blanco
 
 
  • Agua para el mundo

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)
    «Este trabajo no ha sido nada fácil, es más, nos ha resultado un duro trabajo, para el que hemos entregado nuestro tiempo, toda nuestra ilusión y sobre todo, mucho esfuerzo. Ha sido una experiencia muy bonita. Nosotras vamos a seguir haciendo cosas para que este mundo sea un mundo de agua para todos. Esperamos que este trabajo lo lean muchas personas, y que no se quede en una simple lectura, sino que haga cambiar un poquito a las personas, para que todos vivamos en un mundo mejor».
  • El canvi climàtic i l´aigua. S.O.S. Igualada té set!

    Col·legi Monalco (Igualada, Barcelona)
  • Al compás del Chacachá...

    IES Padre Isla (León)

    «¿Por qué el ferrocarril como tema? Porque es un nexo de unión entre culturas en apariencia alejadas, en realidad tan próximas; porque simboliza la posibilidad de alcanzar lo desconocido, lo lejano y lo más íntimo; porque permite el contacto de todo tipo de gentes, en vagones de 1ª y de 3ª; porque su luz no deja de alimentar nuestra fantasías; porque su música nos envuelve y adormece, nos hace soñar; porque los grandes personajes de nuestro ideario colectivo más reciente lo utilizaron...».

     

  • La huella de Alcoy, “El Almendral” y la familia paterna en Gabriel Miró

    IES Pare Eduard Vitòria (Alcoy, Alicante)
    «La lectura de investigación difiere de la de placer en que la primera se realiza sentado en una mesa provisto de útiles de escritura, se trabaja sobre papel que vamos numerando y se toma nota manuscrita de todos aquellos elementos que se consideran de interés, señalando el capítulo y la página de la que se toma la información».
  • El agua va

    CEIPS Nuestra Señora del Rosario (Agüimes, Las Palmas)
  • La máquina del tiempo literario

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «Partiendo de una propuesta de la clase de Lengua, hemos creado un soporte digital en Internet para que todo el mundo pueda leer nuestra investigación. El resultado es el blog La máquina del tiempo literario, en el que cualquier estudiante o lector interesado puede viajar al pasado y vivir desde dentro momentos importantes de la vida de Bécquer, Antonio Machado, Alberti y Lorca».

  • Repercusiones socio-económicas en el oriente asturiano del fenómeno migratorio a América: los indianos

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)
    «Al entrevistar a personas que, por su edad, hayan podido vivir de primera mano el fenómeno de los indianos, se puede llegar a comprender la importancia que tuvo la emigración en Asturias: se refieren a los indianos con cierta admiración y recuerdan situaciones en las que estos emigrantes solían ser los protagonistas, por lo que es de suponer que hace 70 años todo indiano gozaba de un gran halo de expectación en los pueblos».
  • Hacia un mundo más justo: una reivindicación de los derechos de los animales

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «A medida que hemos ido desarrollando el trabajo nos hemos ido percatando de lo importante que es luchar por los derechos de los animales. (...) Por ello esperamos que esta iniciativa, que empezó intentando concienciar a nuestros compañeros de clase, sirva también para mentalizar a todos sobre una problemática tan crucial».

  • Diseño de un autómata

    IES Francesc Xavier Lluch i Rafecas (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)

    «La pregunta que nos hemos hecho muchas veces es: ¿cómo una máquina formada por componentes mecánicos y eléctricos puede ejecutar una serie de órdenes o movimientos, de manera completamente autónoma? Estas y otras muchas preguntas referidas al mundo de la electrónica nos han hecho decidir por este tema de trabajo, y por la idea de querer diseñar nuestro propio autómata programable o robot».