blanco
 
 
  • Helper-seat

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos realizado un asiento giratorio para ayudar a las personas con movilidad reducida a subir y bajar de un vehículo. Nuestro asiento está construido mayormente con materiales reciclados aunque también hemos tenido que comprar algunas piezas».
  • Estudio de la biodiversidad en la Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Nuestro profesor de Biología, Alberto, nos ayudó en gran parte del trabajo, sobre todo, nos fue guiando en cómo conseguir los permisos, cómo analizar las muestras, en qué debíamos fijarnos, qué bibliografía era interesante… y nos animó en todo momento a seguir adelante, en ser creativas y a no “dormirnos en los laureles”».

     

  • Estereotipos de género en la música adolescente

    Centro de Educación Secundaria Primero de Mayo (Madrid)
    «Los estereotipos están por todas partes, en la televisión, en el periódico, en las revistas que leemos, etc. Nosotras mismas, que hemos buscado la igualdad en todo momento con este trabajo, al escribir no nos dábamos cuenta de que lo hacíamos marcadas por una serie de estereotipos. Esto costó bastante… y aún cuesta».

     

  • ¿Nos puede aportar información sociológica la distribución de redes wifi en una población?

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Cuando íbamos por distintas calles de Ourense con nuestra tablet, móvil y apuntando la cantidad de las redes, la gente se apartaba de nosotras pensando que estábamos haciendo entrevistas. Igual pensaban que les íbamos a preguntar por la prima de riesgo, los recortes del gobierno...».
  • El proyecto del Dr. Curt Connors

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «Nos llamaba la atención la capacidad de regeneración de la cola de algunos de nuestros animales, concretamente, los geckos leopardos (Eublepharis macularius). Por tanto, nos planteamos demostrar si en el suero sanguíneo de nuestras mascotas había alguna sustancia con capacidad cicatrizante en mamíferos».

     

  • ¿Hay armarios en las aulas?

    IES Ojos del Guadiana (Daimiel, Ciudad Real)
    «Estamos llevando a cabo la primera investigación sobre la homofobia en un IES realizada exclusivamente por alumnos. Esperamos que ayude a fomentar el respeto y suponga un primer paso hacia un plan de actuación en todos los centros».

     

  • Estudo comparativo dos micromamíferos de dúas covas nas inmediacións de Riocereixa (Lugo)

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «Analizamos las egagrópilas de dos lechuzas que viven en dos hábitats distintos separados por 1 km de distancia, para ver si existían o no diferencias».

     

  • Campaña por la defensa del caballito de mar en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Este proyecto nos ha gustado mucho, ya que no es como todos los demás. La parte de contactar con gente, elaborar entrevistas, encuestas, etc., nos ha proporcionado información muy valiosa que jamás habríamos aprendido. Además, tuvimos que elaborar nuestro propio logotipo, lo cual nos gustó mucho. 
    También nos ha divertido crear el blog, ya que hasta la fecha no habíamos tenido ninguno y nos encantó la experiencia, a pesar de los problemas técnicos, que fue lo que más se interpuso en nuestro trabajo».

     

  • Hacer o no hacer extraescolares... esa es la cuestión

    IES Malilla (Valencia)
    «El trabajo parecía ya encarrilado, aunque hay que reconocer que no siempre nos resultó tan fácil como esperábamos. Nos hemos encontrado con dificultades con las que no contábamos. Desde encontrar momentos para reunirnos, planificar el trabajo y diseñar el cuestionario, hasta tener que eliminar encuestas con respuestas poco “serias”, usar el correo electrónico para comunicarnos, analizar los datos, aprender a usar la hoja de cálculo... Este trabajo nos ha servido para aprender a superar todas estas dificultades».

     

  • D´Astargatis a Ariel, l´evolució de la sirena al llarg de les diferents cultures i del temps

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Atraídos por la mitología, hemos investigado el personaje mitológico de las sirenas. Tras documentarnos en enciclopedias, libros especializados e Internet, hemos elaborado una ficha por cada sirena que hemos encontrado para luego poder compararlas y llegar a unas conclusiones y hemos visto cómo esta sirena ha evolucionado desde las primeras, de aspecto terrorífico y peligrosas para los humanos, hasta la visión actual de una criatura bella y frágil».
  • Un problema de banyes. El caragol poma

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Hemos aprendido a hacer el primer trabajo de investigación ... Además, nos ha servido para estrechar lazos de relación personal, de intercambio de ideas, de investigación y aprendizaje de contenidos y de utilización de nuevos métodos de investigación ... Nos motiva también el tipo de presentación en formato blog porque representa que no es un punto y final en nuestro trabajo sino que nos permitirá continuarlo, aportando nueva información».
  • Invertebrados comestibles. Alimentación cuestión de cultura

    IES Carpetania (Yepes, Toledo)
    «Hemos tomado como hilo conductor el estudio de aquellos invertebrados que podemos encontrar en cualquier pescadería. En el laboratorio realizamos la disección de estos animales y vamos tomando fotografías de todo el proceso. La primera disección resulta una práctica gratificante, un poco desagradable pero, en definitiva, muy difícil de olvidar».
  • L’art és llarga; la vida és breu. Mostres artístiques a Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Empezamos este trabajo con mucha ilusión, era como una especie de divertimento y pasábamos de modo placentero el tiempo con los compañeros. El tiempo iba pasando y el trabajo no cogía forma, fuimos conscientes de que teníamos mucho trabajo por hacer, que nos teníamos que organizar y espabilar para conseguir un buen resultado. Así, pues, aunque la vida sea breve, lo que hemos aprendido participando en el concurso será muy largo en nuestra vida».
  • A festes em convides. La festa del Mercat a la Plaça d’Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Movernos por la ciudad para hacer las entrevistas nos ha facilitado entrar en contacto con personas que antes no teníamos ninguna relación, aprender cosas nuevas de forma diferente y establecer nuevos lazos. Nos ha servido también para aprender que una fiesta puede servir para conocer la cultura, la historia de una ciudad y para crear relaciones entre los ciudadanos».
  • Interactic

    IESO La Paz (Cintruénigo, Navarra)
    «Este es un proyecto que hemos estado haciendo durante unos dos años, se puede decir que es el proyecto de nuestra vida, o al menos eso es lo que decimos. Se trata de Galy, una serie de vídeos que hemos creado y, como una imagen dice más que mil palabras, hemos pensado en colgarlo. Aceptamos críticas».
  • Diario de Gaudí

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

     

  • Memorias de la barbarie

    IES La Fuensanta (Córdoba)

     

  • Dioses, hombres y monstruos: En busca del secreto del unicornio

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)

     

  • Jugar con probabilidad de jugar

    IES Núñez de Arce (Valladolid)
    «Alumnas y profesora hemos aprendido muchas cosas de los juegos de azar y de cómo adaptar nuestros conocimientos de estadística y probabilidad a situaciones reales o cotidianas».
  • Mitos y realidades de los remedios naturales

    IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)