blanco
 
 
  • Mujeres contra la desigualdad

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Se ha realizado una investigación sobre las trabajadoras de la industria conservera murciana, sector protagonizado por la mano de obra femenina, la contratación irregular y condiciones precarias. Los objetivos son conmemorar a estas mujeres, estudiar la problemática en las pensiones y demostrar la evolución legislativa y práctica».

  • La musicoteràpia en els infants amb TEA

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «El seguiment de tres usuaris amb TEA del taller de musicoteràpia en l’Agrupació Musical “La Lírica” de Silla, ens ha permés comprovar que aquest tractament té efectes positius en ells i milloren la seua dificultat per comunicar-se o la gestió dels temps d'espera».

  • La literatura inglesa desde una perspectiva femenina y feminista

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Este trabajo pretende trazar una evolución a lo largo de la historia de la literatura inglesa partiendo de la primera mujer bíblica hasta el siglo XX. En este viaje literario veremos como obediencia, virtud, docilidad y sumisión se convierten en palabras clave, pero también feminismo, voz y espacio propio».

  • Educar en sexualidad, una tarea urgente y necesaria

    IES La Canyada (La Canyada Paterna, Valencia)

    «Un estudio sobre la educación sexual que reciben los adolescentes en el ámbito escolar y en el familiar, el acceso a la pornografía y el nivel de información real de estos. Se intenta comprobar si es eficaz la educación sexual que se imparte hoy en día».

  • La soledad de la persona cuidadora

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «En el presente trabajo de investigación se estudia si el síndrome de carga del cuidador no profesional de familiares con Alzheimer tiene una mayor incidencia en mujeres que en varones y cómo afectan estas tareas de cuidado en aspectos sociales, físicos, psicológicos y entre otros».

  • Mujeres en Galera: acercamiento a las instituciones penitenciarias femeninas

    IES Adormideras (A Coruña)

    «Investigación sobre la casa Galera de A Coruña, institución penitenciaria femenina. Trabajo realizado en formato de álbum de investigación, tratando temas como la vida en la galera, Juana de Vega y Concepción Arenal, el origen del término galera...».

  • El VPH: La enfermedad de transmisión sexual más común y menos conocida

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Nuestro estudio se basa en el virus del papiloma humano (VPH) que origina la infección de transmisión sexual (ITS) más común en todo el mundo. Decidimos llevar a cabo la realización de una encuesta con preguntas relacionadas con las ITS y el VPH para comprobar su conocimiento en la población estudiantil».

  • Composición poblacional de las aves del Parque de los Sentidos de Noáin y comparativa con otros parques del entorno

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Se ha realizado un estudio poblacional de las aves del Parque de los Sentidos y se ha comparado con el de otros parques de Pamplona y alrededores. Se ha recorrido un transecto 37 veces entre el 26 de enero y el 14 de octubre del 2022 y se ha usado como herramienta principal para recoger datos la aplicación para teléfono móvil ObsMapp (Observation International Foundation, 2005). Se plantea la hipótesis de que la población de aves varía significativamente a  lo largo del periodo estudiado pero que no varía espacialmente a lo largo del parque. Se hace un estudio estadístico descriptivo con los datos obtenidos que nos permite concluir que no hay variaciones temporales ni espaciales importantes en la composición poblacional. En cuanto a la comparativa con otros parques de Pamplona y alrededores nos hemos encontrado con la circunstancia de que no hay estudios recientes, por lo que tenemos que establecer la comparativa con un estudio publicado por la Universidad de Navarra en 1986. Planteamos la hipótesis de que la biodiversidad del Parque de los Sentidos es menor que la de los parques incluidos en este trabajo. Tras realizar el estudio concluimos que esta hipótesis es cierta, aunque introducimos algunas limitaciones observadas en los índices usados»

  • Champús y su acidez: estudio del pH

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «El cabello necesita valores concretos de pH (4.5-5.5) para mantener su estructura y función. Por ello, un estudio del pH en los champús que normalmente utilizamos parece interesante...».

  • Estudio de la presencia de Hg en muestras biológicas: sus efectos

    IES Alameda de Osuna (Madrid)

    «El mercurio está más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos, todos tenemos en mayores o menores concentraciones en nuestro cuerpo y estas tienen que ver con varios factores a los que estamos expuestos. La principal y más conocida vía de exposición al mercurio o más concretamente el metilmercurio, es la consumición del pescado aunque las cantidades que éstos contienen estarán relacionadas con la bioacumulación.  Este elemento es altamente peligroso y sus efectos han conllevado a todo tipo de consecuencias.

