blanco
Es de libro
 
  • Las minas de sal de Remolinos

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
    «Hemos visitado las minas actuales y las que ya están abandonadas con el objetivo de conocer los usos que se le da a este mineral y el modo en que se practica el laboreo minero».
  • Estudo comparativo das areas das praias da Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Recogimos muestras de las arenas de varias playas de la ría de Vigo y de distintos puntos de su extensión para medirlas y estudiar sus diferencias en cuanto al tamaño, a la forma...».

  • El canto de la piedra. Reflexiones en torno a la autoría y la copia en la Edad Media

    IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos)

     

  • Dummy Teenager en el súper

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Nos pusimos como objetivo investigar sobre cómo se debe alimentar un adolescente que no conoce los principios básicos de la nutrición totalmente y que está sometido a mensajes seudocientíficos desde todos los medios de comunicación».
  • Lo que las cosas valen: un estudio de variables psicológicas implicadas

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga
    «Hemos hecho un estudio experimental de los factores psicológicos que puedan influir en el valor que las personas asignan a las cosas. La conclusión es que este es muy influenciable y, lo que es peor, fácilmente manipulable. Por tanto, la economía también depende de la psicología».
  • Sucesiones marinas en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Ha sido una experiencia muy interesante y divertida, a pesar de que nos ha llevado muchísimo tiempo. Salir al mar con nuestros compañeros y esperar el momento de levantar las boyas y llevar las muestras al laboratorio para ver qué habíamos encontrado fueron los momentos más emocionantes del proyecto».

     

  • Las bebidas energéticas están de moda

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Con este trabajo pretendemos demostrar y alertar a los potenciales consumidores (adolescentes) de bebidas energéticas de los peligros que conlleva su consumo para la salud (riesgo de obesidad, ansiedad, hiperactividad, hipertensión...) y para las relaciones sociales en las que es habitual la mezclas de este tipo de bebidas con alcohol».
  • Un minimundo en tus manos

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Este trabajo ayuda a desarrollar ciertas capacidades, como la científica, la de organización al analizar los resultados obtenidos y acostumbrarse al trabajo en equipo. En resumen, es un gran incentivo para emprender un largo camino en el mundo de la investigación».
  • Estudio sobre los aditivos alimentarios, conservantes y colorantes

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «En este trabajo estudiamos las propiedades de los aditivos empleados en alimentación y si se podrían cambiar por otros de origen natural o con facultades similares».
  • Helper-seat

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos realizado un asiento giratorio para ayudar a las personas con movilidad reducida a subir y bajar de un vehículo. Nuestro asiento está construido mayormente con materiales reciclados aunque también hemos tenido que comprar algunas piezas».
  • Estudio de la biodiversidad en la Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Nuestro profesor de Biología, Alberto, nos ayudó en gran parte del trabajo, sobre todo, nos fue guiando en cómo conseguir los permisos, cómo analizar las muestras, en qué debíamos fijarnos, qué bibliografía era interesante… y nos animó en todo momento a seguir adelante, en ser creativas y a no “dormirnos en los laureles”».

     

  • Estereotipos de género en la música adolescente

    Centro de Educación Secundaria Primero de Mayo (Madrid)
    «Los estereotipos están por todas partes, en la televisión, en el periódico, en las revistas que leemos, etc. Nosotras mismas, que hemos buscado la igualdad en todo momento con este trabajo, al escribir no nos dábamos cuenta de que lo hacíamos marcadas por una serie de estereotipos. Esto costó bastante… y aún cuesta».

     

  • ¿Nos puede aportar información sociológica la distribución de redes wifi en una población?

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Cuando íbamos por distintas calles de Ourense con nuestra tablet, móvil y apuntando la cantidad de las redes, la gente se apartaba de nosotras pensando que estábamos haciendo entrevistas. Igual pensaban que les íbamos a preguntar por la prima de riesgo, los recortes del gobierno...».
  • Una aproximación a los hornos pezgueros: del pino a la tea, de la tea a la pez

    IES Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra, Burgos)

     

  • El pueblo contra A. S.

    IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos)
    «Ficción o realidad. ¿Dónde comienzan y finalizan cada una de ellas? ¿Cómo deslindar ambas cuando nos enfrentamos con hechos del pasado? Esto es lo que en un principio motivó la realización de este trabajo».
  • Bilbopolis

    Colegio Berrio-Otxoa (Bilbao)

     

  • Aplicaciones GPS

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Nuestros resultados fueron a veces desconcertantes y hubo que hacer un gran esfuerzo por comprender y obtener algunas conclusiones claras. Creemos que lo hemos logrado. Y de paso, nos hemos dado cuenta que se puede aprender más y, a la larga, se obtiene más satisfacción del error y de las dificultades que del acierto inmediato».
  • Todos somos extranjeros

    IES Doctor Balmis (Alicante)

     

  • Fobias y filias

    Colegio Santa María del Castillo (Buitrago de Lozoya, Madrid)
    «Es un trabajo laborioso y creativo. Los alumnos han buscado mucha información y han elaborado ellos mismos sus propios cuestionarios y realizado los estudios matemáticos oportunos para dar las estadísticas de los resultados».
  • La huella de Alcoy, “El Almendral” y la familia paterna en Gabriel Miró

    IES Pare Eduard Vitòria (Alcoy, Alicante)

    «La lectura de investigación difiere de la de placer en que la primera se realiza sentado en una mesa provisto de útiles de escritura, se trabaja sobre papel que vamos numerando y se toma nota manuscrita de todos aquellos elementos que se consideran de interés, señalando el capítulo y la página de la que se toma la información».

     

  • El agua va

    CEIPS Nuestra Señora del Rosario (Agüimes, Las Palmas)

     

  • La máquina del tiempo literario

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «Partiendo de una propuesta de la clase de Lengua, hemos creado un soporte digital en Internet para que todo el mundo pueda leer nuestra investigación. El resultado es el blog La máquina del tiempo literario, en el que cualquier estudiante o lector interesado puede viajar al pasado y vivir desde dentro momentos importantes de la vida de Bécquer, Antonio Machado, Alberti y Lorca».

     

  • El cuarto poder. El papel de los medios de comunicación en la aldea global

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «Nuestro profesor de Ética ha sido desde el principio una gran ayuda, no solo animándonos y aportando ideas, sino también resolviendo nuestras dudas sobre cómo redactar un buen trabajo, dónde consultar fuentes fiables (en internet o en libros), cómo elaborar las notas al pie de página, y otras dificultades que tuvimos a la hora de desarrollar nuestro trabajo».

  • La puesta en escena del teatro romano. Principales teatros en la Hispania romana

    IES Santa Catalina (El Burgo de Osma, Soria)

     

  • La acequia de nuestro colegio

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • Geobacter: pila microbiana

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • Efectos en las ondas electromagnéticas en la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)

    «Creemos que las radiaciones que provocan los equipos wifi pueden afectar a los seres vivos. En concreto, centramos nuestro estudio en la influencia que pueden tener las radiaciones wifi sobre la germinación de las semillas y el posterior crecimiento de las plantas».

  • Estudio de las tasas de alcoholemia y de los factores asociados al consumo alcohólico en los personajes de la Pardo Bazán

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «En muchas de las escenas de su libro, Pardo Bazán describía detalladamente las manifestaciones de los personajes que habían bebido. A partir de ese momento pensamos que podíamos utilizar lo que habíamos aprendido en unos charlas sobre el alcohol para confirmar si era cierto que con la cantidad de bebida ingerida por los personajes de la obras se conseguían esas tasas de alcoholemia y esos síntomas que describía la autora».

  • 14 fichas de educación ambiental

    IES La Paz (Cádiz)

    «Convertimos el concurso en excusa para leer y leer. Hemos procurado utilizar las fuentes más diversas posibles: libros, enciclopedias, periódicos, Internet y hasta un folleto informativo de una empresa municipal...».

  • Arte e isometrías

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «Hemos utilizado el programa PowerPoint porque parece más atractivo a la hora de presentar la investigación. Pensamos que así la presentación está mejor organizada y que puede ser mas entretenida y cercana para todas las personas a la hora de apreciar el mundo de las matemáticas».

  • Estudio de funciones

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «Este proyecto tiene como objetivos realizar un estudio cualitativo y cuantitativo de las funciones, y divulgar las funciones con un lenguaje visual y práctico para el público en general».

  • Trigonometría

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «El trabajo en equipo que requiere esta investigación y la citación de las fuentes utilizadas, respetando los derechos de autor, han sido partes fundamentales en este trabajo».

  • Hábitos alimenticios de los jóvenes en el recreo

    IES Leonardo Davinci (Sevilla)

    «Los medios de comunicación se hacen eco de la preocupación del gobierno por la obesidad infantil, la cual ha aumentado alarmantemente en España. Pero, ¿qué se come en el recreo en los institutos de Secundaria? Hemos realizado una investigación para responder a esta pregunta y para ello hemos hecho una encuesta, que después hemos estudiado y analizado. Por último, hemos realizado una serie de charlas y exposiciones con los resultados».

