• Aplicación de productos de acabado para tableros manufacturados en la fabricación de mobiliario de interior

    IES Antonio Calvín (Almagro, Ciudad Real)
    «Hemos podido desarrollar este trabajo de forma amena, experimentando en sistemas de aplicación de manera práctica, pero también teórica, mediante un sistema de investigación que nos ha permitido acceder a datos que desconocíamos».
  • La tecnología y el aceite de oliva

    IES Odiel (Gibraleón, Huelva)
    «Esta idea surgió porque en nuestro pueblo es muy importante el cultivo del olivo y hay un molino de aceite donde se produce un aceite de excelente calidad, premiado en varias ocasiones a nivel provincial y nacional».
  • Motor Stirling tipo alfa

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Utilizando materiales como los usados en el proyecto ayudaríamos al reciclaje y reduciríamos la demanda de materiales, lo que haría disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para fabricarlos. Además, este proyecto se ha hecho a coste prácticamente 0 €, por lo que consiguiendo el objetivo siempre estaríamos ahorrando dinero».
  • Combinación termoeólica para la obtención de energía

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • Calefactor ecológico

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos llegado a la conclusión de que nuestro proyecto es factible para utilizarse en institutos de zonas como la Región de Murcia, donde casi siempre está soleado. Así que sería muy buena opción utilizar energías alternativas procedentes del Sol, como nuestro calefactor».
  • Helper-seat

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos realizado un asiento giratorio para ayudar a las personas con movilidad reducida a subir y bajar de un vehículo. Nuestro asiento está construido mayormente con materiales reciclados aunque también hemos tenido que comprar algunas piezas».
  • ¿Nos puede aportar información sociológica la distribución de redes wifi en una población?

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Cuando íbamos por distintas calles de Ourense con nuestra tablet, móvil y apuntando la cantidad de las redes, la gente se apartaba de nosotras pensando que estábamos haciendo entrevistas. Igual pensaban que les íbamos a preguntar por la prima de riesgo, los recortes del gobierno...».
  • Interactic

    IESO La Paz (Cintruénigo, Navarra)
    «Este es un proyecto que hemos estado haciendo durante unos dos años, se puede decir que es el proyecto de nuestra vida, o al menos eso es lo que decimos. Se trata de Galy, una serie de vídeos que hemos creado y, como una imagen dice más que mil palabras, hemos pensado en colgarlo. Aceptamos críticas».
  • Smartphones, ¿necesidad o dependencia?

    Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    «Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que el uso del móvil cada vez es mayor en los jóvenes y repercute de forma negativa en los estudios».
  • Aplicaciones GPS

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Nuestros resultados fueron a veces desconcertantes y hubo que hacer un gran esfuerzo por comprender y obtener algunas conclusiones claras. Creemos que lo hemos logrado. Y de paso, nos hemos dado cuenta que se puede aprender más y, a la larga, se obtiene más satisfacción del error y de las dificultades que del acierto inmediato».
  • Diseño de un autómata

    IES Francesc Xavier Lluch i Rafecas (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)

    «La pregunta que nos hemos hecho muchas veces es: ¿cómo una máquina formada por componentes mecánicos y eléctricos puede ejecutar una serie de órdenes o movimientos, de manera completamente autónoma? Estas y otras muchas preguntas referidas al mundo de la electrónica nos han hecho decidir por este tema de trabajo, y por la idea de querer diseñar nuestro propio autómata programable o robot».

     

  • Las corrientes eléctricas

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • El videoclip

    IES Gabriel Ferrater (Reus, Tarragona)

     

  • Contaminación acústica. La generación del mp3

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)

     

  • Dibujando con luz

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)

     

  • Impresoras de viviendas

    CE Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya, Madrid)

     

  • JBOT Robot sigue-líneas

    IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia, Murcia)

     

  • Reutilización de residuos agrícolas: morteros aligerados con cáscara de arroz y cáscara de pistacho

    IES Bernat Guinovart (Algemesí, Valencia)

     

  • La cultura del chumbo: el barrechumbos

    SEP Puerto de la Torre (Málaga)

    «Nos planteamos hacer un trabajo de investigación, tema que surgió en la clase de ciencias. El trabajo en sí era un invento que facilitará la tarea del chumbero; a este invento nosotros lo hemos llamando barrechumbos».

  • Análisis y diseño de una máquina multifunción para mantenimiento físico de ancianos

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «El ejercicio físico continuado en personas mayores mantiene una mejor calidad de vida, Hay diversas máquinas multifunción en parques a las que algunas personas mayores no pueden acceder por diversos motivos, y ante la reducida oferta actual de máquinas multifunción  de interior, para ancianos, se ha planteado este trabajo con el objetivo de diseñar una máquina que permita a los mayores ejercitarse en casa.»