• Fent ceràmica com al Neolític

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Tras documentarnos sobre los procesos de realización de cerámica neolítica, los hemos reproducido y hemos hecho un estudio sobre los desengrasantes que utilizaban en aquella época (cuáles de ellos hacían la pieza más resistente al calor). También hemos cocido las piezas en un horno neolítico».
  • Quen planta lume ao monte?

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «En Galicia todos los veranos vivimos la desgracia de los incendios. ¿Quién los provoca?».
  • Investigant amb tints naturales: té, cúrcuma i pell de ceba

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hem utilitzat pell de ceba, cúrcuma i te negre per investigar sobre la influència de la sal i el vinagre com a mordents, així com la influència del temps emprat en obtenir una determinada coloració. Hem entrevistat a una persona experta en tints naturals».
  • El centenari de l’edifici de l’institut Juan Manuel Zafra de Barcelona: una mirada al present i al passat a partir de l’estudi de documents i fonts orals

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Este año se celebra el centenario del instituto y eso nos ha despertado la curiosidad por conocer aspectos de su pasado y del presente».
  • Los helechos de la ruta del Río da Fraga

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Tras la elaboración del cartel, el herbario y el libro de información de los helechos, haremos una propuesta al ayuntamiento de Moaña para que coloquen nuestros carteles en puntos del recorrido y, así, el senderista pueda disfrutar de la ruta contemplando e identificando las especies de helechos más importantes».
  • Somos eco-conscientes. Investigación del medio ambiente en la actualidad

    IES Antonio Tovar (Valladolid)
    «Para nosotras, nuestro trabajo de investigación ha sido un elemento innovador y motivador como medio informativo. Nos consideramos bastante exitosas en este aspecto, ya que hemos conseguido mejorar la CURIOSIDAD sobre el medio ambiente».
  • Crecimiento vegetativo en condiciones de competencia intraespecífica

    Colegio Santo Ángel de la Guarda (Madrid)
    «Todo el mundo sabe que si plantas una semilla en una maceta, tras varios días y si las condiciones son favorables la semilla germina, y si esa plántula la mantenemos en luz y con suficiente riego, se convertirá en una planta. Siempre nos fijamos en factores de crecimiento muy obvios como son la luz y agua disponible de la planta así como la temperatura del medio. Pero en este estudio hemos querido ir un paso más, hemos querido ver como la competencia por el medio afecta a la germinación y al posterior desarrollo de las planta de lenteja (Lens culinaris)».
  • Un problema de banyes. El caragol poma

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Hemos aprendido a hacer el primer trabajo de investigación ... Además, nos ha servido para estrechar lazos de relación personal, de intercambio de ideas, de investigación y aprendizaje de contenidos y de utilización de nuevos métodos de investigación ... Nos motiva también el tipo de presentación en formato blog porque representa que no es un punto y final en nuestro trabajo sino que nos permitirá continuarlo, aportando nueva información».
  • Invertebrados comestibles. Alimentación cuestión de cultura

    IES Carpetania (Yepes, Toledo)
    «Hemos tomado como hilo conductor el estudio de aquellos invertebrados que podemos encontrar en cualquier pescadería. En el laboratorio realizamos la disección de estos animales y vamos tomando fotografías de todo el proceso. La primera disección resulta una práctica gratificante, un poco desagradable pero, en definitiva, muy difícil de olvidar».
  • L’art és llarga; la vida és breu. Mostres artístiques a Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Empezamos este trabajo con mucha ilusión, era como una especie de divertimento y pasábamos de modo placentero el tiempo con los compañeros. El tiempo iba pasando y el trabajo no cogía forma, fuimos conscientes de que teníamos mucho trabajo por hacer, que nos teníamos que organizar y espabilar para conseguir un buen resultado. Así, pues, aunque la vida sea breve, lo que hemos aprendido participando en el concurso será muy largo en nuestra vida».
  • A festes em convides. La festa del Mercat a la Plaça d’Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Movernos por la ciudad para hacer las entrevistas nos ha facilitado entrar en contacto con personas que antes no teníamos ninguna relación, aprender cosas nuevas de forma diferente y establecer nuevos lazos. Nos ha servido también para aprender que una fiesta puede servir para conocer la cultura, la historia de una ciudad y para crear relaciones entre los ciudadanos».
  • Interactic

    IESO La Paz (Cintruénigo, Navarra)
    «Este es un proyecto que hemos estado haciendo durante unos dos años, se puede decir que es el proyecto de nuestra vida, o al menos eso es lo que decimos. Se trata de Galy, una serie de vídeos que hemos creado y, como una imagen dice más que mil palabras, hemos pensado en colgarlo. Aceptamos críticas».
  • El viento

    IES Padre Isla (León)

    «Ahora que lo he terminado, me parece que la información que contiene el trabajo y el tiempo que se tarda en leer son muy poca cosa en comparación con lo que he tenido que leer yo y la cantidad de horas que me ha llevado hacerlo. Pero la verdad es que he aprendido mucho, no solo sobre el viento sino sobre lo que es hacer un trabajo».

     

  • El canvi climàtic i l´aigua. S.O.S. Igualada té set!

    Col·legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

     

  • Peligros de las redes sociales

    Colegio El Vedat (Valencia)

     

     

  • Nanociencia, la grandeza de lo pequeño

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo en un proyecto como este, largo e intenso. Acudir a los diferentes centros de investigación ha sido una experiencia muy interesante. Los científicos que nos han recibido nos han atendido con simpatía y entusiasmo. Eso nos ha hecho sentir halagados, bien recibidos. También pensamos que confían en nosotros porque somos el futuro».

  • El bosque en los cuentos infantiles españoles

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «A veces nos ha llamado la atención que en muchos de los cuentos que hemos leído siempre aparecía un bosque y queríamos saber por qué. Queríamos reflexionar sobre esto porque, por lo que hemos leído, muchas de las cosas que pasan dentro de los bosques de los cuentos son muy raras y no entendíamos qué querían decir».

  • El lenguaje oculto de las cuevas

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a un climatólogo, de visitar un laboratorio de investigación en el que se analizan las estalagmitas, de visitar una cueva en la que se recogen datos para compararlos con los de las estalagmitas y, por supuesto, de hablar con algunos científicos que han sido muy amables y pacientes contándonos muchas cosas, algunas que no entendíamos del todo y que volvían a explicarnos de forma más sencilla».

  • 2 x 3 = 6 ó 7

    IES Padre Isla (León)

    «Érase una vez un mundo inventado y mágico en el que convivían, no siempre pacíficamente, un unicornio, un dragón y un shek que se vieron envueltos en mil aventuras. Y nosotros decidimos participar de él, buscando la presencia de ciertos números mágicos. Hicimos este trabajo leyendo montones de páginas, navegando en el mar de Internet y trabajando mucho».

  • El Olimpo madrileño

    Colegio Arcángel Rafael (Madrid)