  • Juzgando a las estrellas

    IES Nuevo Scala (Rute, Córdoba)


  • Resucitar a los muertos

    IES Juan José Gómez Quintana (Suances, Cantabria)


  • Fármacos genéricos

    RIES Jovellanos (Gijón)

     

  • Los molinos harineros en el río Ruecas

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)

     

  • El alumno como mediador en la resolución de conflictos

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)

     

  • Impacto sociológico del cambio climático en los estudiantes

    IES Do Castro (Vigo)

     

  • Árboles y reciclaje

    IES La Paz (Cádiz)

    «Nuestro planeta está enfermo y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Nosotros hemos aportado un par de soluciones, que son las que se trabajan en el IES La Paz».

  • Reciclaje en nuestro pueblo

    IES Santa María La Real (Aguilar de Campoo, Palencia)

     

  • Obtención de auga de uso doméstico a partir de auga mariña

    Colegio Alborada (Vigo)

    «Hemos llegado a la conclusión de que se puede conseguir agua para uso doméstico a partir del agua marina, en una cantidad razonable para una familia. Esto da por finalizado nuestro proyecto de intentar ayudar en el problema de la sequía, proponiendo una solución doble para zonas costeras».

  • Minbizia: hurbilketa pertsonala

    Colegio Bihotz Gaztea (Santurce, Vizcaya)

    «Después de trabajar duramente, estamos muy satisfechos con los resultados».

  • Historia de los Juegos Olímpicos. Ayer y hoy

    Colegio Asunción Vallecas (Madrid)

    «Los objetivos de esta investigación han sido muy diversos: conocer más a fondo la historia de los Juegos Olímpicos y a su vez la de cada país, proporcionar información a gente que también esté interesada en este tema y que sienta curiosidad y hacer que la información llegue a todo el mundo».

  • Microcosmos (Catálogo del mundo de lo pequeño): Numerar una vida

    IES Segundo de Chomón (Teruel)

     

  • Diario de María Antonieta

    Colegio Asunción Vallecas (Madrid)

     

  • Game Over

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

  • Ortuella: 23 de octubre de 1980

    IES Ortuella BHI (Ortuella, Vizcaya)

    «A lo largo del trabajo, quizás el más largo que hemos hecho, hemos conocido sitios nuevos como la Biblioteca Foral, hemos buscado documentos antiguos, que antes nunca habíamos visto, hemos buscado mucha información en Internet y hemos conocido gente nueva, como el ex-alcalde. También nos ha gustado saber que personas como el escultor José Noja o la periodista Carmen Torres Ripa nos han ayudado gustosamente y nos han hecho un poquito de caso, contándonos muchas cosas en sus entrevistas».

  • La percepción del tiempo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «¡Menudo choque! Había salido todo al revés de lo que habíamos previsto (con una única excepción y de pura suerte), es decir, de lo que nosotros creíamos que era de sentido común, por lo que comprobamos una vez más el dicho de que, a veces, el sentido común es el menos común de los sentidos».

  • Estudio experimental con toboganes

    Colegio Claret (Aranda de Duero, Burgos)

    «El trabajo sobre los toboganes se nos ha ocurrido tras el estudio del plano inclinado en la asignatura de Física y tras tratar el tema de trigonometría en Matemáticas. Nos propusimos aunar ambos conocimientos aplicándolos a un objeto que veíamos diariamente en el patio de nuestro colegio: el tobogán, en el que tanto disfrutan los más pequeños de nuestros compañeros».

  • Tus dos últimas cartas: Miguel Hernández

    IES Vallecas I (Madrid)

     

  • De Hispania a España

    Colegio Jesús-María (Orihuela, Alicante)

     

  • Euskal diaspora

    Colegio Bihotz Gaztea (Santurce, Vizcaya)

    «A menudo nos olvidamos de que también nosotros somos inmigrantes. ¿Cómo tratamos a las personas que están buscando la oportunidad de venir a nosotros? Tenemos que analizar y compararlo con la vieja emigración».

  • No te calles

    Colegio Maristas San Fernando (Sevilla)

     

  • Aguilar, el pueblo de las galletas

    Colegio de San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo, Palencia)

    «Este trabajo nos ha enseñado mucha historia de nuestro pueblo, que mucha gente desconoce».

  • Reutilización de residuos agrícolas: morteros aligerados con cáscara de arroz y cáscara de pistacho

    IES Bernat Guinovart (Algemesí, Valencia)

     

  • Incidencia del nitrato potásico en el desarrollo foliar y crecimiento de la leguminosa Lens culinaris

    Colegio Alba (Torrejón de Ardoz, Madrid)

    «El estudio servirá para conocer las necesidades de la planta y así proteger al medio ambiente de contaminación y ayudar a los agricultores en su producción».

  • Mugimendu ultraeskuindarren berpiztea

    Bihotz Gaztea (Santurtzi, Bizkaia)

    «Hemos hecho este trabajo para aclarar algunas dudas que teníamos sobre los movimientos de ultraderecha».

