blanco
 
 
  • Desmintiendo mitos

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Para ver la cantidad de gas que inhalamos con una muestra de shisha, hemos realizado un experimento a partir de la combustión pura de las sustancias que esta contiene, que son tabaco mezclado con aceites de sabores, lo cual forma una resina. Además, hemos hecho una encuesta sobre este compuesto a algunos adolescentes, para ver la imagen que tienen del mismo.

  • Landareen hazkuntza mikrograbitatean ikertzen

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Munduko uraren %96,5 ur gazia da eta hau ez da egokia giza kontsumorako. Horregatik, helburua landare desberdinek gazitasuna nola onartzen duten eta haien portaera aztertzea da. Hiru fasetan banatu zen ikerketa. Lehenengo bi faseetan, landareek ur gaziarekin duten portaera aztertu zen; lehenengo fasean haziekin eta bigarrenean landare ernamuinduekin. Emaitzetan oinarrituz gatzgabetze sistema bat sortu zen, landareentzako onargarria zen gatz kontzentrazioa lortu arte.»

  • TDA/H. Histórico y experiencias. Un modelo sencillo de intervención en el aula en un Instituto de Educación Secundaria

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Últimamente los casos TDAH han aumentado mundialmente. A las causas genéticas se suman el ocio tecnológico y la ampliación de criterios diagnósticos. En nuestro estudio observamos un aumento de casos desde el curso 2013-2014 hasta la actualidad. Realizamos una intervención en el aula con estímulo añadido y valoramos los resultados.»

  • Sí es país para viejos

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    «Diseño de un prototipo de teleasistencia de bajo coste que permite a las personas mayores y/o que viven solas: obtener datos fisiológicos que reflejen su estado de salud y actuar diligentemente en caso que se produzca una emer
  • Estudio de condiciones óptimas de crecimiento y resistencia del Kombucha. Posible tratamiento de aguas residuales

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «Nuestro proyecto se ha centrado en el estudio del crecimiento del Kombucha en función de distintas variables relacionadas con el medio de cultivo. El objetivo de nuestro trabajo es optimizar las condiciones de su crecimiento y encontrar el medio de cultivo perfecto, para así poder implementar su uso como sustituto de la industria papelera y utilizarlo como degradante de residuos, lo cual tendría un gran impacto en la contaminación del agua y reduciría su gasto.

    Estudiamos el pH, el tipo de té, la concentración del mismo, la concentración de sacarosa y el tipo de sustrato orgánico del medio de cultivo. Por otra parte, también estudiamos la resistencia a condiciones extremas de temperatura, deshidratación, ausencia de nutrientes y de oxígeno, la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano y la resistencia mecánica a la rotura del biofilm desecado.»

  • Repercusión de las células T en el tratamiento de la leucemia

    IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia)

    «En la presente investigación se pretende valorar la eficiencia del tratamiento con células CAR-T, comparando el estilo de vida de un paciente antes y después de haber recibido la terapia para contrastar los efectos secundarios que produce en el organismo frente a los que presentan los métodos tradicionales.»

  • ¿Se le van las vitaminas al zumo de naranja?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Este trabajo nos ha permitido desmontar el mito de que el zumo de naranja no pierde tan rápidamente la vitamina C como nos han hecho creer».

  • Cambio climático: ¿actividad humana o causas espontáneas?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Con la intención de desmontar la creencia de los negacionistas de que el cambio climático es causado espontáneamente, hemos calculado la huella de carbono en nuestra organización (IES La Laboral)».

  • Diseño de un sistema de control parental de páginas web para menores de edad mediante ultrasonidos

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «La presbiacusia es la pérdida de audición por la edad. Esta propiedad se puede aprovechar para controlar la contaminación ambiental, producida por aglomeraciones de adolescentes, y para evitar el acceso de menores de edad a contenidos web inadecuados mediante de la reproducción de ultrasonidos en páginas web o espacios públicos».

  • Aplicación del polietileno tereftalato de botellas y el polipropileno de tapones y carpetas para obtener materiales de construcción

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «En el S. XVIII se inicia la síntesis de polímeros que daría lugar a los plásticos y a mediados del S. XIX estos empiezan a sustituir a otros materiales para convertirse en todo tipo de objetos cotidianos.

    Estudiamos una nueva opción de reciclaje, la fusión para obtener materiales de construcción».

  • Las mujeres en la política actual y la política en femenino

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «En España el papel de la mujer en la política ha pasado de ser testimonial a alcanzar un gran protagonismo y relevancia. Hoy en día la lucha aún continúa en medio de alguna que otra manifestación, desprecio o descalificación machista en sedes parlamentarias».

