blanco
Es de libro
 
  • Fent ceràmica com al Neolític

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Tras documentarnos sobre los procesos de realización de cerámica neolítica, los hemos reproducido y hemos hecho un estudio sobre los desengrasantes que utilizaban en aquella época (cuáles de ellos hacían la pieza más resistente al calor). También hemos cocido las piezas en un horno neolítico».
  • Quen planta lume ao monte?

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «En Galicia todos los veranos vivimos la desgracia de los incendios. ¿Quién los provoca?».
  • Investigant amb tints naturales: té, cúrcuma i pell de ceba

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hem utilitzat pell de ceba, cúrcuma i te negre per investigar sobre la influència de la sal i el vinagre com a mordents, així com la influència del temps emprat en obtenir una determinada coloració. Hem entrevistat a una persona experta en tints naturals».
  • El centenari de l’edifici de l’institut Juan Manuel Zafra de Barcelona: una mirada al present i al passat a partir de l’estudi de documents i fonts orals

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Este año se celebra el centenario del instituto y eso nos ha despertado la curiosidad por conocer aspectos de su pasado y del presente».
  • Los helechos de la ruta del Río da Fraga

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Tras la elaboración del cartel, el herbario y el libro de información de los helechos, haremos una propuesta al ayuntamiento de Moaña para que coloquen nuestros carteles en puntos del recorrido y, así, el senderista pueda disfrutar de la ruta contemplando e identificando las especies de helechos más importantes».
  • Somos eco-conscientes. Investigación del medio ambiente en la actualidad

    IES Antonio Tovar (Valladolid)
    «Para nosotras, nuestro trabajo de investigación ha sido un elemento innovador y motivador como medio informativo. Nos consideramos bastante exitosas en este aspecto, ya que hemos conseguido mejorar la CURIOSIDAD sobre el medio ambiente».
  • Crecimiento vegetativo en condiciones de competencia intraespecífica

    Colegio Santo Ángel de la Guarda (Madrid)
    «Todo el mundo sabe que si plantas una semilla en una maceta, tras varios días y si las condiciones son favorables la semilla germina, y si esa plántula la mantenemos en luz y con suficiente riego, se convertirá en una planta. Siempre nos fijamos en factores de crecimiento muy obvios como son la luz y agua disponible de la planta así como la temperatura del medio. Pero en este estudio hemos querido ir un paso más, hemos querido ver como la competencia por el medio afecta a la germinación y al posterior desarrollo de las planta de lenteja (Lens culinaris)».
  • Un problema de banyes. El caragol poma

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Hemos aprendido a hacer el primer trabajo de investigación ... Además, nos ha servido para estrechar lazos de relación personal, de intercambio de ideas, de investigación y aprendizaje de contenidos y de utilización de nuevos métodos de investigación ... Nos motiva también el tipo de presentación en formato blog porque representa que no es un punto y final en nuestro trabajo sino que nos permitirá continuarlo, aportando nueva información».
  • Invertebrados comestibles. Alimentación cuestión de cultura

    IES Carpetania (Yepes, Toledo)
    «Hemos tomado como hilo conductor el estudio de aquellos invertebrados que podemos encontrar en cualquier pescadería. En el laboratorio realizamos la disección de estos animales y vamos tomando fotografías de todo el proceso. La primera disección resulta una práctica gratificante, un poco desagradable pero, en definitiva, muy difícil de olvidar».
  • L’art és llarga; la vida és breu. Mostres artístiques a Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Empezamos este trabajo con mucha ilusión, era como una especie de divertimento y pasábamos de modo placentero el tiempo con los compañeros. El tiempo iba pasando y el trabajo no cogía forma, fuimos conscientes de que teníamos mucho trabajo por hacer, que nos teníamos que organizar y espabilar para conseguir un buen resultado. Así, pues, aunquela vida sea breve, lo que hemos aprendido participando en el concurso será muy largo en nuestra vida».
  • A festes em convides. La festa del Mercat a la Plaça d’Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Movernos por la ciudad para hacer las entrevistas nos ha facilitado entrar en contacto con personas que antes no teníamos ninguna relación, aprender cosas nuevas de forma diferente y establecer nuevos lazos. Nos ha servido también para aprender que una fiesta puede servir para conocer la cultura, la historia de una ciudad y para crear relaciones entre los ciudadanos».
  • Interactic

