• Benditas bacterias

    IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres)
    «Nuestros objetivos fueron estudiar la microflora bacteriana asociada a los fenómenos religiosos, idear estrategias de monitorización ambiental y de salud, y buscar aplicaciones biotecnológicas».
  • Dame veneno

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «El año pasado montamos una exposición con nuestros animales exóticos en el instituto, para la asignatura de Ciencias Naturales. Ese día nos dimos cuenta del temor y repulsa que provocan las tarántulas en muchos de nuestros compañeros. Por lo tanto, este año decidimos realizar una investigación con el objetivo principal de mejorar la maltratada reputación de nuestras “queridas mascotas”, las tarántulas.

    Para ello, queríamos demostrar alguna utilidad que pudiera aportar este grupo de arácnidos a los seres humanos».

  • Salamandra, salamandra, el secreto de tu piel

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestra investigación pretende concretar la posible acción antibiótica del líquido de las glándulas parótidas de la salamandra. Para ello, adquirimos varias cepas bacterianas en la Colección Española de Cultivos Tipo y extrajimos el veneno de las glándulas parótidas de las salamandras.

    Finalmente, intentamos resolver si este líquido poseía capacidad antibacteriana».

  • Els cucs infinits - Regeneración de tejidos en planarias

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «Hay animales que son capaces de llegar a regenerar partes enteras de su cuerpo. En el caso hipotético de que llegáramos a poseer esta habilidad, aunque fuera en un porcentaje menor que en estos animales, podríamos llegar a curar enfermedades pensadas incurables, como las degenerativas como el Parkinson, etc. A nosotras este tema nos irradiaba fuerza curiosidad, así que decidimos investigar más».
  • El cambio climático en el ámbito mediterráneo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «(...) Nos parece fuera de toda duda que el cambio climático está entre nosotros. Lo que ocurre es que ahora no sabemos si estamos más tranquilos al cumplir nuestro objetivo o más preocupados por todo lo nuevo que sabemos».
  • PLUSIGE

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • ¿Cuánto pesa la Vía Láctea?

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «Aplicando la Ley de Gravitación universal a una estrella situada en el borde de cualquier cúmulo globular, hemos deducido la relación entre la masa del cúmulo, la de la Galaxia, el radio del cúmulo y su distancia al centro galáctico».
  • Domótica

    IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba)
    «Este proyecto fue expuesto en nuestro centro. Ademas del video principal y las diapositivas, enseñamos a nuestros compañeros un pequeño sistema de automatización de luces. (...) Fue una tarea algo laboriosa ya que mezclamos varias tecnologías y tuvimos que programar en tres lenguajes de programación diferentes: el de arduino, el de android y en HTML!».
  • Entre clase y huerto

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Nuestro trabajo consiste en iniciar un pequeño huerto escolar, previa investigación bibliográfica, en el que compararemos resultados de nuestros vegetales tratados de forma ecológica y química (convencional). Además, hemos realizado una intensa labor de eco-reportajes, entre los alumnos del instituto y otros profesionales de la agricultura».
  • ¿Fumas o vapeas?

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hemos querido conocer por qué la gente fuma, cómo pueden dejarlo y si los cigarrillos electrónicos son muy diferentes a los tradicionales. Presentamos una comparación entre el tabaco tradicional y los electrónicos a partir del estudio de sus componentes y de una simulación experimental sobre sus efectos en los pulmones».
  • La ecología de los mejillones

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Presentamos conclusiones basadas en los datos obtenidos del trabajo de campo y del laboratorio sobre la vida del mejillón en la Ría de Vigo y medimos la fuerza de sujeción del biso teniendo en cuenta la existencia de epibiontes o no».
  • Las minas de sal de Remolinos

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
    «Hemos visitado las minas actuales y las que ya están abandonadas con el objetivo de conocer los usos que se le da a este mineral y el modo en que se practica el laboreo minero».
  • Berziklatzea onuragarria baina ba al da ziurra?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Berrerabiltzen diren poltsetako bakterio patogenoen identifikazioa».
  • Erraza ahal da zelieako izatea?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Gaixotasun zeliakoa gero eta ohikoagoa da; bai gazteetan, umeetan zein helduetan. Askotan, gaixotasunari buruzko informazio eskasa da eta jatetxetan, hoteletan edota hospitaletan zailtasunak izaten dituzte jateko orduan. Beraz, gure inguruko taldeen jakintasuna gai honi buruz aztertzea interesgarria izango litzatekela uste dugu».

  • Arduino mrikotxipa, lotailu gurutzatuaren apurketan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Kiroleko lesiorik txarrenetarikoa saihesteko ikerketa zientifiko teknologiko burutu dugu. Bertan arduino teknologia erabilita txip bat sortu dugu, zeinek tibiaren eta femurraren arteko biraketa gradua neurtu eta kuadrizepsari deskarga bat ematen dion lesioa sahiesteko. Dena errealago egiteko, guk montatutako 3D inprimagailu batekin maketaren hezurrak sortu ditugu eta bertan mikrotxipa insertatu dugu».

  • Investigant amb tints naturales: té, cúrcuma i pell de ceba

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hem utilitzat pell de ceba, cúrcuma i te negre per investigar sobre la influència de la sal i el vinagre com a mordents, així com la influència del temps emprat en obtenir una determinada coloració. Hem entrevistat a una persona experta en tints naturals».
  • Estudo comparativo das areas das praias da Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Recogimos muestras de las arenas de varias playas de la ría de Vigo y de distintos puntos de su extensión para medirlas y estudiar sus diferencias en cuanto al tamaño, a la forma...».

  • Los helechos de la ruta del Río da Fraga

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Tras la elaboración del cartel, el herbario y el libro de información de los helechos, haremos una propuesta al ayuntamiento de Moaña para que coloquen nuestros carteles en puntos del recorrido y, así, el senderista pueda disfrutar de la ruta contemplando e identificando las especies de helechos más importantes».
  • Estudio de la naturaleza en las Islas Cíes

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Cada día, nos levantábamos pronto por las mañanas para llevar a cabo las tareas de campo. Después de cuatro días ya conocíamos muchos datos y especies de la naturaleza de las Islas Cíes sin los cuales nuestro proyecto no sería tan impresionante».

  • Dummy Teenager en el súper

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Nos pusimos como objetivo investigar sobre cómo se debe alimentar un adolescente que no conoce los principios básicos de la nutrición totalmente y que está sometido a mensajes seudocientíficos desde todos los medios de comunicación».