  • Estudio comparativo de la capacidad de regeneración en espermafitas a partir de sus hojas, posibles causas y repercusiones

    Colegio Retamar (Madrid)

     

  • Teoría de congruencias

    IES Estrella (Logroño)

     

  • Los licántropos

    IES Francisco de Goya (Molina de Segura, Murcia)

     

  • Las mujeres en la política actual y la política en femenino

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «En España el papel de la mujer en la política ha pasado de ser testimonial a alcanzar un gran protagonismo y relevancia. Hoy en día la lucha aún continúa en medio de alguna que otra manifestación, desprecio o descalificación machista en sedes parlamentarias».

  • El surrealisme, un abans i un després

    Col.legi Maristes Valldemia (Mataró, Barcelona)

    «Quan parlem de 'surrealisme' a Catalunya ràpidament ens ve al cap la imatge de Dalí, pintor de Figueres que va aconseguir quedar com un dels grans mestres de l’art del segle XX. A més a més d’aquest geni, podem parlar també de molts altres artistes que van ser representants d’aquest moviment d'avantguarda. Van ser aquests artistes els que van convertir el surrealisme en una de les grans influències de moltes corrents del art posterior».

  • La publicitat i el màrqueting

    Col.legi Maristes Valldemia (Mataró, Barcelona)

    «Vui en dia vivim en una societat plenament consumista on els mitjans de comunicació tenen una rellevant importància. La televisió, la ràdio, la premsa, Internet...ocupen la major part del nostre temps, i ens transmeten una gran quantitat d’informació destinada al consum. Per totes parts i a tota hora la publicitat ens envolta. Però la publicitat no tant sols té el propòsit de vendre, sinó que també ens defineix un estil de vida, d’imatge i d’estatus. I això va ser un tema que ens va cridar molt l'atenció».

  • Recetario de cocina tradicional

    Colegio Divina Pastora (León)

    «Proyecto de investigación sobre las diferencias entre la lengua oral y escrita y la relación entre la comida y la literatura, a través de una compilación de recetas tradicionales de familiares o amigos».

  • Estudio del policultivo entre Mitylus galloprovincialis y algas laminarias en la ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos si el crecimiento y el i.c del mejillón es mayor en batea o en roca y si las algas laminarias favorecen su desarrollo».

  • PISOTRON

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Consiste en la investigación de un prototipo para obtener energía eléctrica limpia a partir de la pisada de una persona. Posteriormente se investigará el uso en carreteras para el paso de vehículos».

  • Orígens clàssics del cinema

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)

    «Hemos buscado los referentes clásicos en los albores del cine».

  • Éxito de poliniación das orquídeas Aceras anthropophorum, Orchis mascula e Ophrys sphegodes no Courel

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)
    «Estudio para ver qué método de polinización es más eficaz en 3 especies distintas de orquídeas que usan estrategias de polinización diferentes: imitar hembras de insectos, ofrecer néctar e imitar flores que ofrecen néctar.»
  • 2016 Space

    Colegio Jesús-María (Burgos)

    «Este proyecto pretende dar a conocer entre los alumnos del colegio todos los aspectos relacionados con la actividad e investigación espacial. Al mismo tiempo pretendemos dar valor a los trabajos y proyectos desarrollados por todos los compañeros y que estén relacionados con la exploración espacial. Recopilamos, revisamos y sugerimos correcciones.

    Para darlo a conocer fuera del ámbito de nuestro colegio, recogeremos los contenidos en una publicación que distribuiremos por todos los centros. También esperamos participar en ferias científicas.»
  • Nanotecnología

    IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia)
    «Proporcionar una base sobre nanotecnología a partir de la cual poder ampliar, investigar, profundizar y llegar a conocer todo lo que esta nueva disciplina emergente nos ofrece para ser ciudadanos responsables y formados para lo que será la segunda revolución industrial.»
  • Recuperación de la memoria histórica de la isla de San Simón a través de la publicación de "Faro de Vigo"

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Recuperando los periódicos de Faro de Vigo" desde la fecha de su inauguración hasta nuestros días, hemos ido recogiendo todos los datos sobre los distintos momentos históricos que se han vivido en la isla. fue utilizada como lazareto, hospital, campo de trabajo, orfanato, hotel de lujo...»
  • Estudio de la funcionalidad del alga "Bifurcaria bifurcata"

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Estudiamos la productividad y la importancia del alga "Bifurcaria bifurcata" en las charcas de la ría de Vigo para la conservación y protección de la biodiversidad del ecosistema "charcas intermareales" de la zona de Cabo Estay. llevamos a cabo estudios "in situ" y en acuarios de laboratorio para contrastar datos.»
  • La Burés

    INS Rafael Campalans (Anglès, Girona)

    «Investigación sobre el patrimonio induistrial de Anglès.»

