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  • Del aula al bosque: nuevas metodologías en educación

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «¿Es posible un instituto al que quieran ir los alumnos y los profesores? Nos propusimos investigar sobre centros distintos a aquellos en los que nosotras hemos aprendido. Ese ha sido el objetivo de este trabajo: investigar sobre espacios de aprendizaje diferentes al aula tradicional y nuevas metodologías».

  • El impacto de los videojuegos en la educación

    Colegio Sagrada Familia - Jesuitinas (Valladolid)

    «Trabajo sobre el impacto de los videojuegos en la educación. Análisis de diferentes videojuegos en el que se valoran las ventajas y los inconvenientes, así como sus posibles usos educativos».

  • O prezo de estar á moda

    CPI Domingo Fontán (Portas, Pontevedra)

    «Quisimos aproximarnos a los problemas que rodean al mundo de la moda: contaminación, explotación laboral, anorexia... desde muchos puntos de vista y contrastando la información obtenida en los libros e internet con las entrevistas a referentes especialistas en cada tema: profesores, farmacia, centro médico, modista, tiendas de ropa, ayuntamiento...».

  • Estudio comparativo de propiedades mecánicas e impacto ambiental del plástico de las bolsas comerciales

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «El descubrimiento de los plásticos supuso una auténtica revolución para la sociedad, pero esto generó graves consecuencias medioambientales. Es necesario sustituirlos por otro tipo de materiales como los plásticos biodegradables, la Unión Europea prefiere denominarlos biobasados. La duda surge si estos tienen propiedades físico-químicas semejantes a los derivados del petróleo».

  • Estudio y búsqueda de estrategias para evitar los daños por orina de perros en las calles y mejorar la convivencia

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «Los perros orinan en paredes y fachadas de edificios por motivos instintivos y biológicas provocando daños estéticos, problemas de salud y convivencia entre los propietarios de mascotas, vecinos y comerciantes. En este proyecto es buscan estrategias que permitan disfrutar a todos de espacios públicos en armonía y sin conflictos».

  • Dispositivo detector de crecidas de ríos

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Durante el presente curso hemos estado diseñando un dispositivo capaz de detectar una crecida importante en un río y avisarnos en tiempo real».

  • Diseño de un sistema de climatización y cromoterapia mediante ventanas con cámara de agua

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «La cromoterapia se utilizada en naturopatía para influir en el estado anímico. El agua posee un elevado calor específico que le permite acumular calor. Ambas propiedades las utilizamos para crear ventanas de viviendas que mejoran el confort a nivel psicológico y para hacer más eficiente la climatización de nuestro hogar».

  • El valor de cada edad: luchando contra el edadismo

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «Nuestro trabajo se centra en la discriminación por razón de edad. El edadismo no solo se focaliza en las personas mayores sino también en nosotros, lo jóvenes. Hemos querido darle visibilidad a este problema  porque creemos en el valor de cada edad y el poder de cada voz».

  • Emociones en el aula: impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los adolescentes

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Nuestro blog analiza cómo la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de los adolescentes. Presentamos hipótesis, conclusiones, reflexiones y actividades realizadas. El objetivo es concienciar sobre la importancia de gestionar las emociones para mejorar el bienestar y los resultados escolares, basándonos en investigación propia y experiencias reales».

  • Descifrando la ilustración científica

    IES Calatalifa (Villaviciosa de Odón, Madrid)

    «¿Nunca te has preguntado que sería un cuaderno de campo sobre flores pero sin ninguna ilustración? ¿O un cómic sin ningún dibujo? Nosotras, estudiantes de 4ºESO y amantes de la ilustración, creemos que es imposible imaginar algo que siempre se percibe a través de la imagen y, sin embargo, prescindir de ella. De ahí que nos preguntáramos: ¿cuál es el sentido de las ilustraciones científicas?».

  • El nirvana, la realitat que experimentem és l’única existent?

    Institut de la Vall del Llémena (Sant Gregori, Girona)

    «El que experimentem està mediat pels nostres sentits (vista, oïda, tacte, etc) i pel cervell, que interpreta aquestes dades per construir una “realitat”. Això no significa necessàriament que la realitat percebuda sigui l’única existent. Creiem que el Nirvana és arribar al punt o realitats/experiències/punts de vista, o un altra forma de vida».

  • Efecto del etanol sobre la catalasa hepática

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Durante el presente curso hemos sometido al hígado a diferentes concentraciones de etanol y cuantificado cómo afecta a la catalasa hepática».

  • Estudio de la biodiversidad y éxito de la colonización de especies sésiles en el bentos de la ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos el éxito de la colonización de numerosas especies sésiles en el bentos en tres zonas distintas de la ría de Vigo ya que su existencia y reproducción son un bioindicador de la salud de este ecosistema marino».

  • Estudio de las aplicaciones del cobre en el material e instalaciones escolares para reducir la transmisión de microorganismos

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «Muchos microrganismos se propagan a través de las superficies como pasamanos, puertas, bolígrafos o monedas. La higiene de manos y la desinfección de superficies es muy importante. No obstante, metales como el cobre con propiedades antimicrobianas podrían ayudar a frenar la transmisión de microorganismos capaces de provocar enfermedades infecciosas».

  • La mano robótica

    IES Comuneros de Castilla (Burgos)

    «Proyecto que permite controlar una mano robótica replicando movimientos de una mano real detectados por cámara, usando visión artificial con Python y OpenCV. La información se transmite a placas Arduino para  mover servomotores, con aplicaciones en asistencia, rehabilitación y control personalizado para personas con movilidad reducida».

  • Atrapanieblas

    Colegio El Centro Inglés (Puerto de Santa Maria, Cádiz)

    «Hemos desarrollado un prototipo de atrapanieblas para obtener agua para regar nuestro eco-huerto. Esta atrapanieblas lo hemos situado en un espacio soleado pero húmedo de nuestro centro».

  • ANTI-DESERT

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Nuestra investigación consiste en desalinizar agua de mar con energía solar "evaporar" y trasladarla a un punto en los montes cercanos para condensarla y así utilizarla para regar zonas concretas creando lo que hemos llamado islas verdes, para luchar contra la desertización».

  • ¿Qué dejamos atrás?

    IES Cid Campeador (Valencia)

    «Nuestra investigación consta de una ecoauditoría escolar centrada en el Análisis de los residuos del patio del IES Cid Campeador, nuestro instituto».

  • Female rage: la muerte de la "cool girl" en la literatura contemporánea

    IES San Mateo (Madrid)

    «El proyecto "Female rage: la muerte de la "cool girl" en la literatura contemporánea" explora un nuevo género literario, popular entre mujeres jóvenes a través de las redes sociales, que desarrolla los sentimientos de rabia, odio y frustración hacia la figura masculina tradicional y el poder que ejerce. Para elaborar el proyecto se han elegido tres novelas de gran éxito, representativas de este nuevo género».

  • Dejarlo para después: análisis de la procrastinación académica en los estudiantes del IES Saavedra Fajardo

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Esta investigación estudia la procrastinación académica, sus causas, efectos y su impacto en el rendimiento escolar. Revisa varios estudios que confirman su presencia entre estudiantes. También busca informar qué es este hábito y ofrece formas prácticas para controlarlo o evitarlo, ayudando así a mejorar el desempeño académico».