blanco
 
 
  • La nave de los héroes

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)
  • Mugimendu ultraeskuindarren berpiztea

    Bihotz Gaztea (Santurtzi, Bizkaia)

    «Hemos hecho este trabajo para aclarar algunas dudas que teníamos sobre los movimientos de ultraderecha».

  • Estudio comparativo de la capacidad de regeneración en espermafitas a partir de sus hojas, posibles causas y repercusiones

    Colegio Retamar (Madrid)
  • Recuerdos

    Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela, A Coruña)
    «No lo cambiaría por nada. Ha habido momentos más complicados, pero hemos conseguido sacar adelante el trabajo, y eso es lo que importa».
  • ¿Los sueños, sueños son?

    IES El Señor de Bembibre (Bembibre, León)
    «Hemos disfrutado, hemos aprendimos mucho, nos hemos concienciado del gran esfuerzo que supone enfrentarse a un trabajo de investigación, hemos aprendido a colaborar y a distribuirnos tareas… (...) pero seguro que disfrutarán con el vídeo, sobre todo con las tomas falsas, y con nuestro trabajo».
  • Viaje a la taifa de Saraqusta

    IES Félix de Azara (Zaragoza)
  • Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva

    IES Goya (Zaragoza)
    «La cosa se iba complicando, cada uno hacía sus aportaciones, incluso hablamos con un arqueólogo para que nos diera su opinión. El tema no estaba del todo claro, hasta que Sergio, el párroco de Caspe, nos dejó un libro muy gordo, por si nos podía dar alguna idea. Así que parece que ese libro nos estaba esperando».
  • La exploración del planeta Marte

    IES Fortuny (Madrid)
  • La escuela de ayer y hoy

    Colegio Santa María de la Expectación (Cuenca)

    «Nos hemos dado cuenta de que hacer un trabajo de investigación puede aportarnos algo más que datos o conclusiones y puede ser más divertido de lo que a primera vista puede parecer. Casi sin darnos cuenta hemos aprendido cómo se hace un trabajo, no como a veces estamos acostumbrados “a copiar y pegar”, sino leyendo, cambiando opiniones, incluso a veces discutiendo (en el buen sentido de la palabra, claro)».

  • El bostezo, ese gran desconocido

    IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas, Cáceres)
  • Euskal Mitologia

    Colegio El Salvador Maristas (Iturribide, Bilbao, Bizkaia)

    «Hemos elegido este tema sobre la mitología vasca porque nos ha parecido interesante y nos ha servido para profundizar en nuestro conocimiento del euskera y del trabajo por ordenador. Esperamos que os guste».

  • Anuario ornitológico

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
  • Los orígenes del Puente de Piedra de Zaragoza

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)
    «Pasamos a diario por este Puente para ir al Instituto, pero nunca nos han contado su historia y por eso nos hemos parado a investigarla».
  • Teoría de congruencias

    IES Estrella (Logroño)
  • Los licántropos

    IES Francisco de Goya (Molina de Segura, Murcia)
  • Fiabilidad de las predicciones meteorológicas en páginas web

    Andel Centro Educativo (Alcorcón, Madrid)
  • Aprendiendo de Curie

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)
    «Nuestro trabajo trata sobre la biografía (vida y personalidad) de Marie Curie; el centro del proyecto es una obra de teatro con guión original, la realización de fotografías con la cara de Pierre y Marie Curie y la inclusión de todos los materiales en un blog.»
  • La ley del silencio

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Hemos realizado un estudio experimental del acoso escolar en nuestro centro. El diseño de esta investigación se ha concebido bajo el enfoque biopsicosocial, según el cual los aspectos sociales, psicológicos e incluso la salud física interactúan en el fenómeno de la violencia entre adolescentes.»
  • Síntesis de nanopartículas

    IES Mariano Quintanilla (Segovia)
    «Se ha conseguido la síntesis de nanopartículas de La(OH)3 dopadas con Nd y de NdPO4, capaces de emitir en el infrarrojo, dentro de la ventana óptica de la piel. Estas partículas son candidatas para la fabricación de sensores luminiscentes y nanomisiles con aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.»
  • Geografía en la Roma Antigua y su contribución a los descubrimientos geográficos modernos

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)
    «¿Puede haber alguna relación entre la Roma Antigua y el descubrimiento de América? ¿Sabían cuál era la forma de la Tierra los romanos? ¿Se ha conservado algún mapa de aquella época? A través de esta ventana abierta al mundo antiguo esperamos dar respuesta a preguntas como estas.»