  • Clasificadora de residuos para sistema neumático

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Investigamos formas más cómodas y eficientes de  tratar los residuos urbanos. Desarrollamos un prototipo que mejora la clasificación para el mejor tratamiento a partir de un sistema neumático de recogida de residuos.»
  • El Apostolado Errante

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestro trabajo ha constado de tres partes: una investigación documental sobre las diferentes localizaciones del apostolado de José de Arce, que se encuentra en la Catedral de Jerez de la Frontera; un estudio iconográfico de cada apóstol; y la elaboración de una aplicación móvil que recogiera todo lo investigado, además, sirviera de vídeo-guía de este conjunto escultórico en el primer templo jerezano.»

  • Escollir un cosmètic: Què determina que la gent esculli un determinat cosmètic?

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Volíem saber si la gent compra cosmètics, i si els compra, si ho fan per l’envàs, el preu, els consells o el missatge científic dels anuncis. També si els nivell d’estudis influeix en la detecció d'errors.»


  • The room bottom

    Segundo ciclo ESO
    Colegio Jesús-María (Burgos)

    «Plenty of Room at the Bottom es el título de la conferencia dada por Richard Feynman en la Sociedad Americana de Física (Caltech, Pasadena, diciembre de 1959). En esta conferencia, Feynman exploraba las inmensas posibilidades que ofrecería la miniaturización y lo que ahora se llama nanotecnología.

    Han pasado más de cinco décadas desde que Feynman nos indicara por primera vez que al fondo hay sitio, y, ahora que ya estamos en el fondo, vemos que los avances en investigación de lo más pequeño han permitido la creación de nuevos productos aplicados a todos los ámbitos: medicina, ingenierías, matemáticas, informática, química, física, etc.

    Investigamos sobre nanotecnología y, sobre todo, aquellos aspectos relacionados con la exploración.»


  • Estudio de la biodiversidad del río Lagares según fijación en captadores y delimitacion de su ecotono

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Por medio de tres tipos de captadores antropogénicos diseñados por nosotras hemos recogido numerosas especies en el río Lagares y las hemos clasificado.

    Con los datos extraídos hemos delimitado la zona "ecotono" del río y concretado datos sobre la salubridad del río para la protección de estas aguas y su biodiversidad.»


  • Conductas de adicción e ingesta en Meriones unguiculatus

    Segundo ciclo ESO
    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Durante el presente curso 2016-2017 hemos estado investigando algunos aspectos relacionados con la alimentación (anorexia y bulimia, refuerzo positivo/negativo del azúcar, sacarina y nicotina, factores saciantes, etc.) con jerbos, que son los verdaderos protagonistas del estudio.»


  • Estudio de los residuos en el barrio

    IES Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)
    «Hemos realizado un proyecto sobre los residuos. Este trabajo consiste en averiguar la cantidad de residuos que encontramos en la calle a diario en nuestro barrio, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sólo fijándonos en el trayecto que realizamos de casa al Centro y al revés».
  • Detectando medusas

    Colegio la Salle Virgen del Mar (Almería)

    «Nuestro proyecto pretende diseñar las características de dos drones compenetrados para detectar y eliminar bancos de medusas. Un dron aéreo las detectaría y el acuático las eliminaría.

    La clave de nuestro proyecto es el proceso de análisis seguido para analizar los diferentes sistemas mecatrónicos necesarios y la elección del más adecuado para su implantación. Especialmente orgullosos estamos del sistema de detección mediante el análisis espectómetro de los bancos de medusas.»

  • Lo tenemos "Clarín"

    IES Pando (Oviedo, Asturias)

    «Trabajo sobre las distintas traducciones de La Regenta y la influencia de otras culturas en Clarín».

  • Por la boquita muerde el pez

    Segundo ciclo ESO
    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «La frase “tener memoria de pez“, para referirnos a alguien que es incapaz de recordar qué comió ayer o dónde puso las llaves del coche, es muy recurrente, pero... ¿Carecen de memoria realmente los peces?».

  • Cambio Climático en La Rioja

    IES Escultor Daniel (Logroño, La Rioja)

    «Estudio y análisis de las variaciones térmicas y pluviométricas de la Estación Meteorológica de Cenicero (La Rioja) durante los últimos 67 años, caracterización climática e influencia en la calidad de las cosechas de vino, el grado alcohólico del mismo y el consumo energético en los hogares riojanos».

  • Impacto do sendeirismo na flora do Courel

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Seoane do Courel, Lugo)

    «Logo de participar en diversas actividades de sendeirismo e montañismo, observamos que despois do noso paso pola natureza modificabamos a vexetación, espantabamos os animais, erosionabamos a superficie, en resumo facíamos un impacto no medio».

