• 20.000 leguas de viaje submarino. Historia de un posible engaño

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Nuestro trabajo es la historia de una investigación realizada sobre el libro 20.000 leguas de viaje submarino, una extraña edición aparecida en España dos años antes que la primera edición francesa y que prácticamente nadie parecía conocer. Creemos haber descubierto la trama de un engaño realizado a Verne en el siglo XIX».
  • El cel dels mites

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «El trabajo en sí ha sido costoso, pero no se nos ha hecho pesado en ningún momento debido a que es un tema que siempre nos ha fascinado».
  • Un, dos, tres, ... ¡Palito inglés!

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)

    «Con esta trabajo se podrá aprender y estudiar cómo y cuáles eran  los juegos y pasatiempos en Grecia y Roma Clásicas y qué repercusión han tenido en los juegos actuales».

     

  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Pretendemos explicar la Teoría de la Justicia de Rawls mediante la elaboración de un ejemplo cuyo objetivo es clarificar la teoría de la elección racional (elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax)  en la que Rawls se basa. Desde la posición original lo más racional  será el MAXIMÍN».
  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Hemos investigado sobre la Teoría de la Justicia de Rawls y su propuesta de elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax. Para explicarla, hemos diseñado un ejemplo».
  • Arduino mrikotxipa, lotailu gurutzatuaren apurketan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Kiroleko lesiorik txarrenetarikoa saihesteko ikerketa zientifiko teknologiko burutu dugu. Bertan arduino teknologia erabilita txip bat sortu dugu, zeinek tibiaren eta femurraren arteko biraketa gradua neurtu eta kuadrizepsari deskarga bat ematen dion lesioa sahiesteko. Dena errealago egiteko, guk montatutako 3D inprimagailu batekin maketaren hezurrak sortu ditugu eta bertan mikrotxipa insertatu dugu».

  • El ayer, el hoy y el mañana de la creación musical (Un paseo global por la composición)

    IES Santo Domingo de Guzmán (Lerma, Burgos)

     

  • ¡Mi silla me riñe! Estudio de la ergonomía de la espalda en posición sentada y diseño de sistema de detección de malas posturas

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Nos propusimos crear un tipo de respaldo ergonómico que pudiese adaptarse al usuario e inteligente que pudiese avisar al usuario mediante una señal luminosa si su postura es correcta o no. Se propuso diseñar un dispositivo capaz de alertar al usuario de que su modo de sentarse es perjudicial para la salud y así estos puedan corregirlo por ellos mismo».
  • Motor Stirling tipo alfa

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Utilizando materiales como los usados en el proyecto ayudaríamos al reciclaje y reduciríamos la demanda de materiales, lo que haría disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para fabricarlos. Además, este proyecto se ha hecho a coste prácticamente 0 €, por lo que consiguiendo el objetivo siempre estaríamos ahorrando dinero».
  • Calefactor ecológico

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos llegado a la conclusión de que nuestro proyecto es factible para utilizarse en institutos de zonas como la Región de Murcia, donde casi siempre está soleado. Así que sería muy buena opción utilizar energías alternativas procedentes del Sol, como nuestro calefactor».
  • Fuga de cerebros. Causas de la actual emigración española

    Colegio Sagrada Famiila de Urgel (Madrid)
    «Nuestro grupo de investigación, a través de diversas encuestas realizadas a emigrantes y entrevistas a personalidades, persigue descubrir las causas de la fuga de cerebros que actualmente se vive en nuestro país y proponer medidas para solventarla».
  • Estudio de la radioactividad en el entorno familiar debido al gas radón

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Pretendemos indagar sobre la naturaleza de uno de los minerales de construcción empleados que tienen carácter radioactivo: el granito en Galicia y el gas radón asociado a él».
  • Azido laktikoaren bakterioak bakterio patogenoen aurkako borrokan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Hay un montón de anuncios en la televisión sobre los beneficios del bifidus. Nosotras vamos a averiguar si son o no realmente beneficiosos y a analizar su impacto sobre las personas».
  • Roma entre fogones

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Tras una larga investigación sobre la comida romana, hemos llegado a la conclusión de que los romanos eran un tanto peculiares».
  • Smartphones, ¿necesidad o dependencia?

    Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    «Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que el uso del móvil cada vez es mayor en los jóvenes y repercute de forma negativa en los estudios».
  • El fruit de la nostra terra

    IES Vicent Sos Baynat (Castelló de la Plana)

     

  • Latín. ¿Lengua viva o lengua muerta?

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «El latín, ya sea estudiado como siempre, ya como lengua viva, está muy desvalorizado. Sabíamos que nos iba a resultar bastante difícil tratar de conseguir argumentos que defendieran nuestra opinión, pero nos pusimos a ello y hemos comprobado que en muchos aspectos de la vida actual, lo está».
  • Hacia un mundo más justo: una reivindicación de los derechos de los animales

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «A medida que hemos ido desarrollando el trabajo nos hemos ido percatando de lo importante que es luchar por los derechos de los animales. (...) Por ello esperamos que esta iniciativa, que empezó intentando concienciar a nuestros compañeros de clase, sirva también para mentalizar a todos sobre una problemática tan crucial».

     

  • El telescopio. Una ventana con vistas al cielo

    Colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona)

     

     

  • La diabetes: mi forma de vida

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Hemos centrado nuestro trabajo en contar la vida de un niño que ya desde pequeño
    ha tenido que enfrentar esta enfermedad y esta siendo cada vez más común en personas mas jóvenes».