamos el estudio escogimos nuestro barrio, Malilla (Valencia)»

  • L'estrès i l'ansietat

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «El nostre treball consisteix en observar  les diferències entre l’estrès i l’ansietat en relació a l’àmbit escolar en els alumnes de l’Institut El Cairat mitjançant enquestes i qüestionaris per esbrinar si quan fan un examen o tenen molts deures estan estressats. També hem volgut comparar si els nivells d’estrès eren semblants  en els estudiants de secundària en la generació, també si hi ha diferències en quant a nivell d’estrès i símptomes entre nois i noies.»
  • Escollir un cosmètic: Què determina que la gent esculli un determinat cosmètic?

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Volíem saber si la gent compra cosmètics, i si els compra, si ho fan per l’envàs, el preu, els consells o el missatge científic dels anuncis. També si els nivell d’estudis influeix en la detecció d'errors.»


  • El vol de Cenis: mitologia i transsexualitat

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)

    «La lectura de las "Metamorfosis" de Ovidio, dos mil años después de su muerte, despierta  la curiosidad por establecer conexiones con la actualidad ya que la vigencia de los mitos transexuales (Cenis-Ceneo...) sirve para investigar la pervivencia de las identidades de género y las tendencias sexuales actuales.»


  • El fútbol (no solo) es cosa de hombres

    IES Toris (Turís, Valencia)

    «Nuestro trabajo se basa en una comparativa en diferentes aspectos como lesiones, licencias federativas, instalaciones, ropa... entre el fútbol masculino y el fútbol femenino. Para ello hemos hablado con profesionales, hemos realizado entrevistas y encuestas».


  • Estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «La proporción áurea ha sido considerada representativa de la belleza a lo largo de la historia. Este proyecto estudia la relación entre la belleza y el número Phi cuestionándose si la belleza está relacionada con la proporción entre las facciones faciales de las personas o las dimensiones de monumentos.»

  • Mitociencia

    IES Federico Balart (Pliego, Murcia)

    «Este trabajo de investigación ha consistido en el estudio de la influencia de la mitología en la ciencia. Los alumnos han investigado acerca de la relación que existe entre algunos personajes mitológicos y diversos descubrimientos científicos posteriores.Todo ello utilizando el cómic como herramienta de difusión de sus investigaciones.»

  • Efecto de la Edad Relativa en la natación

    Colegio Internacional SEK el Castillo (Villanueva de la Cañada, Madrid)

    «El objetivo de este proyecto es analizar la posible existencia del efecto de la edad relativa (RAE) en la natación española. Para desarrollar el trabajo se consideraron los 100 mejores resultados de las últimas seis temporadas para todas las categorías con campeonatos nacionales para ambos géneros y para cuatros estilos.»

  • Grandes extinciones

    Colegio La Purísima (Torrevieja, Alicante)

    «Las diferentes extinciones masivas por algún motivo aparente, no son tan reconocidas y famosas como la extinción del meteorito. Por ello, os presentamos las diferentes extinciones que han ocurrido a lo largo de la historia, cuáles son sus causas y cómo sus consecuencias dieron lugar a verdaderas catástrofes.»

  • ¿Dónde se quedan nuestras niñas deportistas?

    IES Las Musas (Madrid)

    «La inferior participación  femenina en  el  deporte viene  condicionada porque  el  deporte,  a  lo  largo  de  la  historia,  ha  sido  uno  de  los  sectores  más vetados  para  las  mujeres,  fundamentalmente  en  la  rama  profesional. En este trabajo analizaremos las causas.»

  • Educación en la Antigua Grecia y Roma. Bilingüismo

    IES Ruiz de Alda (San Javier, Murcia)

    «Nuestra objetivo ha sido conocer cómo eran los sistemas educativos tanto en la Grecia como en la Roma clásicas y saber qué importancia le daban los antiguos romanos a la educación bilingüe, sobre todo la que tiene que ver con el conocimiento de la lengua griega.»

  • Desmintiendo mitos

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Para ver la cantidad de gas que inhalamos con una muestra de shisha, hemos realizado un experimento a partir de la combustión pura de las sustancias que esta contiene, que son tabaco mezclado con aceites de sabores, lo cual forma una resina. Además, hemos hecho una encuesta sobre este compuesto a algunos adolescentes, para ver la imagen que tienen del mismo.

  • Remontando el Miño

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Si accedes a nuestro proyecto podrás ir en barco remontando el curso del río Miño conociendo los accidentes geográficos más relevantes, las construcciones, las ciudades...¡Anímate!».

  • Estudi de la relació entre les hores de son i el rendiment escolar

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Aquest treball és una recerca sobre si les hores de son influeixen en el rendiment academic dels alumnes. Per saber més hem buscat informació sobre el tema, hem fet una enquesta l' alumnat del nostre centre i dos entrevistes a dos psicòlogues del nostre institut».