blanco
 
 
  • El canvi climàtic i l´aigua. S.O.S. Igualada té set!

    Col·legi Monalco (Igualada, Barcelona)
  • Al compás del Chacachá...

    IES Padre Isla (León)
    «¿Por qué el ferrocarril como tema? Porque es un nexo de unión entre culturas en apariencia alejadas, en realidad tan próximas; porque simboliza la posibilidad de alcanzar lo desconocido, lo lejano y lo más íntimo; porque permite el contacto de todo tipo de gentes, en vagones de 1ª y de 3ª; porque su luz no deja de alimentar nuestra fantasías; porque su música nos envuelve y adormece, nos hace soñar; porque los grandes personajes de nuestro ideario colectivo más reciente lo utilizaron...».
  • La huella de Alcoy, “El Almendral” y la familia paterna en Gabriel Miró

    IES Pare Eduard Vitòria (Alcoy, Alicante)
    «La lectura de investigación difiere de la de placer en que la primera se realiza sentado en una mesa provisto de útiles de escritura, se trabaja sobre papel que vamos numerando y se toma nota manuscrita de todos aquellos elementos que se consideran de interés, señalando el capítulo y la página de la que se toma la información».
  • El agua va

    CEIPS Nuestra Señora del Rosario (Agüimes, Las Palmas)
  • La máquina del tiempo literario

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)
    «Partiendo de una propuesta de la clase de Lengua, hemos creado un soporte digital en Internet para que todo el mundo pueda leer nuestra investigación. El resultado es el blog La máquina del tiempo literario, en el que cualquier estudiante o lector interesado puede viajar al pasado y vivir desde dentro momentos importantes de la vida de Bécquer, Antonio Machado, Alberti y Lorca».
  • Repercusiones socio-económicas en el oriente asturiano del fenómeno migratorio a América: los indianos

    «Al entrevistar a personas que, por su edad, hayan podido vivir de primera mano el fenómeno de los indianos, se puede llegar a comprender la importancia que tuvo la emigración en Asturias: se refieren a los indianos con cierta admiración y recuerdan situaciones en las que estos emigrantes solían ser los protagonistas, por lo que es de suponer que hace 70 años todo indiano gozaba de un gran halo de expectación en los pueblos».
  • Hacia un mundo más justo: una reivindicación de los derechos de los animales

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)
    «A medida que hemos ido desarrollando el trabajo nos hemos ido percatando de lo importante que es luchar por los derechos de los animales. (...) Por ello esperamos que esta iniciativa, que empezó intentando concienciar a nuestros compañeros de clase, sirva también para mentalizar a todos sobre una problemática tan crucial».
  • Diseño de un autómata

    IES Francesc Xavier Lluch i Rafecas (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)
    «La pregunta que nos hemos hecho muchas veces es: ¿cómo una máquina formada por componentes mecánicos y eléctricos puede ejecutar una serie de órdenes o movimientos, de manera completamente autónoma? Estas y otras muchas preguntas referidas al mundo de la electrónica nos han hecho decidir por este tema de trabajo, y por la idea de querer diseñar nuestro propio autómata programable o robot».
  • Las ondas a lo largo del tiempo

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
    «Después de todo este tiempo trabajando, investigando y comprendiendo este proyecto, somos capaces de afirmar que (...) los proyectos no van a ninguna parte si no se trabaja en equipo compartiendo ideas y ayudándonos mutuamente (y que) hablar con expertos en la materia ha cultivado nuestro punto de vista y nos ha ayudado a comprender mejor el tema».
  • Nocturnos. El mito del vampiro

    IES Creu de Saba (Olesa de Montserrat, Barcelona)
    «Como bien dijo nada más y nada menos que Albert Einstein, ¿qué sería de la vida sin misterio? Gracias a todo aquello que nos intriga, y a nuestra capacidad para indagar e imaginar lo que desconocemos, soportamos la monotonía de una existencia a veces gris y aburrida. Por ello, nos hemos propuesto analizar la figura de uno de los personajes más misteriosos de la mitología universal: el vampiro».
  • Peligros de las redes sociales

    Colegio El Vedat (Valencia)
  • Biodiversidad amenazada

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
  • El telescopio. Una ventana con vistas al cielo

    Colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona)
  • La diabetes: mi forma de vida

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)
    «Hemos centrado nuestro trabajo en contar la vida de un niño que ya desde pequeño
    ha tenido que enfrentar esta enfermedad y esta siendo cada vez más común en personas mas jóvenes».
  • El periscopio matemático del instituto

    IES Núñez de Arce (Valladolid)
    «Después de echar estos cuatro “vistazos” a los alrededores del instituto, hemos confirmado que nuestro entorno está lleno de matemáticas y que solo hay que saber descubrirlas basándose en los conocimientos matemáticos que se tengan, en nuestro caso los propios de tres alumnos de 2º de Secundaria».
  • Historia de los videojuegos

    IES José Frugoni Pérez (La Rocha, Telde, Las Palmas)
    «En la actualidad los videojuegos son uno de los mayores y más comunes hobbies de los adolescentes, por eso elegimos este tema. Queríamos saber todo: sus comienzos, su desarrollo… ¡y qué oportunidad más clara: un concurso con tema libre!».
  • Nanociencia, la grandeza de lo pequeño

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
    «Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo en un proyecto como este, largo e intenso. Acudir a los diferentes centros de investigación ha sido una experiencia muy interesante. Los científicos que nos han recibido nos han atendido con simpatía y entusiasmo. Eso nos ha hecho sentir halagados, bien recibidos. También pensamos que confían en nosotros porque somos el futuro».
  • Juegos en la naturaleza

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
  • El cuarto poder. El papel de los medios de comunicación en la aldea global

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)
    «Nuestro profesor de Ética ha sido desde el principio una gran ayuda, no solo animándonos y aportando ideas, sino también resolviendo nuestras dudas sobre cómo redactar un buen trabajo, dónde consultar fuentes fiables (en internet o en libros), cómo elaborar las notas al pie de página, y otras dificultades que tuvimos a la hora de desarrollar nuestro trabajo».
  • Topógrafos por un día: midiendo el Roque de Garachico

    CEO La Pared (Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife)
    «Este trabajo de investigación ha sido sumamente enriquecedor: hemos aprendido a valorar las matemáticas y la precisión en la toma de medidas y en los cálculos efectuados, (…) ha supuesto un gran reto el descubrir por qué la diferencia entre nuestro resultado y el oficial, (…) nos ha resultado muy gratificante trabajar en equipo, mejorar cada día y saber que podemos contar con gente dispuesta en todo momento a ayudarnos».