  • Somos del 27

    Colegio María Inmaculada (Alfafar, Valencia)
    «Investigación sobre los autores de la Generación del 27 a través de una serie de entrevistas que darán vida y voz a Cernuda, Alberti, Lorca, Alonso, Salinas y Aleixandre».
  • Estudi de la vida dels nens que es van quedar a Esparreguera durant la Guerra Civil

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Hem volgut fer una recerca sobre com va ser la vida dels infants que es van quedar al nostre poble durant la Guerra Civil, per això ens hem documentat a l'arxiu i hem entrevistat  a persones grans que van viure durant aquells anys a Esparreguera.»

  • Anàlisi de la presència de dones en el nostre llibre de text de català i castellà de 4t d'ESO

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Quina és la presència de la dona en els llibres de text de català i de castellà que utilitzem? Ha augmentat respecte edicions anteriors? Hem analitzat 2 llibres de castellà i 2 de català (edicions 2008 i 2016)»


  • Investigación sobre hábitos de lectura

    Colegio Estudio (Madrid)

    «En esta investigación se analizan los Barómetros sobre hábitos de lectura realizados por el Gremio de Editores de España en 2017 y 2018 y los comparamos con datos de nuestro entorno a través de encuestas. Los datos  muestran que los jóvenes sí que leen.»

  • Experimentos MEMPluz

    Colegio Jesús-María (Burgos)

    «Este proyecto pretende investigar sobre las propiedades de la luz, documentándose y desarrollando los contenidos desde un punto de vista histórico y realizando distintas experiencias, indagaciones e investigaciones relacionadas con la luz y la óptica geométrica.»

  • Estudio del perifiton y otros organismos epibiontes de la asicidia “ Phasullia mammillata” y su influencia en posibles epizootias

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Identificar las distintas especies de organismos que viven asociados a la ascidia “Phasullia mammillata” y relacionarlas con su actividad como perifiton, desencadenantes de epizootias (epidemias) y/o reservorios de microorganismos.»


  • Sin memoria no hay paraíso

    Segundo ciclo ESO
    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «El término “rata” solemos utilizarlo de manera despectiva cuando nos dirigimos hacia una persona, incluso en el diccionario de la RAE, en su tercera acepción, podemos leer la definición de rata como ser despreciable. ¿Son las ratas tan “ratas” como pensamos?»

  • ¿Qué tiene el chocolate que mejora nuestra actividad cerebral?

    CEIPSO Juan Ramón Jiménez (Becerril de la Sierra, Madrid)

    «Hemos tratado de investigar si ingerir chocolate antes de hacer ciertas pruebas mentales ayuda a la concentración.»

  • El número π. Cómo y con qué precisión se puede calcular en E. Primaria y Secundaria

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «Según los contenidos de cada curso es posible determinar un método concreto para calcular el número π: la relación entre circunferencia y diámetro, el método Montecarlo, series y sucesiones numéricas o aproximación de áreas de polígonos inscritos... pero, ¿con que precisión se puede determinar el número π en cada curso?».

  • Grandes extinciones

    Colegio La Purísima (Torrevieja, Alicante)

    «Las diferentes extinciones masivas por algún motivo aparente, no son tan reconocidas y famosas como la extinción del meteorito. Por ello, os presentamos las diferentes extinciones que han ocurrido a lo largo de la historia, cuáles son sus causas y cómo sus consecuencias dieron lugar a verdaderas catástrofes.»

  • ¿Somos masa o energía?

    IES La Flota (Murcia)

    «La masa es una propiedad intrínseca de la materia muy importante para la comprensión de nuestro universo, pero que aún está rodeada de muchas incógnitas por resolver. En este trabajo, relacionando la teoría de la relatividad de Einstein y el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, se va dar respuesta a qué porcentaje de la masa de las distintas partículas subatómicas y elementos es consecuencia de la interacción con el campo de Higgs, y cual es consecuencia de la fluctuación de la energía entre dichas partículas.»

  • El género en la programación televisiva

    IES La Canyada (La Canyada-Paterna, Valencia)

    «En el trabajo se analiza la programación televisiva desde la perspectiva de género. Concretamente los programas que requieren de un presentador/a. Se han analizado los de 6 cadenas estatales y 2 autonómicas. Se ha estudiado la presencia de presentadoras según variables como la temática del programa, la franja de emisión, su duración, etc. También se ha analizado el impacto que deja en los espectadores (nuestros compañeros de instituto) la visibilidad de las mujeres en los programas de televisión».

  • El crit del poble fet música

    Colegio Santo Ángel (Gavá, Barcelona)

    «Trabajo que habla sobre la música protesta. Tras hacer un recorrido histórico, intenta responder a preguntas como ¿Fue útil la música protesta? ¿Qué ha significado a lo largo de la historia? ¿Tiene algún valor en la actualidad? La memoria recoge entrevistas a periodistas y artistas vinculados a este tipo de música e intenta dar respuesta a cuestiones relacionadas con la represión, la censura, la libertad de expresión o el caso de Pablo Hasél».