    IESO La Paz (Cintruénigo, Navarra)
    «Este es un proyecto que hemos estado haciendo durante unos dos años, se puede decir que es el proyecto de nuestra vida, o al menos eso es lo que decimos. Se trata de Galy, una serie de vídeos que hemos creado y, como una imagen dice más que mil palabras, hemos pensado en colgarlo. Aceptamos críticas».
  • El viento

    IES Padre Isla (León)
    «Ahora que lo he terminado, me parece que la información que contiene el trabajo y el tiempo que se tarda en leer son muy poca cosa en comparación con lo que he tenido que leer yo y la cantidad de horas que me ha llevado hacerlo. Pero la verdad es que he aprendido mucho, no solo sobre el viento sino sobre lo que es hacer un trabajo».
  • El canvi climàtic i l´aigua. S.O.S. Igualada té set!

    Col·legi Monalco (Igualada, Barcelona)
  • Nanociencia, la grandeza de lo pequeño

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
    «Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo en un proyecto como este, largo e intenso. Acudir a los diferentes centros de investigación ha sido una experiencia muy interesante. Los científicos que nos han recibido nos han atendido con simpatía y entusiasmo. Eso nos ha hecho sentir halagados, bien recibidos. También pensamos que confían en nosotros porque somos el futuro».
  • El bosque en los cuentos infantiles españoles

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)
    «A veces nos ha llamado la atención que en muchos de los cuentos que hemos leído siempre aparecía un bosque y queríamos saber por qué. Queríamos reflexionar sobre esto porque, por lo que hemos leído, muchas de las cosas que pasan dentro de los bosques de los cuentos son muy raras y no entendíamos qué querían decir».
  • El lenguaje oculto de las cuevas

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
    «Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a un climatólogo, de visitar un laboratorio de investigación en el que se analizan las estalagmitas, de visitar una cueva en la que se recogen datos para compararlos con los de las estalagmitas y, por supuesto, de hablar con algunos científicos que han sido muy amables y pacientes contándonos muchas cosas, algunas que no entendíamos del todo y que volvían a explicarnos de forma más sencilla».
  • 2 x 3 = 6 ó 7

    IES Padre Isla (León)
    «Érase una vez un mundo inventado y mágico en el que convivían, no siempre pacíficamente, un unicornio, un dragón y un shek que se vieron envueltos en mil aventuras. Y nosotros decidimos participar de él, buscando la presencia de ciertos números mágicos. Hicimos este trabajo leyendo montones de páginas, navegando en el mar de Internet y trabajando mucho».
  • El Olimpo madrileño

    Colegio Arcángel Rafael (Madrid)
  • ¡Que viene el pavo!

    Colegio Santa Francisca Javier Cabrini (Madrid)
    «Este es un trabajo dedicado a nuestros abnegados padres, abuelos y tíos que durante años han disfrutado de nuestros primeros pasos, de nuestro primer bocata de jamón y de nuestra primera cabalgata de Reyes. Se han empeñado por nuestro aparato corrector de dientes, han vuelto a estudiar con nosotros toda la primaria, han pegado “gomets” como locos y ahora no saben si nos ha invadido un virus o nos ha dado un aire que hace que adoptemos gestos y posturas extraños, propios del mismísimo Jorobado de Notre Dame. Este duro trago se conoce con el nombre común de PAVO (debe de ser por las ganas que les entran a nuestros padres de meternos en el horno con una manzanita)».
  • La literatura puede ser divertida

    IES Francisco Ayala (Hoyo de Manzanares, Madrid)
    «Hemos elegido este tema para nuestro trabajo de investigación porque nos gusta mucho leer y se nos ocurrió informarnos sobre las vidas de escritores que ya estamos estudiando o que dentro de poco estudiaremos (…). Hemos aprendido a investigar, pero lo mejor es que lo hemos pasado genial».
  • El que lee, león

    IES Juan del Enzina (León)
  • Contaminación acústica. La generación del mp3

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)
  • Arcaísmos y palabras moribundas en la Comunidad de Madrid

