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  • El viento

    IES Padre Isla (León)

    «Ahora que lo he terminado, me parece que la información que contiene el trabajo y el tiempo que se tarda en leer son muy poca cosa en comparación con lo que he tenido que leer yo y la cantidad de horas que me ha llevado hacerlo. Pero la verdad es que he aprendido mucho, no solo sobre el viento sino sobre lo que es hacer un trabajo».

     

  • Eureka. Los inventos de Arquímedes ayer y hoy

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

     

  • Las plantas de nuestros pueblos

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)

    «Tenemos que dar gracias a nuestra familia que nos han ayudado a recoger y completar las fichas. Nos lo hemos pasado muy bien recogiendo las plantas, buscando en libros e Internet; y volveríamos a repetirlo todos porque no nos hemos aburrido. Y damos gracias a la maestra que nos ha animado a hacer el trabajo, nos ha buscado los libros, etc.».

     

  • El motín de Esquilache

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)

    «La razón de haber escogido este trabajo es la siguiente: hace unos años, viendo una película sobre la zarzuela El Barberillo de Lavapiés me intrigó el momento histórico en el que se situaba. Así que cuando el profesor de Lengua nos habló de la posibilidad de participar en un concurso de trabajos de investigación se me ocurrió que este tema podía ser muy interesante».

     

  • El taller de matemáticas o cómo conseguir una asignatura ©

    Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI (Azpeitia, Gipuzkoa)

    «Ser autor exige talento, formación y sensibilidad hacia lo que nos rodea; y, además, añadimos nosotros, cuesta mucho. Lo que no cuesta mucho es citar fuentes originales. Además de ser un derecho de los autores, en el caso de no hacerlo se nos niega a los alumnos el derecho a indagar, descubrir más cosas por nuestra cuenta y también, por qué no decirlo, el derecho a ignorarlos conscientemente».

     

  • La pena de muerte

    IES Benejúzar (Benejúzar, Alicante)

    «Cuando nos pusimos a documentarnos profundamente sobre la pena de muerte y a seleccionar la información, todo aquello que íbamos leyendo y aprendiendo tomaba un sentido nuevo, más vivo, más real, más humano, pues, finalmente, no podíamos evitar ponerle cara y sentimientos –a través de Pablo Ibar– a los millones de seres humanos anónimos que a lo largo de la historia han sufrido la pena capital».

     

  • Arquitectura biónica y sostenibilidad

    Colegio Maristas El Salvador (Bilbao)

    «Hemos aprendido que un trabajo no es menos bueno por citar las fuentes, sino todo lo contrario, pues permite que del conocimiento de todos los artículos se puedan aportar más ideas».

     

  • Conocimiento teórico y conocimiento práctico en la obra de G. Ryle

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • La contaminación acústica. La vegetación como solución

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)