    Aunque hay más maneras, en nuestro experimento hemos optado por tomar muestras de pelo además de recolectar una serie de datos y analizar las muestras en un laboratorio con material específico y especializado. Observamos que los resultados concuerdan con nuestra hipótesis inicial y hemos añadido gráficas para ayudarnos a comprender mejor lo que hemos obtenido y realizar una conclusión en base a lo que hemos aprendido con esta investigación».

  • Prevalencia de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en estudiantes de la escuela sanitaria técnico profesional de Navarra

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Staphylococcus aureus (S. aureus) es una bacteria del tipo estafilococo, grampositiva, que se encuentra en aproximadamente el 30% de la población mundial. Las infecciones por S. aureus pueden ser muy graves y provocar enfermedades e incluso la muerte. Debido a la elevada exposición de esta bacteria a los antibióticos consecuencia de un abuso y mal uso de ellos,  ha conseguido desarrollar mecanismos que la hacen resistente».

  • Máquinas de movimiento perpetuo

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Reseña sobre máquinas de movimiento perpetuo. Puesta a prueba de supuesta máquina de movimiento perpetuo vista en web y análisis de su funcionamiento».

  • Compón tu compost

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Nos dimos cuenta de que en nuestro instituto generamos demasiados residuos orgánicos que podíamos usar de alguna manera. Surgió la idea de crear compost para disminuir los residuos y que sirviera para fertilizar los árboles y cultivos del instituto».

  • Estudi sociològic de l'evolució del pentinat a Esparreguera al segle XX a través de fotografíes

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «A partir de les fotografies de l'arxiu municipal d'Esparreguera hem fet un estudi sociològic basat en les diferències en el pentinat entre les dones amb recursos i les dones amb pocs recursos durant la primera meitat del segle XX a Esparreguera».

  • Persépolis: análisis de la novela gráfica como puente de conocimiento

    Colegio Estudio (Madrid)

    «Este trabajo parte de la lectura de la novela gráfica Persépolis (Reservoir Books, 2020), que trata de los derechos de la mujer iraní y en concreto de su situación durante la Revolución Islámica».

  • Biblioterapia: el poder de la lectura

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)
    «Se trata de un trabajo de investigación sobre el concepto de biblioterapia, el poder sanador de la lectura, orígenes del concepto y evolución, así como su sentido terapéutico. También hemos analizado su utilización en el ámbito educativo y en nuestro entorno».
  • Si vingués una lumne de parla anglesa a l'institut, quants podrien comunicar-se i ajudar-lo?

    Institut Vall de Llémena (Sant Gregori, Girona)

    «Sent l'anglès un idioma de gran impacte en la societat on vivim, tant en l'àmbit acadèmic com social, ens hem preguntat si al nostre institut ens podem comunicar en aquesta llengua. Per això, hem demanat als estudiants quin nivell d’anglès creuen tenir i ho hem comparat amb la seva actuació en una situació comunicativa concreta».

  • Accidente en los Andes

    Colegio Estudio Valdemarín (Madrid)

    «Para este trabajo de investigación, nosotras decidimos que el tema fuera el accidente de Los Andes. Elegimos este accidente ya que queríamos enseñar a la gente todos lo valores que puede enseñarnos y todo lo positivo que podemos sacar de este, más allá de las decisiones sobre la alimentación».

  • La madre en el cine de Disney

    CIM Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

    «Visión de la figura de la Madre desde diferentes películas de la filmografía Disney».

  • SCHOLAE ORBIS: un análisis internacional de los sistemas educativos

    IES Mediterráneo (Garrucha, Almería)

    «En este trabajo de investigación hemos investigado el funcionamiento y la estructura de la educación obligatoria en diferentes países, partiendo de un análisis de nuestro propio sistema y también con el objetivo de que nuestra investigación sobre sistemas educativos extranjeros nos hiciera reflexionar sobre el nuestro. El objetivo principal era poder valorar qué aspectos que sí funcionan en otros países podrían ser importados a nuestro sistema para, de esa manera, elaborar conclusiones y propuestas que contribuyeran a mejorar nuestro sistema educativo».