    IES Francisco Ayala (Hoyo de Manzanares, Madrid)
    «...Así que nos reunimos con nuestra profesora de Lengua para leer la información que nos había mandado Cedro. Luego nos repartimos el trabajo: buscar objetos de uso cotidiano, conocer su significado, preparar una ficha para recoger datos, hacer entrevistas, anotar el camino seguido y llegar a unas conclusiones. Una de las tareas más costosas fue hacer entrevistas a personas de diferentes edades, porque no estábamos acostumbradas».
  • Mi Puerto. La Torre de Tráfico Marítimo

    IES Galileo (Almería)
    «Como nos gusta mucho mirar todo, desde hace bastante tiempo, nos llamaba la atención un edificio muy especial que hay en el puerto. Una torre muy alta, donde antes había un faro. Cuando supimos la importancia de esta torre, poco a poco hemos ido investigando y descubriendo los “misterios” que para nosotros encerraba; al mismo tiempo decidimos participar en este concurso, que nos ha servido sobre todo para leer muchos documentos de temas que pertenecen a nuestra vida diaria».
  • Emigración en el fútbol español. Extranjero y emigrante: dos conceptos y su utilización

    IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles-Torrelavega, Cantabria)
    «¿Son los futbolistas emigrantes? ¿Son emigrantes los futbolistas? (...) Si todos los extranjeros son emigrantes, ¿por qué se tiene la visión y creencia de que los futbolistas no son emigrantes? No llegan en pateras o cayucos, con visados falsos, escondidos debajo o dentro de camiones de transporte o como polizones en barcos. (...) ¿Por qué unos son emigrantes y otros extranjeros? ¿Por qué sobran unos y caben otros?».
  • El sistema solar

    IES Padre Isla (León)
    «Está claro que solo con que guste un tema no es suficiente para decir que se sabe mucho de él; hay que documentarse, como hemos hecho nosotros, buscando información en los libros y en aquellas personas que saben de verdad. Nos ha costado un poco expresar con nuestras propias palabras algunas ideas, porque cuando las lees tantas veces en diferentes libros te parece que es que tú ya lo sabías desde hacía tiempo, pero nos hemos empeñado y lo hemos conseguido».
  • Homenaje al pasado

    IES Reyes de España (Linares, Jaén)
    «Allí había periódicos y revistas de multitud de temas: política, economía, minas…; para ser sinceros aquello nos sonaba un poco a chino, hasta que llamó nuestra atención una revista estudiantil publicada en 1935, El Bachiller, un año antes de la guerra civil, según nos dijo la profesora. Cinco jóvenes redactores habían puesto toda la ilusión en la configuración de la misma. Decidimos centrar el trabajo en aquellos pliegos amarillentos rescatados del pasado…».
  • Avions i iodur de plata

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)
  • El duende de los libros

    Colegio Maestro Ávila (Salamanca)
    «La experiencia de hacer una investigación sobre el libro dirigida a niños entre 7 y 9 años nos ha permitido conocer las dificultades de transmitir información a esta etapa infantil. No obstante, hemos disfrutado viendo a nuestros hermanos, algunos días desconcertados con la redacción, otros, contentos por entender y aprender con lo que les íbamos leyendo».
  • Pequeñas historias del carbón

    CRA Santa Bárbara (Olleros de Sabero, León)
  • Viure en temps de guerra

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)
  • La crisi econòmica a l´Anoia

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)
  • La evolución del cine a través de los años

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «La parte más importante del trabajo que tuvo que hacer nuestro profesor fue explicarnos que no podíamos plagiar nada de ningún sitio, ni utilizar información sin dar la referencia de dónde la habíamos extraído. Nos costó entender esto, ya que es una práctica muy frecuente para nosotros (...); pero eso no sirve. Tenemos claro que, el día de mañana, nosotros tampoco querremos que nadie utilice nuestras ideas y trabajos sin nuestro permiso».
  • Historia y trucos matemáticos

    British School of Alicante (Alicante)
  • JBOT Robot sigue-líneas

    IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia, Murcia)
  • Eficacia de distintos colutorios comerciales sobre las bacterias bucales

    Colegio de San Francisco de Paula (Sevilla)

    «No hemos podido seguir el crecimiento de las bacterias durante los días 2 y 3, ya que se correspondía con el fin de semana. Si se hubiera medido en estos días, podrían haberse tenidos más datos que ayudaran a determinar de forma más precisa el crecimiento bacteriano».

