blanco
Es de libro
 
  • Plaka fotoboltaikoen azterketa eta haien aplikazioa pertsianetan energia iturri gisa

    Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya)

    «Se ha realizado un estudio y análisis de diferentes placas fotovoltaicas para el posterior diseño y prototipado de un sistema de persianas solares inteligentes. El objetivo es aumentar la superficie instalable de estas, integrándolas en lugares donde hasta ahora no se había hecho, sin alterar en el diseño de las casas/instalaciones existentes.»


  • El vol de Cenis: mitologia i transsexualitat

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
  • Dedícame respeto. Un blog sobre la transexualidad

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «¡Hola, bienvenidos a nuestro blog! Cargado de respeto y tolerancia queremos ofrecerles nuestro blog sobre la transexualidad. Un tema actual y polémico por el que nos interesamos e investigamos con mucho ímpetu con la oportunidad de poder formar parte de vuestro proyecto. Muchas gracias.»


  • Percepcions de desigualtat a l' aula

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)
    «La desigualtat a les aules és una realitat persistent, i per a poder aconseguir una societat igualitària, així com l’eradicació de la violència de gènere, s’hauria de proporcionar formació i informació tant a l’àmbit familiar com a l’àmbit educatiu, des d’una perspectiva de gènere. Podem afirmar-ho a través de les enquestes formulades a l’alumnat de primer i segon cicle d’ESO i de 1r de Batxillerat de l’IES Enric Valor de Silla. En total, 207 persones en edats compreses entre els 11 i els 18 anys i distribuïdes en 104 xics i 103 xiques. De l’anàlisi de les enquestes podem observar que un 18,4% de les alumnes sofreixen violència de gènere, com insults, o comentaris discriminants a l’aula. Quan s’han produït, un 88,5% del professorat segons l' alumnat, no ha fet res al respecte. A més a més, es desprèn de l’enquesta que un 15,7% de l’alumnat pensa que les dones no apareixen als llibres de text perquè no han fet res important.»

  • Análisis sociodemográfico del alumnado inmigrante extranjero escolarizado

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Nuestro trabajo de investigación es un informe centrado en las características de la escolarización de nuevos alumnos inmigrantes extranjeros en el municipio de Silla. Así, nuestro proyecto comienza con la delimitación del concepto de “inmigrante” y recoge artículos, en relación con el alumnado inmigrante y su incorporación al sistema educativo español, de las leyes de Educación de nuestro país. Seguidamente, se presenta una recopilación de datos demográficos a nivel nacional, autonómico y municipal correspondientes al curso académico 2014-2015.
    Hemos completado nuestro proyecto con dos trabajos de campo: con el primero obtuvimos datos concretos sobre la escolarización en Silla; con el segundo obtuvimos la opinión del alumnado, profesorado, equipos directivos y familias acerca del sistema educativo español.
    Proponemos un plan de acogida al alumnado inmigrante y una guía de escolarización.»


  • Los artistas callejeros de la Plaza Mayor

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)
    «El trabajo es un análisis socioeconómico del arte callejero en la Plaza Mayor (Madrid); se analizan las condiciones laborales y sociales de estos trabajadores, el marco jurídico que regula este oficio y la repercusión que tiene sobre los comercios, así como en la opinión que los ciudadanos tienen sobre ellos.»

  • Proyecto: Hormigas

    IES La Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Investigación sobre la presencia de hormigas exóticas en Las Palmas GC, distribución frente a las endémicas y posible vinculación al tráfico en el puerto, relacionándolo con la importancia de la preservación de la biodiversidad. Se utilizan nuevas tecnologías (teléfono móvil, geolocalización) y se promueve el trabajo colaborativo.»


  • Huella digital bacteriana

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)

    «Este proyecto pretende realizar un estudio sobre los distintos microorganismos con los que convivimos diariamente y que no percibimos. El trabajo consta de una parte teórica y de una parte práctica que se ha realizado en el laboratorio de Biología del IES Juan Gris.»


  • Underwatering

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hemos creado un sistema de riego subsuperficial, para evitar pérdidas de agua por evapotranspiración, maximizando la humedad en el riego y minimizando la cantidad de agua necesaria para el mismo. De esta forma queremos contribuir al cuidado del medioambiente sin impedir el desarrollo agrícola.»


  • Estudio analógico de la transmisión del calor

    IES Mariano Quintanilla (Segovia)

    «Este proyecto ha caracterizado el pladur, midiendo sus propiedades térmicas másicas y la distribución monodimensional de temperatura en varias secciones de un muro, comparando los resultados con los obtenidos a partir de un circuito (de comportamiento análogo), facilitando así el estudio de la transmisión del calor a través de este.»


  • ¿Cuidamos de nuestro entorno? Donostiako hondartzak - Las playas donostiarras

    La Anunciata ikastetxea (Donostia, Gipuzkoa)
    «Estudio histórico medioambiental de las 3 playas donostiarras para conocer la realidad de las mismas y establecer diferentes puntos de mejora (posibles soluciones) en base a la calidad ambiental de las mismas. El estudio tiene análisis de: agua, infraestructuras, basuras, flora, usos del entorno, arena, microbiológico...»

  • Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso

    IES Malilla (Valencia)
    «Hemos estudiado, analizado y puesto en práctica un concepto desconocido para muchos, la Participación Ciudadana. Como lugar donde realizamos el estudio escogimos nuestro barrio, Malilla (Valencia)»
  • A fauna na prensa

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)

    «Estudiamos la biodiversidad de dos cuevas marinas para destacar su importancia y solicitar su protección.»


