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  • La mano robótica

    IES Comuneros de Castilla (Burgos)

    «Proyecto que permite controlar una mano robótica replicando movimientos de una mano real detectados por cámara, usando visión artificial con Python y OpenCV. La información se transmite a placas Arduino para  mover servomotores, con aplicaciones en asistencia, rehabilitación y control personalizado para personas con movilidad reducida».

  • Atrapanieblas

    Colegio El Centro Inglés (Puerto de Santa Maria, Cádiz)

    «Hemos desarrollado un prototipo de atrapanieblas para obtener agua para regar nuestro eco-huerto. Esta atrapanieblas lo hemos situado en un espacio soleado pero húmedo de nuestro centro».

  • ANTI-DESERT

    «Nuestra investigación consiste en desalinizar agua de mar con energía solar "evaporar" y trasladarla a un punto en los montes cercanos para condensarla y así utilizarla para regar zonas concretas creando lo que hemos llamado islas verdes, para luchar contra la desertización».

  • ¿Qué dejamos atrás?

    IES Cid Campeador (Valencia)

    «Nuestra investigación consta de una ecoauditoría escolar centrada en el Análisis de los residuos del patio del IES Cid Campeador, nuestro instituto».

  • Female rage: la muerte de la "cool girl" en la literatura contemporánea

    IES San Mateo (Madrid)

    «El proyecto "Female rage: la muerte de la "cool girl" en la literatura contemporánea" explora un nuevo género literario, popular entre mujeres jóvenes a través de las redes sociales, que desarrolla los sentimientos de rabia, odio y frustración hacia la figura masculina tradicional y el poder que ejerce. Para elaborar el proyecto se han elegido tres novelas de gran éxito, representativas de este nuevo género».

  • Dejarlo para después: análisis de la procrastinación académica en los estudiantes del IES Saavedra Fajardo

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Esta investigación estudia la procrastinación académica, sus causas, efectos y su impacto en el rendimiento escolar. Revisa varios estudios que confirman su presencia entre estudiantes. También busca informar qué es este hábito y ofrece formas prácticas para controlarlo o evitarlo, ayudando así a mejorar el desempeño académico».

  • Detrás de la mascarilla: la respuesta social y artística a las pandemias

    Colegio Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega, Cantabria)

    «Las pandemias son etapas de oscuridad y miedo para la sociedad. Desde la peste hasta el COVID, nos han recordado lo frágiles que podemos ser. El mundo tiembla, pero también resiste. ¿No es en la adversidad donde más brilla la esperanza? Y esa chispa ¿no arde también en el arte?».

  • Francisco Xavier Balmis, el triunfo de la filantropía

    ES Francisco Figueras Pacheco (Alicante)

    «Primero conocer el nivel de conocimientos que tiene la población consultada por la figura del doctor Balmis en la propia ciudad, así como el conocimiento de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y su relevancia posterior. Una vez analizados los resultados y teniendo como contexto el desconocimiento general que se tiene todavía por desgracia de la importancia de las vacunas y del funcionamiento de los tipos de vacunación y de la inmunización de grupo, nos dispusimos a trabajar y profundizar sobre la importancia de nuestro paisano Francisco Xavier Balmis i Berenguer, su vida y sus obras, consultamos archivos, bibliotecas e internet, fuimos a ver fuentes primarias y descubrimos muchas cosas. Una primera parte de nuestro trabajo es la de analizar los datos, otra el desarrollar la figura de Balmis y cómo fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna para a continuación explicar también los mecanismos de la Inmunización de grupo y su importancia. Ante el negacionismo y los bulos existentes, nos pusimos manos a la obra. La investigación forma parte de un proyecto más amplio sobre personajes alicantinos ilustres que llevo hace años en el Instituto, en este caso Balmis fui yo el que se lo propuse al alumnado por el tema del COVID19 me parecía actual, así como por mi experiencia, es que fuera del currículo oficial, muchos hechos son desconocidos aunque nos asombre. Nuestra labor, que no lo sean.  Al proyecto se le acompañan videos y juegos realizados por el grupo, así como material didáctico que yo he trabajado con el alumnado. No es tarea de un curso, comencé como coordinador a partir del 2021 aproximadamente».

