• Dame veneno

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «El año pasado montamos una exposición con nuestros animales exóticos en el instituto, para la asignatura de Ciencias Naturales. Ese día nos dimos cuenta del temor y repulsa que provocan las tarántulas en muchos de nuestros compañeros. Por lo tanto, este año decidimos realizar una investigación con el objetivo principal de mejorar la maltratada reputación de nuestras “queridas mascotas”, las tarántulas.

    Para ello, queríamos demostrar alguna utilidad que pudiera aportar este grupo de arácnidos a los seres humanos».

  • Salamandra, salamandra, el secreto de tu piel

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestra investigación pretende concretar la posible acción antibiótica del líquido de las glándulas parótidas de la salamandra. Para ello, adquirimos varias cepas bacterianas en la Colección Española de Cultivos Tipo y extrajimos el veneno de las glándulas parótidas de las salamandras.

    Finalmente, intentamos resolver si este líquido poseía capacidad antibacteriana».

  • El mundo imaginario de Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • Entre clase y huerto

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Nuestro trabajo consiste en iniciar un pequeño huerto escolar, previa investigación bibliográfica, en el que compararemos resultados de nuestros vegetales tratados de forma ecológica y química (convencional). Además, hemos realizado una intensa labor de eco-reportajes, entre los alumnos del instituto y otros profesionales de la agricultura».
  • ¿Fumas o vapeas?

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hemos querido conocer por qué la gente fuma, cómo pueden dejarlo y si los cigarrillos electrónicos son muy diferentes a los tradicionales. Presentamos una comparación entre el tabaco tradicional y los electrónicos a partir del estudio de sus componentes y de una simulación experimental sobre sus efectos en los pulmones».
  • Estudio de la naturaleza en las Islas Cíes

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Cada día, nos levantábamos pronto por las mañanas para llevar a cabo las tareas de campo. Después de cuatro días ya conocíamos muchos datos y especies de la naturaleza de las Islas Cíes sin los cuales nuestro proyecto no sería tan impresionante».

  • Recuperación de la memoria histórica de la figura del afilador y paragüero en Galicia y en el resto del mundo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «¡Bienvenido al mundo del afilador! Hemos utilizado el programa web “Prezi” para crear una presentación sobre los afiladores que conseguirá adentrarte en su mundo ¡Conócelos!».

  • La novela juvenil: el mundo narrativo del escritor Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • La tecnología y el aceite de oliva

    IES Odiel (Gibraleón, Huelva)
    «Esta idea surgió porque en nuestro pueblo es muy importante el cultivo del olivo y hay un molino de aceite donde se produce un aceite de excelente calidad, premiado en varias ocasiones a nivel provincial y nacional».
  • Estudo comparativo dos micromamíferos de dúas covas nas inmediacións de Riocereixa (Lugo)

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «Analizamos las egagrópilas de dos lechuzas que viven en dos hábitats distintos separados por 1 km de distancia, para ver si existían o no diferencias».

     

  • Campaña por la defensa del caballito de mar en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Este proyecto nos ha gustado mucho, ya que no es como todos los demás. La parte de contactar con gente, elaborar entrevistas, encuestas, etc., nos ha proporcionado información muy valiosa que jamás habríamos aprendido. Además, tuvimos que elaborar nuestro propio logotipo, lo cual nos gustó mucho. 
    También nos ha divertido crear el blog, ya que hasta la fecha no habíamos tenido ninguno y nos encantó la experiencia, a pesar de los problemas técnicos, que fue lo que más se interpuso en nuestro trabajo».

     

  • Hacer o no hacer extraescolares... esa es la cuestión

    IES Malilla (Valencia)
    «El trabajo parecía ya encarrilado, aunque hay que reconocer que no siempre nos resultó tan fácil como esperábamos. Nos hemos encontrado con dificultades con las que no contábamos. Desde encontrar momentos para reunirnos, planificar el trabajo y diseñar el cuestionario, hasta tener que eliminar encuestas con respuestas poco “serias”, usar el correo electrónico para comunicarnos, analizar los datos, aprender a usar la hoja de cálculo... Este trabajo nos ha servido para aprender a superar todas estas dificultades».

     

  • D´Astargatis a Ariel, l´evolució de la sirena al llarg de les diferents cultures i del temps

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Atraídos por la mitología, hemos investigado el personaje mitológico de las sirenas. Tras documentarnos en enciclopedias, libros especializados e Internet, hemos elaborado una ficha por cada sirena que hemos encontrado para luego poder compararlas y llegar a unas conclusiones y hemos visto cómo esta sirena ha evolucionado desde las primeras, de aspecto terrorífico y peligrosas para los humanos, hasta la visión actual de una criatura bella y frágil».
  • Eureka. Los inventos de Arquímedes ayer y hoy

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

     

  • Las plantas de nuestros pueblos

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)

    «Tenemos que dar gracias a nuestra familia que nos han ayudado a recoger y completar las fichas. Nos lo hemos pasado muy bien recogiendo las plantas, buscando en libros e Internet; y volveríamos a repetirlo todos porque no nos hemos aburrido. Y damos gracias a la maestra que nos ha animado a hacer el trabajo, nos ha buscado los libros, etc.».

     

  • Agua para el mundo

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)

    «Este trabajo no ha sido nada fácil, es más, nos ha resultado un duro trabajo, para el que hemos entregado nuestro tiempo, toda nuestra ilusión y sobre todo, mucho esfuerzo. Ha sido una experiencia muy bonita. Nosotras vamos a seguir haciendo cosas para que este mundo sea un mundo de agua para todos. Esperamos que este trabajo lo lean muchas personas, y que no se quede en una simple lectura, sino que haga cambiar un poquito a las personas, para que todos vivamos en un mundo mejor».

     

  • Al compás del Chacachá...

    IES Padre Isla (León)

    «¿Por qué el ferrocarril como tema? Porque es un nexo de unión entre culturas en apariencia alejadas, en realidad tan próximas; porque simboliza la posibilidad de alcanzar lo desconocido, lo lejano y lo más íntimo; porque permite el contacto de todo tipo de gentes, en vagones de 1ª y de 3ª; porque su luz no deja de alimentar nuestra fantasías; porque su música nos envuelve y adormece, nos hace soñar; porque los grandes personajes de nuestro ideario colectivo más reciente lo utilizaron...».

     

  • Las ondas a lo largo del tiempo

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Después de todo este tiempo trabajando, investigando y comprendiendo este proyecto, somos capaces de afirmar que (...) los proyectos no van a ninguna parte si no se trabaja en equipo compartiendo ideas y ayudándonos mutuamente (y que) hablar con expertos en la materia ha cultivado nuestro punto de vista y nos ha ayudado a comprender mejor el tema».

     

  • Nocturnos. El mito del vampiro

    IES Creu de Saba (Olesa de Montserrat, Barcelona)

    «Como bien dijo nada más y nada menos que Albert Einstein, ¿qué sería de la vida sin misterio? Gracias a todo aquello que nos intriga, y a nuestra capacidad para indagar e imaginar lo que desconocemos, soportamos la monotonía de una existencia a veces gris y aburrida. Por ello, nos hemos propuesto analizar la figura de uno de los personajes más misteriosos de la mitología universal: el vampiro».

     

  • El periscopio matemático del instituto

    IES Núñez de Arce (Valladolid)

    «Después de echar estos cuatro “vistazos” a los alrededores del instituto, hemos confirmado que nuestro entorno está lleno de matemáticas y que solo hay que saber descubrirlas basándose en los conocimientos matemáticos que se tengan, en nuestro caso los propios de tres alumnos de 2º de Secundaria».