  • L'estrès i l'ansietat

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «El nostre treball consisteix en observar  les diferències entre l’estrès i l’ansietat en relació a l’àmbit escolar en els alumnes de l’Institut El Cairat mitjançant enquestes i qüestionaris per esbrinar si quan fan un examen o tenen molts deures estan estressats. També hem volgut comparar si els nivells d’estrès eren semblants  en els estudiants de secundària en la generació, també si hi ha diferències en quant a nivell d’estrès i símptomes entre nois i noies.»
  • La fi del món, el futur, i la humanitat

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «El nostre treball vol investigar sobre les diferents formes en que els humans al llarg dels anys s’han anat imaginant la fi de la terra i de la humanitat, també de com les cultures passades i la nostra s’han anat imaginant el futur, també la literatura i el cinema També volem esbrinar com els joves del nostre centre imaginen que serà el futur i el final de la Terra.»

     

  • Azogue, cinabrio y bermellón

    Colegio San Juan Bautista La Salle (Los Corrales de Buelna, Cantabria)
    «De la mina de Almadén se ha extraído la gran mayoría del mercurio mundial. El mercado actual cotiza a 3000$ cada frasco. La toxicidad de los derivados de este metal es conocida pero hemos investigado para saber si se ha exagerado y si España ha pagado un elevado precio.»
  • Agua potable fácil

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «Se estudiaron tres métodos de potabilización de agua -filtrado, luz UV y ultrasonidos-. Se buscaron diseños portables, sencillos y eficaces. Los tres sistemas resultaron ser eficaces para potabilizar agua. Pero el método de filtrado aporta mayor caudal, más cómodo de transportar y no requiere de una fuente de energía eléctrica.»


  • Estudio de la importancia del ecosistema "furna" para su protección

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos la biodiversidad de dos cuevas marinas para destacar su importancia y solicitar su protección.»


  • Enchárcate con los anfibios

    Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza)
    «El nostre treball consisteix en observar  les diferències entre l’estrès i l’ansietat en relació a l’àmbit escolar en els alumnes de l’Institut El Cairat mitjançant enquestes i qüestionaris per esbrinar si quan fan un examen o tenen molts deures estan estressats. També hem volgut comparar si els nivells d’estrès eren semblants  en els estudiants de secundària en la generació, també si hi ha diferències en quant a nivell d’estrès i símptomes entre nois i noies.»
  • Els joves i les noves maneres de lectura: Hàbits de lectura en l’era digital. Ús de les biblioteques

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Ens agrada llegir. La Sara té un blog http://busquesllibre.blogspot.com.es/.

    Als nostres companys, els hi agrada llegir? Què i com llegeixen?

    Quin ús se’n fa de les biblioteques?

    Els que guanyen premis per Sant Jordi en què i qui s’inspiren?

    Quins llibres hem regalat i/o ens han regalat per Sant Jordi?»


  • Escollir un cosmètic: Què determina que la gent esculli un determinat cosmètic?

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Volíem saber si la gent compra cosmètics, i si els compra, si ho fan per l’envàs, el preu, els consells o el missatge científic dels anuncis. També si els nivell d’estudis influeix en la detecció d'errors.»


  • Els gegants d’Anglés i la Cellera

    Institut Rafael Campalans (Anglès, Girona)

    «Les celebracions i tradicions que ens defineixen són essencials per al manteniment d’una marca pròpia com a país. Catalunya en té moltes que ens diferencien de la resta d’Espanya. Aquest treball d’investigació pretén agrupar organitzadament la informació dels gegants de la nostra zona per intentar fomentar aquesta tradició tan interessant!»


  • Hai donicela e armiño no Courel?

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)

    «Intentamos averiguar si hay armiño y comadreja en el ayuntamiento de Folgoso do Courel.»


  • Estudio de la biodiversidad del río Lagares según fijación en captadores y delimitacion de su ecotono

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Por medio de tres tipos de captadores antropogénicos diseñados por nosotras hemos recogido numerosas especies en el río Lagares y las hemos clasificado.

    Con los datos extraídos hemos delimitado la zona "ecotono" del río y concretado datos sobre la salubridad del río para la protección de estas aguas y su biodiversidad.»


  • Los misterios de la Astrofísica desde la mirada de dos adolescentes

    Centro educativo Altair (Sevilla)

    «Dos alumnos de 3º de la ESO han elaborado un trabajo con el objetivo de hacer asequible al resto de sus compañeros y al alumnado de secundaria en general, conceptos de astrofísica. Además, han elaborado un pequeño reportaje sobre el Sistema Trappist 1, descubierto recientemente por la NASA.»


  • Bizitza Marten?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Marten gizakion asentamentu bat egon ahal den ikerketa egingo dugu. Janaria landareen bidez eta etxeen sorrera begiratzen. Guk Marteri buruz dakigun guztia jartzeko eta beste gendearentzako maketa bat egingo dugu Marte eta Lurra kontrastatzen»


  • Estudio de los residuos en el barrio

    IES Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)
    «Hemos realizado un proyecto sobre los residuos. Este trabajo consiste en averiguar la cantidad de residuos que encontramos en la calle a diario en nuestro barrio, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sólo fijándonos en el trayecto que realizamos de casa al Centro y al revés».
  • Tengo migraña

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «Hemos investigado sobre las diferentes formas de presentarse la migraña, un problema que aqueja a una parte de nuestra sociedad. Hemos buscado sus tipos, remedios, etc.»

  • Detectando medusas

    Colegio la Salle Virgen del Mar (Almería)

    «Nuestro proyecto pretende diseñar las características de dos drones compenetrados para detectar y eliminar bancos de medusas. Un dron aéreo las detectaría y el acuático las eliminaría.

    La clave de nuestro proyecto es el proceso de análisis seguido para analizar los diferentes sistemas mecatrónicos necesarios y la elección del más adecuado para su implantación. Especialmente orgullosos estamos del sistema de detección mediante el análisis espectómetro de los bancos de medusas.»