  • ¿Cómo actúa la presión social en las diferentes edades?

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Con este trabajo queremos hacer recapacitar a la gente que la presión social siempre ha existido y en todas las etapas de la vida. Pero, ¿en alguna etapa en concreto? ¿Siempre ha sido el mismo tipo de presión?. Don't press (¡No presiones!) pretende concienciar, divulgar y reducir su impacto en la sociedad».

  • La representación de enfermedades mentales en los medios de entretenimiento

    IES Ciudad de Hércules (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

    «Los medios de entretenimiento nos muestran mucho sobre cuestiones que no hemos vivido. Por ejemplo, aunque no hayas pisado una cárcel, debes saber ciertas cosas sobre cómo es estar en una gracias a películas o series que hayas visto. Por esto mismo, una representación adecuada es muy importante, sobre todo de grupos marginados, ya que puede ayudar a cambiar la opinión publica de estos a una más realista y positiva. En este caso, nos centraremos en la representación de las enfermedades mentales, que suelen ser estigmatizadas, desafortunadamente».

  • Pequeños Historiadores - Juan Van Halen

    Colegio Cooperativa Lagomar (Valdemoro, Madrid)

    «El militar Juan Van Halen fue un hombre liberal, fiel a sus principios. Nacido en Cádiz de familia extranjera desarrolló su vida militar y política en distintos países europeos. Hombre cosmopolita ha sido considerado héroe en Bélgica y personaje principal de la Historia de la España del siglo XIX».

  • Estudio del éxito de colonización de especies planctónicas en la Ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Os mostramos un exhaustivo análisis de las especies planctónicas que más pueblan nuestra ría. Hemos recogido los datos después de un largo y laborioso trabajo de campo en dos zonas diferenciadas de la ría. ¿Quieres vernos en plena acción investigadora?».

  • La vida de las estrellas

    Colegio Estudio (Madrid)

    «En este trabajo de investigación se realiza un recorrido por el origen del universo y de las estrellas, desde su nacimiento hasta su muerte, exponiendo dicho tema de forma accesible. Los futuros avances en tecnología permitirán obtener información esclarecedora que nos ayude a ampliar nuestro conocimiento acerca del universo».

  • La biblioteca de Alejandría: puente de libros entre pasado y futuro

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «La  Biblioteca de Alejandría: su origen, el movimiento cultural que la rodeó y la leyenda en torno a su destrucción. Nos hemos interesado por su arquitectura,  así como por el hecho de que se ha convertido en fuente de inspiración para obras literarias y ha inspirado la Bibliotheca Alexandrina».

  • La mujer en la Guerra de Independencia (1808-1814)

    Colegio Cooperativa Lagomar (Valdemoro, Madrid)

    «La mujer en la Guerra de Independencia es un trabajo de investigación que ha tratado de sacar a la luz el papel de todas las mujeres que lucharon en la guerra contra el francés y que han permanecido en el anonimato. Para ello hemos tratado tanto la Guerra de Independencia, como el papel de la mujer entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es un homenaje a todas ellas. Nuestro proyecto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de las asociaciones culturales de Ronda, Zaragoza y la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar y la Universidad Complutense de Madrid. Gracias!»

  • De primero, microplásticos

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Este trabajo consiste en la investigación bibliográfica de diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre la incorporación de microplásticos en el organismo y un posterior trabajo experimental, realizado en un tramo de la Vía Romana del Iregua, para comprobar que existen microplásticos en las aguas del río Iregua».

  • Agujeros negros. Fascinación por el abismo

    Colegio Salesianos María Auxiliadora (Algeciras, Cádiz)

    «Trabajo sobre Agujeros Negros, su origen, su tipología y el impacto que han tenido en la cultura popular».

  • EMeteo

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Creación, diseño y puesta en funcionamiento, de estación electrónica y su transmisión de datos (implementados en Arduino y Raspberry Pi) para controlar parámetros meteorológicos locales en tiempo real. De esta forma podremos investigar sobre el medio ambiente, teniendo nuestras propias e instantáneas mediciones».

  • Biblioterapia: el poder de la lectura

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)
    «Se trata de un trabajo de investigación sobre el concepto de biblioterapia, el poder sanador de la lectura, orígenes del concepto y evolución, así como su sentido terapéutico. También hemos analizado su utilización en el ámbito educativo y en nuestro entorno».
  • Si vingués una lumne de parla anglesa a l'institut, quants podrien comunicar-se i ajudar-lo?