  • ¿Qué es un libro?

    IES Cañada Real (Galapagar, Madrid)

    «Estudio sobre la historia del libro desde sus orígenes hasta la actualidad, y cuestionamiento sobre el futuro a partir de entrevistas a varios miembros de la comunidad escolar».

  • El marco del vino de Jerez en la literatura

    Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Trabajo de investigación sobre la temática del vino y de las bodegas de Jerez en la literatura universal».

  • ¿Para qué sirven las algas?

    IES Marismas (Santoña, Cantabria)

    «Hemos realizado una investigación sobre las algas. Hemos buscando información en  internet y diferentes libros y hemos planteado nuestra hipótesis: "Las algas hacen la fotosíntesis". Para ver si nuestra hipótesis era correcta, hemos realizado un experimento llamado "Demostración de que las algas hacen la fotosíntesis"».

  • Les matemàtiques s'oculten de les dones, o som nosaltres que les ocultem de les matemàtiques?

    Institut Ciutat de Balaguer (Balaguer, Lleida)

    «La nostra proposta és investigar sobre les dones matemàtiques. Ens plantegem la hipòtesi que hi ha menys dones conegudes en el camp de les matemàtiques i volem investigar si al llarg de la història les matemàtiques s'han ocultat de les dones o hem estat nosaltres qui les hem ocultat d'elles».

  • Teoría de grafos

    IES Galileo Galilei (Alcorcón, Madrid)

    «Desde que Leonhard Euler utilizó un grafo por primera vez en el siglo XVIII muchos otros matemáticos como Gustav Kirchhoff, Frances Guthrier o Arthur Cayley han tratado de descifrar este conjunto matemático. En este proyecto hablaremos de esta teoría y sus aplicaciones a la vida real».

  • Estudio de la contaminación en diferentes municipios de la bahía de Cádiz mediante recogida de muestras en glicerina vegetal

    Colegio El Centro Inglés (El Puerto de Santa María, Cádiz)

    «Hemos dedicado este curso a investigar sobre la contaminación en nuestro entorno, ya que es un tema que afecta profundamente a nuestro estado de salud. Las fotos del prezi están realizadas por nosotras mismas y hemos utilizado un código de colores y de banderas para marcar las distintas zonas en función del número de partículas recogidas. Hemos subido el documento a la plataforma prezi y hemos comprobado en distintas ocasiones la accesibilidad a él desde diferentes dispositivos. En el supuesto caso de que no pudierais abrirlo os rogaríamos que nos lo comunicarais.Gracias».

  • El género en la programación televisiva

    IES La Canyada (La Canyada-Paterna, Valencia)

    «En el trabajo se analiza la programación televisiva desde la perspectiva de género. Concretamente los programas que requieren de un presentador/a. Se han analizado los de 6 cadenas estatales y 2 autonómicas. Se ha estudiado la presencia de presentadoras según variables como la temática del programa, la franja de emisión, su duración, etc. También se ha analizado el impacto que deja en los espectadores (nuestros compañeros de instituto) la visibilidad de las mujeres en los programas de televisión».

  • El crit del poble fet música

    Colegio Santo Ángel (Gavá, Barcelona)

    «Trabajo que habla sobre la música protesta. Tras hacer un recorrido histórico, intenta responder a preguntas como ¿Fue útil la música protesta? ¿Qué ha significado a lo largo de la historia? ¿Tiene algún valor en la actualidad? La memoria recoge entrevistas a periodistas y artistas vinculados a este tipo de música e intenta dar respuesta a cuestiones relacionadas con la represión, la censura, la libertad de expresión o el caso de Pablo Hasél».

  • Robo en Vista Alegre - Viaje a los Carabancheles del siglo XIX

    Colegio La Milagrosa - Carabanchel (Madrid)

    «Robo en Vista Alegre. Viaje los Carabancheles del siglo XIX es una historia ficticia e interactiva basada en hechos históricos ocurridos durante el siglo XIX, en la que aparecen lugares de relevancia patrimonial en los Carabancheles, algunos desaparecidos (Palacio de Eugenia de Montijo, Palacio de la Patilla, Quinta del Sordo, etc.) y otros conservados (Palacios Viejo y Nuevo de la Finca de Vista Alegre, Palacio de Larrinaga, etc.) y personajes históricos del siglo XIX relacionados con los Carabancheles (Marqués de Salamanca, Eugenia de Montijo, Isabel II, Fco. de Goya, etc.)».