• Fent ceràmica com al Neolític

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Tras documentarnos sobre los procesos de realización de cerámica neolítica, los hemos reproducido y hemos hecho un estudio sobre los desengrasantes que utilizaban en aquella época (cuáles de ellos hacían la pieza más resistente al calor). También hemos cocido las piezas en un horno neolítico».
  • ¿Cuánto pesa la Vía Láctea?

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «Aplicando la Ley de Gravitación universal a una estrella situada en el borde de cualquier cúmulo globular, hemos deducido la relación entre la masa del cúmulo, la de la Galaxia, el radio del cúmulo y su distancia al centro galáctico».
  • El cel dels mites

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «El trabajo en sí ha sido costoso, pero no se nos ha hecho pesado en ningún momento debido a que es un tema que siempre nos ha fascinado».
  • ¡Tierra a la vista!

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
    «Para llevar a cabo esta amplia investigación hemos tenido que hacer de El Puerto nuestra segunda casa, ya que casi todo el material que necesitábamos se encontraba allí o en sus alrededores».
  • Aplicación de productos de acabado para tableros manufacturados en la fabricación de mobiliario de interior

    IES Antonio Calvín (Almagro, Ciudad Real)
    «Hemos podido desarrollar este trabajo de forma amena, experimentando en sistemas de aplicación de manera práctica, pero también teórica, mediante un sistema de investigación que nos ha permitido acceder a datos que desconocíamos».
  • Efectes de l'exercici en rosegadors de laboratori amb patologies associades a l'envelliment

    Ins. Escola Industrial (Sabadell, Barcelona)
    «Esta experiencia nos ha sido muy útil a la hora de contemplar opciones de futuro, de ver cómo realizar pruebas prácticas y de aprender a trabajar en equipo tanto siguiendo órdenes como dándolas. Hemos aprendido a utilizar programas informáticos, métodos de análisis de datos y hemos aumentado nuestro conocimiento en torno al mundo de la estadística».
  • Combinación termoeólica para la obtención de energía

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • Creación de biocosturas a partir de hongos y bacterias

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «El trabajo consiste en la creación de unos tejidos que puedan servir para crear prendas. Este tejido lo conseguimos cultivando una cepa de hongos y bacterias que viven en simbiosis en un medio de té verde, agua y azúcar a la temperatura adecuada».
  • Fuga de cerebros. Causas de la actual emigración española

    Colegio Sagrada Famiila de Urgel (Madrid)
    «Nuestro grupo de investigación, a través de diversas encuestas realizadas a emigrantes y entrevistas a personalidades, persigue descubrir las causas de la fuga de cerebros que actualmente se vive en nuestro país y proponer medidas para solventarla».
  • Estudio de la radioactividad en el entorno familiar debido al gas radón

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Pretendemos indagar sobre la naturaleza de uno de los minerales de construcción empleados que tienen carácter radioactivo: el granito en Galicia y el gas radón asociado a él».
  • Euri azidoaren guardaxola

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «En este trabajo mezclamos las conchas de mejillón cebra con la tierra, para eliminar la acidez del suelo. Este objetivo se cumple: la lluvia ácida, que provoca la acidificación de los suelos, se retira, las plantas mejoran. ¡Objetivo cumplido!».
  • Arrazoi du amamak?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «En la cocina tradicional encontramos muchos consejos a la hora de preparar los alimentos, que solemos seguir ciegamente sin saber si son o no saludables».
  • Azido laktikoaren bakterioak bakterio patogenoen aurkako borrokan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Hay un montón de anuncios en la televisión sobre los beneficios del bifidus. Nosotras vamos a averiguar si son o no realmente beneficiosos y a analizar su impacto sobre las personas».
  • El traje de llanisca

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)
    «Hemos aprendido mucho sobre la cultura tradicional asturiana haciendo este trabajo, pero sobre todo, hemos descubierto que nos queda mucho más por aprender y por investigar sobre un tema que nos apasiona».
  • Roma entre fogones

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Tras una larga investigación sobre la comida romana, hemos llegado a la conclusión de que los romanos eran un tanto peculiares».
  • Lo que las cosas valen: un estudio de variables psicológicas implicadas

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga
    «Hemos hecho un estudio experimental de los factores psicológicos que puedan influir en el valor que las personas asignan a las cosas. La conclusión es que este es muy influenciable y, lo que es peor, fácilmente manipulable. Por tanto, la economía también depende de la psicología».
  • Sucesiones marinas en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Ha sido una experiencia muy interesante y divertida, a pesar de que nos ha llevado muchísimo tiempo. Salir al mar con nuestros compañeros y esperar el momento de levantar las boyas y llevar las muestras al laboratorio para ver qué habíamos encontrado fueron los momentos más emocionantes del proyecto».

     

  • Las bebidas energéticas están de moda

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Con este trabajo pretendemos demostrar y alertar a los potenciales consumidores (adolescentes) de bebidas energéticas de los peligros que conlleva su consumo para la salud (riesgo de obesidad, ansiedad, hiperactividad, hipertensión...) y para las relaciones sociales en las que es habitual la mezclas de este tipo de bebidas con alcohol».
  • Un minimundo en tus manos

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Este trabajo ayuda a desarrollar ciertas capacidades, como la científica, la de organización al analizar los resultados obtenidos y acostumbrarse al trabajo en equipo. En resumen, es un gran incentivo para emprender un largo camino en el mundo de la investigación».
  • Estudio sobre los aditivos alimentarios, conservantes y colorantes

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «En este trabajo estudiamos las propiedades de los aditivos empleados en alimentación y si se podrían cambiar por otros de origen natural o con facultades similares».