    Institut Vall de Llémena (Sant Gregori, Girona)

    «Sent l'anglès un idioma de gran impacte en la societat on vivim, tant en l'àmbit acadèmic com social, ens hem preguntat si al nostre institut ens podem comunicar en aquesta llengua. Per això, hem demanat als estudiants quin nivell d’anglès creuen tenir i ho hem comparat amb la seva actuació en una situació comunicativa concreta».

  • Contaminación radiactiva en Cartagena

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Se trata la historia, con un enfoque periodístico, de los residuos radiactivos en Cartagena: historia, situación actual, perspectivas y tratamiento mediático. También se tratan estudios de salud ambiental e incidencia de cáncer en la zona. Incluye encuesta sobre el grado de conocimiento de todo esto por parte de la población».

  • SCHOLAE ORBIS: un análisis internacional de los sistemas educativos

    IES Mediterráneo (Garrucha, Almería)

    «En este trabajo de investigación hemos investigado el funcionamiento y la estructura de la educación obligatoria en diferentes países, partiendo de un análisis de nuestro propio sistema y también con el objetivo de que nuestra investigación sobre sistemas educativos extranjeros nos hiciera reflexionar sobre el nuestro. El objetivo principal era poder valorar qué aspectos que sí funcionan en otros países podrían ser importados a nuestro sistema para, de esa manera, elaborar conclusiones y propuestas que contribuyeran a mejorar nuestro sistema educativo».

  • La luz y los seres vivos

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos cómo afecta la luz a distintos seres vivos y realizamos infografías, vídeos y maquetas para su divulgación».

  • Efectos de la radiación wifi en plantas

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «¿La radiación WiFi afecta al crecimiento de las plantas? Se plantan semillas de Vicia faba cerca y lejos del router wifi, en 4 casas distintas. Las condiciones de iluminación, temperatura y agua son las mismas cerca y lejos del router, para aislar variables. Hay claras diferencias entre unas y otras».

  • La acuicultura: Un reto de sostenibilidad

    Centro Formacion Somorrostro (Muskiz, Vizcaya)

    «La acuicultura está contribuyendo a la pérdida de biodiversidad marina, pobreza, inmigración y problemas de seguridad alimentaria.Si se quiere engordar 1 kilogramo a un salmón, se necesitan entre 4-5 kilogramos de otros pescados, nuestro proyecto propone diferentes iniciativas para intentar una acuicultura mas sostenible».

  • Jugando al bien común

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «Definida la idea de trabajar en el marco de la Teoría de los Juegos encontramos, consultando bibliografía, el juego la Tragedia de los Comunes. Nos interesó de modo inmediato porque nuestro objetivo era estudiar el conflicto que surge continuamente entre cooperar o ser egoísta. Que sepamos no se ha hecho una investigación exhaustiva de este juego variando los diferentes parámetros que lo definen. Y ese pasó a ser nuestro objetivo».

     

  • El cambio climático en el ámbito mediterráneo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «(...) Nos parece fuera de toda duda que el cambio climático está entre nosotros. Lo que ocurre es que ahora no sabemos si estamos más tranquilos al cumplir nuestro objetivo o más preocupados por todo lo nuevo que sabemos».
  • Las flechas de Eros

    IES Seritium (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «¿El ser humano seguirá unas pautas para emparejarse? Nos pusimos en marcha, y comenzamos a recopilar información sobre la atracción sexual en seres humanos. Encontramos a un grupo de psicólogos, biólogos y antropólogos denominados evolucionistas. Estos investigadores sostienen que el ser humano, independientemente del entorno cultural, va a responder a unos patrones preestablecidos a la hora de buscar una pareja. Intentaremos verificar las hipótesis evolucionistas en este libro».
  • Encantadores de Cerbero

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Acompaña a nuestros reporteros en su investigación del inframundo grecolatino... ¡En el propio inframundo!».
  • Domótica

    IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba)
    «Este proyecto fue expuesto en nuestro centro. Ademas del video principal y las diapositivas, enseñamos a nuestros compañeros un pequeño sistema de automatización de luces. (...) Fue una tarea algo laboriosa ya que mezclamos varias tecnologías y tuvimos que programar en tres lenguajes de programación diferentes: el de arduino, el de android y en HTML!».
  • La immigració

    Escola Tabor (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona)
    «Decidimos hacer un trabajo sobre la inmigración, para lo que hemos contado con los testimonios de nuestros abuelos y parientes, que vivieron de primera mano este hecho».
  • Los bolos Cuatreada, deporte y tradición

    IES Noreña (Noreña, Asturias)
    «Con este blog queremos hacer hincapié en la importancia que tiene mantener y revivir las costumbres y tradiciones de los diferentes lugares de la geografía española. En este caso se trata del juego de la Cuatreada, un juego que está adquiriendo cada vez más fuerza en Asturias».