blanco
 
 
  • Cúmulo de voces: las corrientes de la poesía española del siglo XXI y sus influencias más próximas

    IES Monterroso (Estepona, Málaga)

    «Este trabajo profundiza en la necesidad del ser humano de reflexionar por encima de todo y de ser consciente. En un mundo de prisas y posverdad como en el que vivimos, la pausa para entender unos versos o comprender cómo una metáfora engloba la realidad, resulta imprescindible. Así, se busca que el lector aprenda que la poesía es algo íntimo pero también algo muy social».

  • ¡FELIZ CUMPLE PETIT PRINCE!

    IES Los Albares (Cieza, Murcia)
    «Trabajo de descubrimiento de esta obra en el 75 aniversario de su publicación»
  • Somos del 27

    Colegio María Inmaculada (Alfafar, Valencia)
    «Investigación sobre los autores de la Generación del 27 a través de una serie de entrevistas que darán vida y voz a Cernuda, Alberti, Lorca, Alonso, Salinas y Aleixandre».
  • Mujeres inventoras

    Primer ciclo ESO
    IES Federico Balart (Pliego, Murcia)
    «Este trabajo se ha realizado con la finalidad de destacar el papel de la mujer en el ámbito tecnológico, en el diseño y la creación de dispositivos, cuyas aportaciones han transformado nuestra vida.»
  • El vi romà a la Laietania

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «La recerca es basa en estudiar com era el vi que es cultivava a la Laietania i intentar reproduir com prenien aquest vi els romans. Ens hem basat en el llibre d'Apici a De re coquinaria i hem fet proves sensorials amb most (als nostres companys) i vi a ad».
  • Estudi de les causes de la por

    Ariadna Cabezas Lama, Berta Hortigüela Mateo y Eire Torras Arcos
    «Es tracta d'una recerca sobre què és la por i les seves causes també veure si hi ha diferències segons l'edat i el sexe i com es manifesta».
  • Preparades, llestes, ja. Estudi comparatiu del temps de resposta en les noies i en els nois

    1º ESO del IES La Llauna (Badalona, Barcelona)
    Mención 2019
    «A base d'utilitzar uns tests fets per nosaltres, vem fer un experiment amb els nens i nenes de la nostra classe. Obtenint unes dades, que ens van servir per fer uns gràfics i estudiar unes preguntes que ens vem plantejar.»
  • Los aviones de papel. Estudio de sus características, aerodinámica y análisis del vuelo

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)
    «Existen numerosos diseños de aviones de papel. A partir de los modelos conocidos pretendemos estudiar sus características, como la longitud, la anchura, la superficie de las alas y de los alerones... y determinar cómo influyen en la velocidad del vuelo.»
  • Análisis de la contaminación del Mar Menor

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)
    «La situación actual del Mar Menor es tan preocupante e ignorada por los políticos que hemos decidido realizar un análisis sobre los principales causantes de la contaminación siendo nuestra conclusión la eutrofización.»
  • Almacenamiento de aguas pluviales

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Nuestro proyecto trata sobre el almacenamiento de aguas pluviales para su posterior uso agrícola, utilizando tres depósitos a los cuáles les afecta de diferente forma la luz solar, el primero lo usamos para comparar los datos de Ph, nitritos y nitratos.»
  • Estudio sobre la utilización del alga de arribazón en la costa “Codium spp” en alimentación

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Estudio de la conservación o cultivo a partir de la recogida de individuos de codium varados en playa (arribazón) para la alimentación humana o acuicultura.»
  • Estudio de la carga microbiana de las monedas y billetes de euro y diseño de un monedero antimicrobiano

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)
    «Las monedas y billetes de euro van pasando de mano y en cada transacción se pueden cargar de bacterias. La mayoría de estos microorganismos son inofensivos. Pretendemos determinar que monedas y billetes tienen una mayor carga bacteriana y diseñar una cartera».
  • HEU: Huerto ecológico urbano

    IESO Canal de Castilla (Villamuriel de Cerrato, Palencia)
    «Un techo verde se puede colocar en las azoteas de los edificios y tiene múltiples beneficios como disminuir las superficies pavimentadas, regular los cambios de humedad y temperatura, producir oxígeno y reducir dióxido de carbono. Vamos a comprobar alguno».
  • Biodiversidad vegetal en el ecosistema duna en la playa de Vilariño (Pontevedra)

    Primer ciclo ESO
    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Determinar la importancia del ecosistema playa/duna de la playa de Vilariño, catalogar las especies y determinar la importancia de cada una de ellas. Informar de la situación actual del ecosistema, emitiendo un informe y una propuesta.»
  • Estudi de la vida dels nens que es van quedar a Esparreguera durant la Guerra Civil

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Hem volgut fer una recerca sobre com va ser la vida dels infants que es van quedar al nostre poble durant la Guerra Civil, per això ens hem documentat a l'arxiu i hem entrevistat  a persones grans que van viure durant aquells anys a Esparreguera.»
  • Alicante y los Mártires de la Libertad

    Segundo ciclo ESO
    IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante)
    «Ante el desconocimiento de nuestro contexto próximo sobre un tema relevante de la Historia de Alicante, y con el objetivo de dar a conocer este hecho, su importancia en la historia alicantina y sobre todo en defensa y en merecimiento de todas aquellas personas.»
  • Anàlisi de la presència de dones en el nostre llibre de text de català i castellà de 4t d'ESO

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Quina és la presència de la dona en els llibres de text de català i de castellà que utilitzem? Ha augmentat respecte edicions anteriors? Hem analitzat 2 llibres de castellà i 2 de català (edicions 2008 i 2016)».
  • Investigación sobre hábitos de lectura

    Colegio Estudio (Madrid)
    «En esta investigación se analizan los Barómetros sobre hábitos de lectura realizados por el Gremio de Editores de España en 2017 y 2018 y los comparamos con datos de nuestro entorno a través de encuestas. Los datos  muestran que los jóvenes sí que leen.»
  • Bioplástico

    IES Ramón y Cajal (Albacete)
    «Surge por la necesidad de reducir el impacto ambiental que genera el uso excesivo e inadecuado de plástico en el diario vivir del ser humano, y la necesidad de buscar nuevas alternativas a este producto que mantenga la sostenibilidad del planeta.»
  • Diseño de un polarímetro sencillo y aplicación para calcular la concentración de azúcares en una disolución

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)
    «Los azúcares comunes presentan carbonos asimétricos y por lo tanto a sus disoluciones actividad óptica. Con dos filtros polarizadores, un transportador de ángulos y una fuente de luz, se puede estimar el contenido de azúcar de una disolución o de una bebida».