  • Proyecto Multiplica-T! Multiplicaciones a través de la historia

    Asociación Juvenil Neveros (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
  • La recuperació ecològica del riu Anoia

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)
  • Lo que leían en mi Instituto hace 50 años. Hábitos lectores del alumnado de los 60

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «Ha resultado muy interesante, porque para poder llevar adelante nuestro trabajo hemos tenido que visitar a estas personas en sus domicilios, hablar con ellos a propósito de sus lecturas y de sus recuerdos de la época, y nos hemos fotografiado con ellos y hemos aprendido mucho».

  • Estudio del cambio climático sobre las plantas

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Experimentamos cómo funcionarían las plantas si debido al cambio climático la temperatura ambiente aumentase 2º o 3º grados, ¿cuánta agua necesitarían para germinar? ¿se retrasarían sus brotes?, ¿cuánta evotranspirarían?...También experimentamos con las algas...¿qué pasaría si aumentase la temperatura del agua del mar?»

  • La pesca en Galicia

    IES Nº1 Ribeira (Ribeira, A Coruña)
    «Investigación sobre las artes pesqueras de la zona de Palmeira (Ribeira) a través de los testimonios de sus gentes.»
  • Estudiando la erosión del suelo

    Primer ciclo ESO
    IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid)

    «Diseñamos una modelización del suelo para poder estudiar en el laboratorio dos variables que afectan a su erosión: la intensidad de la lluvia y la pendiente. Después experimentamos con las varialbles del modelo, representamos  los resultados  en gráficos. y sacamos conclusiones que se ajustan bastante  a la realidad.»

  • A fauna na prensa

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)

    «Estudiamos la biodiversidad de dos cuevas marinas para destacar su importancia y solicitar su protección.»


  • Enchárcate con los anfibios

    Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza)
    «El nostre treball consisteix en observar  les diferències entre l’estrès i l’ansietat en relació a l’àmbit escolar en els alumnes de l’Institut El Cairat mitjançant enquestes i qüestionaris per esbrinar si quan fan un examen o tenen molts deures estan estressats. També hem volgut comparar si els nivells d’estrès eren semblants  en els estudiants de secundària en la generació, també si hi ha diferències en quant a nivell d’estrès i símptomes entre nois i noies.»
  • Estudi sobre el gust per la lectura per part d’alumnes

    Primer ciclo ESO
    Instituto Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Els llibres de Harry Potter i de Wonder reuneixen unes característiques que poden agradar a alumnes de 5è, 6è i 1r d'ESO tant als que no els agrada llegir com als que sí. Amb aquesta hipòtesis s'ha realitzat un estudi compartiu entre les 48 respostes de la totalitat d’alumnes de 5è i 6è de l'escola Dovella i la mateixa quantitat d’alumnes de 1r d'ESO de l'institut J. M. Zafra».

  • Con la ciencia hemos dado, Sancho

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Estudio de dos obras muy importantes para la literatura de habla hispana: El Quijote y Cien años de soledad. Recopilación de todas las pócimas y ungüentos que aparecen en ambas obras para probar su eficacia/efectividad en el laboratorio de nuestro instituto».

  • ECOLILLA

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hemos investigado la contaminación producida por las colillas al arrojarse al suelo y la forma de evitar esta contaminación fabricando una colilla biodegradable.
    Así mismo se realizan otras mejoras respecto al tema tabaco, como la colilla mas eficaz o la divulgación técnica de los peligros de fumar».

  • Biodiversidad de Australia

    Colegio Andel (Alcorcón, Madrid)

    «Hemos realizado un trabajo sobre como pudo originarse la biodiversidad única existente en Australia».

  • Los bioplásticos

    IESO Canal De Castilla (Villamuriel de Cerrato, Palencia)

    «El plástico es el material más utilizado en la industria del automóvil y otras industrias, el reciclaje y la reducción de peso son dos factores importantes.
    Las líneas de trabajo de nuestro estudio han sido la búsqueda de materiales biodegradables sustitutos a plásticos y el reciclaje de plásticos de procedencia doméstica».

  • ¡FELIZ CUMPLE PETIT PRINCE!