  • Orquídeas silvestres de Noáin y Villava

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Este trabajo tiene dos enfoques distintos: Estudiar la composición poblacional de orquídeas en los municipios de Noáin y Villava y analizar la belleza de estas flores que presentan unos mecanismos de polinización únicos en el mundo vegetal».

  • COVs en el IES Plaza de la Cruz

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo de los COVs presentes en el aire del IES Plaza de la Cruz, de cara a implementar medidas si las concentraciones obtenidas están por encima de los límites establecidos».

  • Las ondas: el infinito mundo del sonido. Los instrumentos musicales

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Este proyecto investiga cómo se generan las ondas sonoras en instrumentos de cuerda y viento, analizando los mecanismos acústicos, físicos y matemáticos involucrados. Estudia cómo materiales, formas y técnicas afectan el timbre y la frecuencia del sonido, utilizando métodos experimentales para validar los resultados y su posible impacto en la sociedad musical».

  • DESCONTAMÍNAME

    IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid)

    «Estudio de la fitorremediación como método de descontaminación de una zona minera».

  • Desde el espacio al mar. El uso de la teledetección en el calentamiento del mar Mediterráneo

    IES Las Musas (Madrid)

    «Hemos realizado un estudio del `progresivo calentamiento del mar Mediterráneo a través de satélites y boyas».

  • La caducidad de la miel

    Colegio El Centro Inglés (El Puerto de Santa María, Cádiz)

    «En este proyecto se ha realizado diferentes experimentos para estudiar la caducidad y la conservación de la miel. Durante el experimento hemos comprobado la diferencia entre 4 tipos de miel de nuestras casas, al final nos hemos dado cuenta de que todas son puras, aunque hay 1 que era un poco menos».

  • Comportamiento de Salmonella Typhimurium y P22 ante distintos tratamientos físico-químicos

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Ante la resistencia de las bacterias a los tratamientos antibióticos, el uso de la fagoterapia muestra resultados prometedores. En este trabajo se ha analizado el uso del fago P22 para combatir la Salmonella Typhiurium, responsable de muchas infecciones gastrointestinales».

  • El sol com a aliat

    IES Enric Soler i Godes (Benifaió, Valencia)

    «Este proyecto analiza el consumo energético del IES Enric Soler i Godes y evalúa estrategias de mejora mediante la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica. Se estudia la viabilidad técnica y económica de instalar paneles solares, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad».

  • Hidrógeno verde. Solución a futuro

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Debido a las consecuencias del cambio climático que se han podido observar en nuestro planeta en los últimos años, y que en parte han sido generadas por la acción del hombre, el objetivo de este trabajo es producir energía limpia a partir de la electrólisis del agua».

  • Les matemàtiques, el cor de la medicina

    Instituto Ciutat de Balaguer (Balaguer, Lleida)

    «Les matemàtiques i la medicina són dues disciplines que es combinen per desxifrar els misteris del cos humà.

    Cada càlcul que fem obre una nova porta cap a la curació, convertint els números en instruments que poden salvar vides. La precisió de les matemàtiques ens ajuda a entendre i millorar la salut, brindant-nos un futur ple d’esperança i oportunitats».

  • El camí cap a la maternitat: Més enllà dels estereotips. La infertilitat en les dones

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Aquest treball analitza les causes principals i els tractaments de la infertilitat femenina, així com el seu impacte físic, emocional i psicològic. També destaca l’augment de casos a Espanya i la necessitat d’un enfocament multidisciplinari per afrontar aquest problema, visibilitzant-lo i proporcionant una visió global dels desafiaments i avanços en aquest camp».

  • La ciencia detras del color rojo de las frutas y hortalizas y su papel antioxidante en la salud

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «En este proyecto se tiene como objetivo asociar el color rojo de las frutas y hortalizas con el contenido de polifenoles, especialmente de antocianinas, que afectan positivamente a nuestra salud. Con el fin de relacionar un aspecto tan fácil de observar como el color con su impacto en la salud».