blanco
 
 
  • Mi Puerto. La Torre de Tráfico Marítimo

    IES Galileo (Almería)
    «Como nos gusta mucho mirar todo, desde hace bastante tiempo, nos llamaba la atención un edificio muy especial que hay en el puerto. Una torre muy alta, donde antes había un faro. Cuando supimos la importancia de esta torre, poco a poco hemos ido investigando y descubriendo los “misterios” que para nosotros encerraba; al mismo tiempo decidimos participar en este concurso, que nos ha servido sobre todo para leer muchos documentos de temas que pertenecen a nuestra vida diaria».
  • Fármacos genéricos

    RIES Jovellanos (Gijón)
  • Emigración en el fútbol español. Extranjero y emigrante: dos conceptos y su utilización

    IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles-Torrelavega, Cantabria)
    «¿Son los futbolistas emigrantes? ¿Son emigrantes los futbolistas? (...) Si todos los extranjeros son emigrantes, ¿por qué se tiene la visión y creencia de que los futbolistas no son emigrantes? No llegan en pateras o cayucos, con visados falsos, escondidos debajo o dentro de camiones de transporte o como polizones en barcos. (...) ¿Por qué unos son emigrantes y otros extranjeros? ¿Por qué sobran unos y caben otros?».
  • Los molinos harineros en el río Ruecas

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)
  • El sistema solar

    IES Padre Isla (León)
    «Está claro que solo con que guste un tema no es suficiente para decir que se sabe mucho de él; hay que documentarse, como hemos hecho nosotros, buscando información en los libros y en aquellas personas que saben de verdad. Nos ha costado un poco expresar con nuestras propias palabras algunas ideas, porque cuando las lees tantas veces en diferentes libros te parece que es que tú ya lo sabías desde hacía tiempo, pero nos hemos empeñado y lo hemos conseguido».
  • El alumno como mediador en la resolución de conflictos

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)
  • Homenaje al pasado

    IES Reyes de España (Linares, Jaén)
    «Allí había periódicos y revistas de multitud de temas: política, economía, minas…; para ser sinceros aquello nos sonaba un poco a chino, hasta que llamó nuestra atención una revista estudiantil publicada en 1935, El Bachiller, un año antes de la guerra civil, según nos dijo la profesora. Cinco jóvenes redactores habían puesto toda la ilusión en la configuración de la misma. Decidimos centrar el trabajo en aquellos pliegos amarillentos rescatados del pasado…».
  • Impacto sociológico del cambio climático en los estudiantes

    IES Do Castro (Vigo)
  • ¿Qué comemos y bebemos los jóvenes estudiantes?

    IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid)
    «¿Es seguro que a los jóvenes nos encanta la comida “basura” y no nos atrae la comida mediterránea? ¿Bebemos tanto? ¿Estamos obsesionados con el peso? ¿Comemos poco y bebemos mucho?... Muchas son las afirmaciones que se oyen en la calle, (...) incluso en los medios de comunicación se afirman una serie de “tópicos – típicos” sobre los jóvenes que no siempre nos dejan en buen lugar y, lo que a nuestro juicio es mucho más peligroso, sin rigor científico adecuado. Por eso surgió la idea de esta investigación».
  • Árboles y reciclaje

    IES La Paz (Cádiz)
    «Nuestro planeta está enfermo y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Nosotros hemos aportado un par de soluciones, que son las que se trabajan en el IES La Paz».
  • Estudiamos el agua

    IES Padre Manjón (Granada)
  • Del riu a l´aixeta

    IES Costa i Llobera (Barcelona)
    «Haciendo este trabajo hemos aprendido que de la calidad del agua dependerá la posibilidad de vida posterior. (...) Por tanto, si una ciudad de la parte final del río como es Barcelona recibe agua de mala calidad, eso podrá afectar a la salud de sus habitantes».
  • Inmortalidad, ¿realidad o sueño?

    IES Leonardo de Chabacier (Calatayud, Zaragoza)
  • Reciclaje en nuestro pueblo

    IES Santa María La Real (Aguilar de Campoo, Palencia)
  • Fray Servando Teresa de Mier. Una nombre de novela, para una vida sin biografía

    IES Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna, Cantabria)
  • La alternativa verde

    IES Leonardo Torres Quevedo (Santander)
  • Rocafonda, més que un barri

    Escoles Freta (Mataró, Barcelona)
  • Cambio climático en Canarias

    Colegio Cisneros Alter (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)
  • ¿Crecen las lentejas a igual velocidad si utilizamos agua mineral en vez de agua sin gas?

    CEIPS Enrique de Ossó (Telde, Las Palmas)
  • Arrecifes de coral: la Gran Barrera

    IES Padre Isla (León)
    «Un ruego: Si alguna vez podéis visitar esta maravilla de la naturaleza en persona, disfrutadla, y actuad pensando en que los que vayan después también se puedan sorprender por su diversidad».