    IES Los Albares (Cieza, Murcia
    «Trabajo de descubrimiento de esta obra en el 75 aniversario de su publicación»
  • Mujeres inventoras

    Primer ciclo ESO
    IES Federico Balart (Pliego, Murcia)
    «Este trabajo se ha realizado con la finalidad de destacar el papel de la mujer en el ámbito tecnológico, en el diseño y la creación de dispositivos, cuyas aportaciones han transformado nuestra vida.»
  • Preparades, llestes, ja. Estudi comparatiu del temps de resposta en les noies i en els nois

    IES La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «A base d'utilitzar uns tests fets per nosaltres, vem fer un experiment amb els nens i nenes de la nostra classe. Obtenint unes dades, que ens van servir per fer uns gràfics i estudiar unes preguntes que ens vem plantejar.»
  • Almacenamiento de aguas pluviales

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Nuestro proyecto trata sobre el almacenamiento de aguas pluviales para su posterior uso agrícola, utilizando tres depósitos a los cuáles les afecta de diferente forma la luz solar, el primero lo usamos para comparar los datos de Ph, nitritos y nitratos.»
  • Estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «La proporción áurea ha sido considerada representativa de la belleza a lo largo de la historia. Este proyecto estudia la relación entre la belleza y el número Phi cuestionándose si la belleza está relacionada con la proporción entre las facciones faciales de las personas o las dimensiones de monumentos.»

  • Análisis del crecimiento de Valerianella locusta en condiciones de estimulación con luz UVA

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

    «Con este proyecto de investigación pretendemos analizar el crecimiento de la V. locusta o vulgarmente llamado canónigo con la estimulación de la luz ultravioleta tipo A.

    Nuestra intención es ayudar a la comunidad horticultural urbana para mejorar las condiciones de cultivo introduciendo un elemento novedoso como es la luz ultravioleta.»

  • Mindbookness, el arte de leer conscientemente

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    «Hemos tratado de investigar e indagar en profundidad cómo afecta la lectura a los propios personajes de los libros haciendo hincapié en la cantidad y tipo de libros que leen, analizando si dichas lecturas hacen que el personaje evolucione en la obra o no y de qué manera, si les ayuda a progresar, a sanar o a llevar una vida mejor.»
  • ¿Realmente los zurdos son más creativos?

    Colegio Hijas de Jesús (Pamplona, Navarra)

    «Trabajo de investigación en el que los alumnos evalúan la posible relación entre la lateralidad y la creatividad en sus compañeros y algunos familiares».

  • Protocolo de esterilización de microorganismos extremófilos en aeronaves espaciales

    IES Galileo Galilei (Alcorcón, Madrid)

    «Una nave enviada a otro mundo debe esterilizarse para evitar contaminarlo con organismos extremófilos que podrían sobrevivir al espacio. Este trabajo trata sobre los protocolos que existen para este fin. Hemos contado con una interesante entrevista a Carlos Briones, científico del centro de Astrobiología del CSIC.»

  • ¿Para qué sirven las algas?

    IES Marismas (Santoña, Cantabria)

    «Hemos realizado una investigación sobre las algas. Hemos buscando información en  internet y diferentes libros y hemos planteado nuestra hipótesis: "Las algas hacen la fotosíntesis". Para ver si nuestra hipótesis era correcta, hemos realizado un experimento llamado "Demostración de que las algas hacen la fotosíntesis"».

  • Prototipo de bastón inteligente

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Debido a que nuestra compañera y amiga Andrea tiene problemas de visión, vimos totalmente necesario realizar un bastón inteligente para que su incorporación a nuestro centro fuera lo mejor posible».

  • “Mens sana in corpore sano” en Hogwarts y otros mundos mágicos

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «En la literatura siempre ha estado presente el deporte. Si pensamos en la literatura juvenil española la saga Futbolísimos de Roberto Santiago es un claro ejemplo de cómo el deporte sirve de fuente de inspiración. El deporte y la literatura “juegan” juntos un papel muy importante en el fomento de la lectura a nuestra edad. Si preguntas a cualquiera de nuestros compañeros de clase, todos han leído alguno de los libros de esta saga motivados, principalmente, por el título que ya les despertaba el interés. Pero nosotras nos hemos preguntado qué ocurre en el proceso inverso: cuando desde el libro, desde las páginas de una novela, se fomenta un nuevo deporte, que llega a hacerse realidad».